Inicio Jaime Calderón Las fotos – Por: Jaime Calderón H

Las fotos – Por: Jaime Calderón H

Las fotos – Por: Jaime Calderón HPara Susan Sontag, doctora en filosofía de Harvard, pero también novelista, ensayista, guionista y directora de cine, las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa.

 

La cámara define lo que permitimos que sea “real”, y sin cesar ensancha esos límites de la realidad. Se admira a los fotógrafos sobre todo si revelan verdades ocultas de sí mismos o conflictos sociales no cubiertos del todo en sociedades próximas y distantes de donde vive el espectador.

 

Mañana, durante el festival Gabo de periodismo, el fotógrafo Jesús Abad Colorado recibirá el premio excelencia al periodismo. Abad Colorado inició sus exposiciones en 1991 con “el color de las comunas” y recientemente ha recibido todo el reconocimiento por su exposición “El Testigo” que nos muestra la guerra que no padecemos muchos, pero que otros muchos la protagonizan o la sufren. Para Abad su trabajo es un homenaje a las víctimas.

 

Nadie que la haya visto esas 558 fotografías puede ser el mismo después de tan conmovedora experiencia. Las imágenes de dolor se confunden con las del amor por la vida y las de la resistencia y la resiliencia. Colorado invita a que todos los fotógrafos muestren sus archivos para que los colombianos honremos a los sobrevivientes y a los que no lo lograrlo.

 

Abad nos reta a mirarnos en el espejo roto que nos resistimos a hacerlo. Nos muestra el dolor en los vivos y se guarda para sí a los muertos, por respeto. Dijo Jesús Abad en Caracol que los asesinatos de los ochenta en Medellín le infundieron a este periodista miedo a escribir la realidad de Colombia y entonces decidió fotografiarla.

 

Vuelvo a Sontag, para quien la fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.

 

En cualquier caso, no hay fotos o imágenes de contexto. Las imágenes ilustran un contexto. Mentir con imágenes es mentir. Las imágenes están protegidas por derechos de autor, por derechos morales y patrimoniales. Violar estos derechos está tipificado como delito. Y no son ni pueden ser simples anécdotas.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Le puede interesar:  Colombia pide a gritos un cambio: No podemos fallarle al país el 27 de octubre

 

Le puede interesar también: Preservar el futuro

 

Le puede interesar también: ¿Y el petróleo?

 

Le puede interesar también: ¿Propuesta «uribista» o propuesta mamagallista?

 

Le puede interesar también: La transición energética no puede ser un choque de destrucción creativa

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments