Inicio Gustavo Arciniegas Ocapo Presupuesto para el 2011

Presupuesto para el 2011

Sample ImagePresupuesto para el 2011 refleja visión miope del alcalde Carlos Contreras de cara al siglo 21.
Por: Gustavo Arciniegas Ocampo

No es sino analizar con cuidado el Presupuesto del año 2011 presentado por el Alcalde al Concejo, para uno entender que estamos lejos de un verdadero estadista con visión futurista frente a los grandes desafíos que deberá asumir Barrancabermeja en el siglo 21. Por ejemplo, invertir solo $ 1.140 millones para el Sistema Único de Empleo (equivalentes al 5 por 1000 del total de gastos de inversión) y aportarle al Forcap solo $ 510 millones, equivalentes al 0,16% del presupuesto del Municipio, para generar empleo en la ciudad, muestra su percepción miope de nuestra realidad. Ahora si entiendo por qué las calles de Barrancabermeja están invadidas de tantos mototaxistas desesperados en busca de un trabajo digno. ¡Qué horror!

El presupuesto de Barrancabermeja ha pasado en los últimos 3 años de $ 220 mil millones a $ 323 mil millones para el 2011 y no sabemos, francamente, que se ha hecho el dinero, porque el alcalde Carlos Contreras, en medio de su soberbia y aislamiento no le rinde cuentas ni al Concejo ní a la comunidad.

En razón de lo anterior y debido a que pocas veces los presupuestos han tenido por parte de las comisiones de Hacienda el suficiente análisis técnico a la luz del cumplimiento de los planes de desarrollo, el control de la ejecución presupuestal, ni la suficiente divulgación a la comunidad; me he tomado la vocería para hacer un análisis detallado del Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio de Barrancabermeja, vigencia 2011, presentado en el proyecto de acuerdo # 023 al honorable Concejo Municipal.

Tal como se concibe hoy, el Presupuesto Público ya no es sólo un medio de carácter legal y administrativo; últimamente el Presupuesto se ha convertido en el instrumento perfecto para que un Municipio priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar.

Así las cosas, estas son algunas de las conclusiones que muestran con mucha tristeza la falta de visión, objetividad y priorización en la destinación que le da el alcalde de Barrancabermeja Carlos Contreras a nuestros valiosos recursos y que confirman la pérdida definitiva del rumbo y lo acercan cada vez más al llamado Armagedón o fín Apocalíptico de su tristemente célebre gobierno municipal.

MI ANALISIS DEL PRESUPUESTO
PRIMERO: El total del presupuesto asciende a 323 mil millones de pesos, el cual se financia en un 50% con recursos propios provenientes de impuestos locales y un 45% con transferencias, destacándose una alta dependencia de los Ingresos de la Nación. Que ironías tiene la vida, cuando peleamos porque nos tocará compartir Regalías con nuestros hermanos colombianos, cuando ellos si comparten con nosotros sus recursos.

SEGUNDO: Los recursos propios corresponden en su mayoría al rubro de Industria y Comercio por un valor de $ 129 mil millones de pesos; lo inaudito es que a pesar del auge de la construcción en Barrancabermeja, (¿ quién no ha notado la inmensa cantidad de construcciones nuevas en la ciudad ?), los recaudos proyectados por concepto de Impuesto Predial para el 2011 solamente ascienden a $ 5.718 millones de pesos, cifra que representa un promedio de recaudo por predio de $ 98.000, mientras que en el resto de ciudades del país representa $ 213.000, indicando la pereza fiscal con que se maneja el tema en nuestra ciudad.

TERCERO: De los 323 mil millones de pesos, el 73%, es decir $ 237 mil millones de pesos se destinarán a Inversión Social y el 24% es decir $ 74 mil millones de pesos a gastos de funcionamiento. El Municipio mejor calificado en Colombia por su desempeño fiscal en el año 2009 fue Rionegro (Antioquia) con un indicador de gastos de funcionamiento del 12% del total de ingresos corrientes, mientras que en Barrancabermeja este indicador asciende para el 2011 al 25%. Si le apuntáramos a la meta de Rionegro nos ahorraríamos $ 40 mil millones de pesos que hubiéramos podido invertir en infraestructura vial, en salud o educación.

En contravía el alcalde Carlos Contreras y los Concejales están pensando en aprobar el proyecto de acuerdo de "Modernización" que le costará anualmente más de 10.000 millones de pesos adicionales al Municipio. Los gastos de funcionamiento para sostener unos cuantos funcionarios de la burocracia municipal son similares a los recursos que se le dedicará a un sector básico como la educación ($ 77.000 millones) y mayores que los que se invertirán en salud ($ 57.000 mil millones) para toda la población barranqueña en el 2011.

CUARTO: En "Gobernancia y Convivencia", (componente extraño y misterioso acuñado por este alcalde), se apropió la módica suma de $ 20.800 millones de pesos, equivalentes al 6,5 del presupuesto total, de los cuales el 45% es decir $ 9.400 se destinarán a un programa llamado "Democratización del Poder Público".

En Colombia, Barrancabermeja es el único municipio que se presupuesta este renglón. ¿ En qué consistirá ? No lo sabemos, pero en todo caso es mayor que el asignado al Plan de Seguridad Integral que asciende a $ 7.594 millones de pesos.

Es que en lugar de la tal "Democratización del Poder Público" ese dinero se debería dedicar a la creación y fortalecimiento de empresas y a la generación de empleo. Ahora entiendo por qué los delincuentes hacen en Barrancabermeja lo que se les da la gana y las calles de Barrancabermeja están invadidas de mototaxistas desesperados en busca de un trabajo digno.

QUINTO: Increíblemente, igual que para el componente anterior, para Infraestructura Vial se destinarán $ 21.900 millones de pesos, de los cuales el 40%, es decir $ 8.700 millones de pesos se invertirán en alumbrado público, pero no se sabe para cual alumbrado. El 34%, es decir $ 7,500 millones de pesos se invertirán en desarrollo vial. Lo curioso es que de estos se destinan $ 5.000 millones para la conexión del puente Guillermo Gaviria, lo que significa que sólo quedan $ 2.500 millones para arreglar la malla vial de la ciudad. Yo pregunto: ¿para cuantos kilómetros de las desastrosas vías de Barrancabermeja alcanza este dinero?

De otro lado para gasificación rural sólo se destinan $ 100 millones de pesos.

SEXTO: Pero más descabellado es el presupuesto asignado al componente ambiental que asciende a $ 7.041 millones de pesos, es decir equivalentes al 2% del presupuesto total. ¿ Cómo es posible que nos vivamos quejando de la contaminación ambiental generada por Ecopetrol y no hagamos nada para prevenirla ?. Ecopetrol le pagará a Barrancabermeja por Regalías e Industria y Comercio en el 2011 una suma cercana a los $ 175 mil millones de pesos; esto quiere decir que le estamos dedicando a inversión ambiental solamente el 4% de los ingresos recibidos por este concepto. ¡ Qué horror !.

SEPTIMO: Para el Sistema Único de Empleo se destinan únicamente $ 1.140 millones de pesos equivalentes al 5 por mil del total de gastos de inversión y el aporte al Forcap es de $ 510 millones de pesos equivalentes al 0,16% del presupuesto del Municipio.

Me pregunto: ¿Cómo puede apoyarse una política de creación de empresas y generación de empleo con semejantes inversiones?

Lo que ocurre es que el alcalde Carlos Contreras está convencido que el problema de la generación de empleo para la gente barranqueña es de Ecopetrol y no ha entendido que el problema es de su responsabilidad. Por eso se hace necesario que al Plan de Desarrollo de su gobierno le asigne muchos más recursos a la generación de empleos.

Estoy de acuerdo con el presidente de Ecopetrol cuando en su reciente reunión con el Concejo Municipal dijo que, "Barrancabermeja debe pasar de "colaborar como la gallina cuando pone el huevo a comprometerse como el marrano poniendo el cuero".

OCTAVO: Y como si fuera poco al Presupuesto Cultural, (para su amigo Will Martínez), se le asignan más de $ 3.300 millones de pesos, es decir $ 1.650 millones de pesos más que al Programa de Generación de Empleo y FORCAP en conjunto. A los eventos festivos y culturales se le presupuestan $ 563 millones de pesos e irónicamente al FORCAP solo se le asignan $ 510 millones de pesos. ¿ Que tal esa visión de ciudad ?

Espero que estas consideraciones les sirvan de reflexión y análisis en los debates para reformular y priorizar el proyecto de Presupuesto de Rentas y Gastos presentado para la vigencia 2011 de acuerdo con lo establecido en el plan de desarrollo 2008 / 2011.

Los concejales de Barrancabermeja no pueden seguir siendo convidados de piedra, como en los últimos 3 años, en la aprobación y control de ejecución del Presupuesto que refleja una visión miope que de Barrancabermeja tiene el alcalde Carlos Contreras de cara al siglo 21.

NOTA: Al periodista Gustavo Arciniegas Ocampo se le puede escribir a [email protected] o llamar telefónicamente directo a su celular 312- 316- 6624.

Las opiniones publicadas aquí son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no necesariamente responden al pensamiento o punto de vista de Barrancabermeja Virtual.

Comments

comments