Inicio Ed. Medio Mag Las elecciones de marzo

Las elecciones de marzo

Las elecciones de marzo Editorial El Medio Magdalena
Editorial

Editorial El Medio Magdalena.

 

Se acercan las elecciones para definir el próximo Congreso de la Republica lo que provoca especulaciones de todo tipo sobre los movimientos de los diferentes partidos políticos y aspirantes, así como sobre los resultados de las votaciones.

 

Es así como vale la pena señalar algunos elementos para entender el panorama electoral actual.

 

Lo primero es el panorama de los diferentes partidos políticos en el departamento, en este sentido es una realidad para Santander que el partido Liberal lidera no solo la intención de voto sino las apuestas sobre el número de congresistas que pueda lograr. Los más modestos señalan que se repetirá lo de hace unos años, cuando se eligieron tres senadores y tres representantes a la cámara por ese partido, pero los más entusiastas señalan que podría darse una sorpresa y los liberales lograr un cuarto representante a la cámara por esa colectividad, debido a la fortaleza de la lista presentada y al respaldo político departamental.

 

El panorama es más difícil para el resto de organizaciones políticas, los movimientos que se han realizado permiten ver como el partido Conservador ha logrado fortalecer su lista a la cámara, lo que permite ver que puede aspirar a tener su representante y hasta aspirar a un segundo renglón.

 

Por otro lado, la alianza de izquierda fortalecida por la convergencia de varios partidos busca alcanzar un escaño en el senado y uno a la cámara de representantes, pero no tienen nada seguro a pesar de contar con la figura política del departamento, el ex candidato a gobernador Leónidas Gómez, pues no se sabe realmente cuanto de esos votos a la gobernación se manifiesten en estas elecciones parlamentarias, así que es un verdadero interrogante si logran ese objetivo.

 

En relación con el Centro Democrático, que es conocido por la capacidad del ex presidente Álvaro Uribe de aportar el principal caudal electoral para la lista al senado, los resultados a la cámara para Santander son un verdadero misterio, pues es una lista débil, aunque hay posibilidades de luchar por un escaño de esta corporación.

 

En cuanto a Cambio Radical se estima que puede impulsar dos senadores desde el departamento, pero el debilitamiento de su lista a la cámara debilita las posibilidades de este partido en esta corporación, y se especula que solo podrá luchar por alcanzar un escaño. Las otras organizaciones políticas tienen un panorama aún más complicado, así es el caso del partido de la U o de Opción Ciudadana que lucha por mantener su representación en el senado, y es aún más complicada sus posibilidades en la cámara de representantes.

 

En Barrancabermeja el panorama es similar a lo que se presenta en el departamento. Los candidatos liberales lideran la intención de voto en senado y cámara, con gran diferencia sobre los otros partidos políticos. El resto de organizaciones políticas enfrentan un panorama difícil y fragmentado, no son visibles apoyos fuertes a los diferentes candidatos y se manifiesta la recurrente división de apoyos entre diferentes aspiraciones.

 

Los candidatos locales no despiertan apoyo popular en el municipio y es posible que se pierda esa representación política pues la apatía hacia estos aspirantes es generalizada, es así como el representante Ciro Fernández no ha logrado despertar el apoyo que tuvo hace unos años y tiene un difícil escenario, donde se especula no podrá mantener la votación conseguida en la ciudad hace cuatro años y lo que consiga en otros lugares del departamento no podrá compensar lo perdido, así que se prevé su no continuidad en el congreso.

 

Los otros aspirantes municipales, como Liliana Botero o Roberto Smalbach, no cuentan con apoyo electoral necesario para lograr ser elegidos y dependen de la votación que consigan fuera de la ciudad.

 

Hay algunos hechos paradójicos en este periodo de proselitismo político, es así como no son claros los apoyos al interior del partido Cambio Radical, su Representante a la Cámara Ciro Fernández tiene como fórmula al senado a Bernabé Celis, como en las elecciones pasadas, pero muchos de sus líderes y partidarios se encuentran apoyando al candidato Liberal al senado Miguel Pinto, dejando a sus bases confundidas acerca de a quien apoyar.

 

Otro hecho paradójico es el apoyo político del ex candidato a la alcaldía Jonathan Vásquez a un candidato al senado por el Partido de la U Alfredo Gnecco. Hay que recordar que Jonathan  se destacó por autoproclamarse como candidato independiente y hacer formula con el ex candidato a la gobernación Leónidas Gómez, y en esta ocasión le presenta al electorado municipal la sorpresa de apoyar a un candidato del Partido de la U, el cual ha sido criticado por diferentes escándalos, perdiendo esa autoproclamación de independiente, además de traer un candidato de otro departamento del país con grandes cuestionamientos políticos y legales, y dejando atrás a una de las figuras nuevas del departamento como Leónidas.

 

Otro hecho particular es la candidatura de Liliana Botero a la cámara por el Centro Democrático, pues resulta extraño ver como gran parte de sus partidarios y seguidores a su aspiración a la alcaldía se encuentran ahora en otros partidos y apoyando otros candidatos, dejando a esta candidata con escaso apoyo local.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Los audios que comprometen a Ciro Fernández

 

Le puede interesar también: Las próximas elecciones

 

Le puede interesar también: Pegado con babas

 

Le puede interesar también: ¿Administración de justicia o “golpe de mano” al alcalde de Barrancabermeja?

 

Le puede interesar también: Los trabajadores defenderemos una transición energética justa

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments