Inicio Invitados La manipulación mediática a través de las encuestas

La manipulación mediática a través de las encuestas

La manipulación mediática a través de las encuestas
Humberto Tobón

Por Humberto Tobón

 

Una parte de la Gran Prensa, nos acaba de notificar que Iván Duque será Presidente de Colombia en la primera vuelta, y que faltando siete semanas para las elecciones el candidato del uribismo ya completa 40% de intención de voto y que el 10,01% lo logrará sin mayores problemas en el tiempo restante.

 

Los resultados de una encuesta realizada por Yanhaas para varios medios de comunicación, y que ha levantado muchas suspicacias entre amplios sectores de la opinión pública, anuncian que no existe ninguna posibilidad de que puedan llegar a segunda vuelta Germán Vargas y Sergio Fajardo. Y a Humberto De La Calle lo ubican por debajo del margen de error, disputándose los últimos lugares con Piedad Córdoba y Vivian Morales.

 

La encuesta hace aparecer a Petro como la única opción que podría llegar a segunda vuelta, algo terrible, según la extrema derecha, para la sobrevivencia de la democracia. Frente a todo esto el uribismo-pastranismo trata de convencer a los ciudadanos de que sí es posible ganar en primera vuelta con Duque y de esa manera hacer desaparecer cualquier riesgo de que la izquierda o la centro-izquierda puedan hacerse al poder.

 

Como lo que ha mediado en las elecciones en Colombia es el miedo, los “uribistas” tratan de convencer a los seguidores de Vargas, del conservatismo y de la U, que lo mejor es elegir a Duque para salvar a Colombia del “castrochavismo”, lo que significa que no promoverá ninguna reforma agraria, no le cobrará más impuestos a los ricos y se harán trizas los acuerdos con las FARC para solucionar el problema del conflicto interno a punta de plomo, eso sí, poniendo a los hijos de los más pobres a pelear esa guerra.

 

Los más convencidos con estos argumentos de la derecha-derecha son precisamente los pobres, que están muy preocupados por los impuestos que se les impondrían a los latifundistas por tener tierras ociosas; o porque se va a evitar que las multinacionales se queden con la riqueza petrolera y estén exoneradas del pago de impuestos; o por obstaculizar el impacto negativo que tendrá el fracking en la oferta de agua en gran parte del territorio nacional; o porque algunos no quieren aumentar la edad de jubilación.

 

En los próximos dos meses nos recalcarán que Duque es el triunfador de las encuestas y que llegará, con el apoyo de los “colombianos de bien”, a superar el 50% de los electores, para que no haya necesidad de una segunda vuelta presidencial. ¿Cuál será la reacción de las otras fuerzas políticas? ¿Se unirán para crear un hecho político?

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

Le puede interesar: Más argumentos y menos mentiras

 

Le puede interesar también: Confusión presidencial

 

Le puede interesar también: El desastre ambiental de Ecopetrol

 

Le puede interesar también: Una muestra de lo que pasaría si el uribismo gana las elecciones.

 

Le puede interesar también: ¿Petróleo bien hecho? … lo ponemos en duda

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

Comments

comments