Inicio Dario Echeverry Jr Las próximas elecciones

Las próximas elecciones

Las próximas elecciones
Darío Echeverry Jr.

Por: Darío Echeverry Jr.

 

Las elecciones parlamentarias que se avecinan son un importante termómetro político nacional, regional y local, pues van a mostrar cómo están funcionando las maquinarias de los partidos y como se va a comportar el voto de opinión, y permiten ver con que cuentan las diferentes aspiraciones presidenciales para la primera vuelta de mayo.

 

La elección del congreso es una muestra de la capacidad de movilización electoral de los partidos políticos y señala cual va a ser el escenario esencial de las elecciones presidenciales, además de cuál será el parlamento que tendrá que enfrentar el próximo presidente.

 

Así es como estas elecciones serán unas primarias presidenciales, pues pueden influir en la intención de voto al revelar la realidad electoral de varios candidatos, que cuentan con organizaciones políticas regionales fuertes, y que podrían incidir en el electorado nacional.

 

A nivel local es posible prever el fortalecimiento del partido Liberal frente al resto de organizaciones políticas, esto como resultado del trabajo de proyectos políticos liberales que buscan unos afianzarse y otros entrar en la localidad, lo que pueden llevar a resultados electorales sorprendentes.

 

Al mismo tiempo es posible presumir que la dispersión del voto se mantendrá como fenómeno político local al no contar Barrancabermeja con candidatos fuertes y al pulular candidaturas respaldadas por figuras y líderes locales, en esa rapiña de votos que usualmente se presenta en las elecciones parlamentarias.

 

En este sentido, los diferentes partidos, a excepción del Liberal, lograran conseguir apoyo electoral, pero sin grandes diferencias en la repartición de los votos y sin destacarse ninguno, pues su trabajo político se limita al periodo electoral, es decir no cuentan con el suficiente arraigo para generar amplios apoyos electorales.

 

En esta fragmentación de la votación también inciden los fenómenos políticos nacionales, el hecho de que se presenten candidaturas fuertes que se disputan el voto de izquierda e independiente, como la de Petro, de la Calle o Fajardo, así como lo que sucede en la derecha, entre Duque, Lleras y Ramírez, llevaran a que el voto se disperse en los diferentes partidos que apoyan a estos candidatos, agudizando este fenómeno.

 

Finalmente es probable que cambie la distribución de la representación política en el congreso en Santander, desde lo local y departamental se fortalecerán unos proyectos y terminaran unas aspiraciones, redistribuyéndose el poder político regional.

 

Este cambio del mapa político regional es fundamental frente a las elecciones presidenciales que se avecinan, pues se convertirá en el referente político as tener en cuentas en el departamento.

 

NOTA:  Las opiniones expresadas en esta columna son de la responsabilidad de su autor y no de BARRANCABERMEJA VIRTUAL. (sección opinión).

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Los audios que comprometen a Ciro Fernández

 

Le puede interesar también: Un ‘coscorrón’ para Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Pegado con babas

 

Le puede interesar también: ¿Administración de justicia o “golpe de mano” al alcalde de Barrancabermeja?

 

Le puede interesar también: Los trabajadores defenderemos una transición energética justa

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments