Inicio Dario Echeverry Jr La cuestión del desempleo II

La cuestión del desempleo II

La cuestión del desempleo IIPor: Darío Echeverry Jr.

 

El discurso para enfrentar y resolver el problema del desempleo es una tentación para algunos políticos que, a pesar de estos años de hechos y lecciones, siguen planteando salidas fáciles y mucha retórica.

 

Hay que decirlo simple y llano, no se crea más empleo porque existan más empresas, mucho del emprendimiento no es extensivo en el uso de mano de obra como viene mostrando Ecopetrol, así que la solución no es simplemente atraer nuevas empresas sino generar un entorno integrado, complementario y articulado que permita generar encadenamientos productivos que faciliten la generación de empleo, pero empleo estable no solo el temporal, que la mayor parte de la población conoce y está habituada, y eso realmente no es fácil.

 

Es tan difícil como lo ha demostrado la industria petrolera, que en todas sus décadas de trayectoria no ha logrado establecer un entorno en estas condiciones. La realidad es que se necesita que se sumen muchos factores para poder realmente generar empleo, y más aún empleo permanente y con una remuneración que sea más justa.

 

Es así que se hace necesaria la acción real del gobierno local, pues se necesita una tributación atractiva desde un predial flexible hasta un industria y comercio mínimo, sobretodo en los primeros años de vida de las empresas, que faciliten el arranque de los emprendimientos.

 

También es necesario un Plan de Ordenamiento Territorial que establezca reglas del juego claras. Junto a esto es necesaria una inversión en infraestructura, se necesitan vías y servicios públicos, que faciliten desarrollar negocios y no gastar los recursos en obras inútiles.

 

También se requiere que el proyecto de recuperación de la navegación del rio Magdalena, la vía Yuma, la ruta del Cacao, la ruta del Sol, y el muelle local se ejecuten a la mayor brevedad, pues estos son los que realmente le sumarian al municipio un contexto único para el desarrollo, pero esos proyectos no dependen de la administración municipal lo que hace que la incertidumbre frente a ellos sea muy grande, hay algunos que llevan años y no se ve un cercano final.

 

En un escenario amplio, sumandos estos elementos, se generaría una ciudad competitiva para el desarrollo de negocios y empresas. Pero eso tampoco generaría inmediatamente resultados, se requiere inversión y eso también depende de factores tan variados como la economía global o la estabilidad del dólar.

 

Así que para resolver el problema del desempleo no hay soluciones fáciles y se requiere analizar la realidad local, las actividades económicas locales en su gran mayoría no demandan grandes cantidades de mano de obra, la mayor parte de los salarios son bajos, los emprendimientos exitosos por fuera del sector servicios son escasos, así que aumentar la dinámica económica en estas condiciones es complicado lo que lleva a que sea difícil generar empleo.

 

Hay que considerar que la población económicamente activa es mucho mayor a la capacidad que tiene el mercado local de ocuparlos, así que es necesario afrontar la realidad y reconocer que hay demasiada población para una economía tan pequeña.

 

Frente a esta situación la industria petrolera es la mejor alternativa para Barrancabermeja, por lo que se requiere seguir explorando y explotando, y también realizar el proyecto de modernización de la refinería, para que por cuenta de los bienes y servicios que requieren, más los salarios altos que maneja, se pueda generar una economía local que pueda en términos reales generar empleo.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  Vocabulario de «lava perros»

 

Le puede interesar también: De Chuzadas e Interceptaciones

 

Le puede interesar también: El futuro del mundo del consumidor

 

Le puede interesar también:  Polarización – (Por: Alberto Cotes Acosta)

 

Le puede interesar también: Panorama electoral

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments