Inicio Jaime Calderón ¿Serán las fuerzas del bien?

¿Serán las fuerzas del bien?

calderonPor: Jaime Calderón Herrera

¿Es suficiente  una buena  preparación  para ejercer un cargo? Por supuesto que no.  A mayor capacidad,  si no  va acompañada de altos compromisos éticos, el riesgo de resultados perversos es mayor.

Quienes  habitamos este suelo sabemos de las falencias del Estado y sus instituciones. Tal vez por lo mismo es que muchos creen que la solución está en la mano dura de un  “dictador bueno” para esta sociedad,  donde tantos que se proclaman buenos hacen cosas que harían palidecer al propio Satanás, quien por razones obvias no puede sonrojarse.

Hace unos años el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute escribió un libro que tituló  “Líbranos del bien “,  describiéndonos   el escenario y los determinantes del conflicto   en tierras del Cesar y esbozando el entripado de las “fuerzas del bien”.

Nos urge justicia. Venimos de frustración en frustración desde los tiempos de “Los comuneros”. Cuando surge un líder o un  buen funcionario, o es asesinado o es excluido  con triquiñuelas legales. Cuando aparece en el horizonte un proceso esperanzador, la violencia  lo consume. Es nuestra tragedia.

Las  “fuerzas del bien” ejercen  entre nosotros una gran influencia y buscan imponer su  manera de concebir el Estado y la Sociedad. En una lucha mediática  confrontaron a una  Corte Suprema de Justicia que actuó de acuerdo con la composición de entonces; hoy  conformada diferente, actúa en consecuencia.  Años atrás,  hubo cañonazos de desprestigio  para minar las  realidades procesales hoy conocidas. La Fiscalía de antier actuaba en forma anodina hasta la llegada de Morales, luego vino la interpretación de la norma y la tumbaron.

Oportunidad para recomponer de acuerdo con necesidades políticas. Nueva terna, nuevo Fiscal, que todos quisiéramos saludar con alborozo y esperanza de seriedad y justicia. Pero un colega me hizo una reflexión que me golpeó en el rostro.

Ortega me inquirió: ¿… es normal  un pago de  honorarios de  cinco mil millones de pesos por servicios a Saludcoop EPS? ¿Y si dichos dineros con que le pagaron al hoy Fiscal fueron provenientes del Sistema de la seguridad social con destinación específica a atender enfermos?  ¿Y si pusieron una “clausulita” para protegerse? ¿Y si por destinar los dineros de la salud en inversiones, está  cuestionado y judicializado el Dr. Palacino, entonces, con qué criterio escogieron como Fiscal a quien recibió una suma astronómica  de los dineros de la salud con destinación  para recuperar vidas, y por qué no está investigado junto a su reconocido amigo?

No tuve respuesta, si usted la tiene, por favor hágamela saber para recuperar mi esperanza en Colombia.

Comments

comments