Inicio Ed. Medio Mag A propósito de las elecciones

A propósito de las elecciones

A propósito de las elecciones Editorial El Medio Magdalena

 

Cada vez está más cerca la definición de quienes serán los candidatos para los diferentes cargos de elección popular a nivel regional y local, ya son varias semanas de especulaciones e intrigas que parece que seguirán pues el panorama todavía no es claro, y aunque ya muchos han mostrado sus aspiraciones todavía no hay muchas candidaturas avaladas.

 

Los procesos de recolección de firmas por un lado y los avales de los partidos políticos por el otro siguen en su normal desarrollo, así que aún no le dan señales concretas a la ciudadanía, pues aun la mayor parte de las aspiraciones siguen en veremos hasta que logren su concreción con la inscripción ante la Registradora.

 

En estos momentos en todos los partidos políticos se ven las pujas por lograr el aval, y las especulaciones aumentan en la medida en que pasan los días y aun no se conocen como quedarán conformadas las listas para las corporaciones y quienes serán los candidatos avalados.

 

Varios aspirantes ven con preocupación que los partidos políticos que pueden dar avales son pocos ante la gran cantidad de precandidatos, lo que hace que la competencia sea ahora no por el apoyo popular sino por el favor de las organizaciones partidistas.

 

Las gestiones de los aspirantes ante directivos departamentales y nacionales de los partidos son intensas, pero hasta el momento no hay certezas de los dirigentes partidistas y todo quedara por definirse hasta que abran oficialmente las inscripciones y se sepan realmente quienes serán los candidatos.

 

Por el lado de los aspirantes involucrados en el proceso de recolección de firmas la cuestión sigue siendo difícil, pasan las semanas y el tiempo para tener las rubricas necesarias se acorta, así que la tarea se hace más demandante, pues no solo es la cuestión de recogerlas sino esperar su validación por parte de la Registradora para así poder inscribir la candidatura, y esa validación es un proceso complejo que puede dejar a más de uno por fuera de la competencia electoral. Así que hasta el momento todos son expectativas y pretensiones.

 

En este contexto los ciudadanos siguen bastante indiferentes ante el proceso electoral y poca atención les está prestando a los diferentes precandidatos que vienen recorriendo insistentemente la ciudad.

 

Aun no hay un ambiente electoral, las comunidades mantienen su apatía y abierto desinterés, aunque lentamente el fervor político ira contagiando a la gente en la medida que se acerque octubre.

 

Lamentablemente ha comenzado la guerra sucia política, y ahora se libra en el escenario de las redes sociales donde es posible apreciar cómo se lanzan calumnias y se denigra de varios precandidatos sin ningún tipo de consideración.

 

Las famosas noticias falsas abundan, cada día aparecen informaciones que disfrazadas de verdad que buscan desacreditar a uno u otro precandidato ante la comunidad, que no logra distinguir lo real de lo falso y cae presa de tanta injuria dándole credibilidad a las más absurdas revelaciones y a los más descabellados señalamientos, los cuales no aportan nada al proceso electoral y si terminan por dañar la dignidad de muchas personas y familias.

 

También hay que señalar que muchas de las precandidaturas que se han conocido no despiertan interés en la comunidad y más bien han generado preocupación e intranquilidad.

 

Han surgido varias aspiraciones que se han recibido dentro de la ciudadanía con bastante escepticismo y hasta con prevención, pues la población ve como algunos actores políticos, que a todas luces buscan su interés particular sobre el interés general, han mostrado sin vergüenza sus ambiciones electorales.

 

Es así como varios políticos, que hace unos años habían sido elegidos para diferentes cargos, buscan reencaucharse en estas elecciones presentando sus aspiraciones electorales después de varios periodos por fuera del proceso debido, entre otras cosas, al retiro del respaldo popular.

 

También hay otros que están buscando el apoyo de la comunidad para elegirse a pesar de tener serios cuestionamientos por su pobre e infortunada gestión pública anterior, pero que apelan a frases llenas de lugares comunes, a una fingida exaltación local y a un hipócrita trabajo social, para lograr contar con el respaldo necesario para lograr la elección.

 

Ya cada vez se acorta el tiempo para las elecciones y el clima político empezara a hacerse cada vez más intenso, a algunas personas no les agrada mucho, pero en vez de manifestar indiferencia o desagrado es indispensable involucrarse y tomar decisiones, asumir los roles que la democracia y la convivencia demandan para el beneficio de toda la comunidad.

 

Lo que se vienen es la definición de la administración de lo público por los próximos cuatro años, lo que no es una cuestión menor y requiere la activa participación de toda la ciudadanía.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  Conocimiento y sabiduría

 

Le puede interesar también: La oposición en Colombia

 

Le puede interesar también: Dos vicepresidentas al borde del abismo

 

Le puede interesar también:  Inclusión no es participación y participación no es incidencia

 

Le puede interesar también: Igual o peor

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments