Inicio El Medio Magdalena (Editorial) Jonathan Vásquez … negocios de familia.

Jonathan Vásquez … negocios de familia.

Maycol Brando Vasquez Gomez y Luz Mireya Gomez Castro

Siempre me causa intriga cuando alguien decide tratar a «todos de corruptos» y señalar con comentarios dudosos a los demás.  Sinceramente, sospecho que en el fondo esa pose de «renovador e independiente» esconde todo lo contrario.

Resulta que Jonathan —el ‘neo político’— no solo le gusta la burocracia y el nepotismo, además se interesa mucho por los contratos —ya sean OPS o contratos de obras— pero solo los que provienen de ‘recursos públicos’ y de políticos muy ‘cuestionados’.

Para empezar, ya tenemos claro que  su padre el ex concejal Óscar Iván Vásquez hizo parte del gobierno de Elkin Bueno,  además  su tía Luz Stella Vásquez  (asesora jurídica del gobierno de Elkin Bueno) y su esposo Óscar Rubio (quien fue director de Tránsito y Transporte del gobierno de Elkin Bueno),    igualmente su tío Édgar Javier Vásquez —a través de las corporaciones CONSOLIDAR y CER, patrocinadas por sus amigos, la ex secretaria privada de Elkin Bueno, la doctora Angélica Suárez  (y sus amigos ex funcionarios de Ecopetrol, la señora Alba Luz Amaya y el ingeniero Hugo Toscano), es decir,  estamos hablando de un verdadero ‘círculo de poder’ que siempre ha sabido nutrirse de los recursos públicos y de la rancia clase política que —precisamente— tanto critica Jonathan Vásquez dándose ‘golpes de pecho’.

Esa ‘clase política’ que a Jonathan le ha permitido estudiar en ‘universidades para aristócratas’ y gozar de los cimientos políticos para sus aspiraciones que ahora quiere ‘disfrazar’, para mostrarse como un «político independiente y alejado de la politiquería».

A los anteriores cuestionamientos, Jonathan —con la habilidad de un ‘viejo zorro’ de la política— le ha salido al paso aduciendo que «los contratos son de su familia y no le corresponden a él».

Pues bien miremos su corta historia laboral.

Jonathan nació en septiembre de 1990 —lo que quiere decir que apenas tiene 26 años— y miren ustedes el siguiente prontuario:

Al político Jonathan Vásquez se le conocen ‘contratos’ en la cuestionada administración del ex alcalde de Bucaramanga, Luís Francisco Bohórquez, conocido popularmente como ‘Lucho Bohórquez’, ejecutados en el Instituto de vivienda de interés social y reforma urbana del Municipio de BucaramangaINVISBU— durante los años 2013 y 2014.

‘Lucho Bohórquez’ es en la capital de Santander el símbolo de la ‘política tradicional’ y su candidato —Carlos Arturo Ibáñez— fue derrotado en las elecciones de 2015 por el candidato del Movimiento Cívico, Lógica Ética y Estética, don Rodolfo Hernández, actual alcalde de la ciudad de Bucaramanga.

PARA VER CONTRATO DE Jonathan CON LA ALCALDIA DE ‘LUCHO BOHÓRQUEZ’

Contrato INVISBU No. 148. (dar click aquí)

Contrato INVISBU No. 151.  (dar click aquí)

Como si fuera poco, Jonathan Vásquez, en plena campaña a la Alcaldía de Barrancabermeja cuando fue candidato en el 2015, mientras llevaba a los barrios el famoso ‘cine al parque’, fungiendo estar dizque en contra de la ‘política tradicional’, contrató con el Senado de la República, el recinto de ‘Los Padres de la Patria’ al que muchos consideran el ‘templo de la corrupción del país’.

¿Cómo la ven?

PARA VER CONTRATO DE JONATHAN CON EL SENADO DE LA REPÚBLICA HAGA CLICK AQUI

Pero aquí viene el plato fuerte.

Los contratos que Jonathan Vásquez ejecuta con recursos públicos y los de la empresa que termino siendo de su mamá y su hermano, (quienes le pagan su seguridad social), dejan ver todo un entramado que demuestra —claramente— su cercanía con el gobierno de Elkin Bueno Altahona especialmente por la forma como ha sido favorecido para tener contratos con el Estado, contratos que todos sabemos, se dan por ‘recomendaciones políticas’ y nunca por ‘meritocracia’.

Luego de las pasadas elecciones de 2015, según la nueva EPS donde figura como empleado, los aportes de Jonathan son pagados por Luz Mireya Gomez Castro, de Montajes Electromecánicos y Civiles MELC SAS, empresa cuya representante legal es, ‘la mamá de Jonathan y el suplente, su hermano’ dicha empresa tuvo 6 contratos en la administración de Elkin Bueno en la empresa Aguas de Barrancabermeja, supuestamente para «mejorar la calidad del agua». (ver Certificado de existencia y representación legal)

En total, los negocios de la empresa Montajes Electromecánicos y Civiles MELC SAS, la cual terminó siendo de  la mamá de Jonathan y su hermano, con la empresa Aguas de Barrancabermeja en el 2015 suman más de $ 900 millones de pesos.

Los invito a ver cada uno de los contratos:

CONTRATO DE OBRA PÚBLICA No. 003 de 2015 por $ 416 millones de pesos

ADICIÓN AL CONTRATO DE OBRA No.003 de 2015 por $ 206 millones de pesos 

ORDEN DE SERVICIOS No. 009 de 29 enero de 2015 por $ 60 millones de pesos 

CONTRATO DE OBRA PÚBLICA No.013 de 01 abril 2015 por $ 296 millones de pesos 

EL TOTAL DE TODOS LOS CONTRATOS da $ 978 millones  (para ver los contratos dar click aqui)

Esta misma empresa —Montajes Electromecánicos y Civiles MELC SAS— que no ha renovado este año su matrícula mercantil (quizás por falta de mermelada), es la que le paga la seguridad social a Jonathan Vásquez.

Solo en el año 2015 (en plena campaña a la alcaldía en la que Jonathan participó como el joven ‘alejado de la politiquería’) contrataron $ 978 millones de pesos con la empresa Aguas de Barrancabermeja, dizque para «mejorar la calidad del agua».

¡¡¡ Juzguen ustedes!!!

PARA VER PAGINAS 4 Y 5 DE ESTE DOCUMENTO DE LA CAMARA DE COMERCIO (HAGA CLICK AQUI)

Pero aquí no termina todo.

Con la Corporación CONSOLIDAR —que manejó durante el gobierno de Elkin Bueno el Programa ‘Alcaldía en Movimiento’ donde Jonathan era el ‘coordinador’, el valor del contrato fue de $ 1.378 millones de pesos

PARA VER EL CONTRATO DE LA CORPORACION CONSOLIDAR DONDE JONATHAN FUE COORDINADOR (HAGA CLICK AQUI)

Como ustedes ven los vínculos de Jonathan Vásquez con la contratación pública son evidentes, sin embargo, al ser cuestionado, se pone bravo, gesticula, ofende y se aleja de la situación, para seguir insistiendo que «no participó de la nefasta administración de Elkin Bueno».

Estas son una pequeña parte de las pruebas contundentes de la ‘mermelada’ con la cual los Vásquez Afanador y los Vásquez Gómez se han lucrado con los dineros públicos de los cuales ‘el delfín’ Jonathan Vásquez se ha beneficiado directamente, durante mucho tiempo, accediendo a través de favores políticos a contratos para su provecho y el de su familia.

Así queda claro que Jonathan Vásquez NO es el político «independiente, renovador y alejado de la politiquería» tal como se muestra, sino todo lo contrario, conectado con ‘la teta’ del presupuesto público.

Comments

comments