Unos en mayor grado que otros, estamos conscientes de que la humanidad tiene que resolver los problemas de la contaminación y de los desastres ambientales que creamos con nuestras formas de vivir, pues de lo contrario, ni nosotros ni otros seres vivos tendremos planeta en poco tiempo.
También sabemos que muchas enfermedades son consecuencia directa de lo que comemos, de cuanto nos movemos, como dormimos, y por supuesto de los factores ambientales como el aire, el agua y la comida contaminados.
Y puedo llamar carne contaminada la obtenida de animales tratados con anabólicos como la boldenona que retiene nitrógeno, mejora la síntesis de proteínas, libera eritropoyetina y aumenta el apetito, por lo cual es considerada como dopping para los deportistas.
Hay estudios que indician que una alimentación sustentada en carnes rojas por largo tiempo modifica la flora intestinal y se relaciona con varias enfermedades, entre ellas el cáncer y el Alzheimer.
Ahora, si está contaminada con anabólicos, pues ya veremos. Sin embargo, no comer carne puede ser entre nosotros, algo abrumador, pero debemos considerar que una dieta basada en carnes y lácteos contribuye con el 60% de las emisiones de gases con efecto invernadero GEI: CO2, metano y óxido nitroso, y solo proporcionan el 18% de nuestras necesidades en calorías.
Si eliminamos carnes y lácteos, eliminamos el 49% de las emisiones GEI, lo cual equivaldría a evitar la contaminación que produce un avión en un vuelo de 800 kilómetros.
La alternativa es comer vegetales, lo cual es más eficiente que cultivarlos y dárselos a los animales para que ellos los procesen y luego comernos sus productos, que además pueden estar contaminados.
Una buena idea pudiera ser una semana de comida vegana al mes, o un mes de comida vegana al año. Si quiere su salud y la del planeta considérelo, mientras la tecnología crea proteínas mediante tejidos cultivados limpiando el aire de co2; pero entre tanto, tenga cuidado en no consumir productos preparados y comercializados como veganos.
Dicen que la cuarta revolución industrial destruirá algunas actividades que suplirá con otras. Pues la ganadería sería una de las primeras en menguarse antes de 2050.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Le puede interesar: En España sí se pudo. En Colombia Podemos
Le puede interesar también: Colombia está durmiendo con el enemigo
Le puede interesar también: En Bojayá “cayó” el gordo
Le puede interesar también: Peajes, un tiro en el pie de la competitividad del país
Le puede interesar también: La mediocracia o en qué está el gobierno de los medios
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí