Inicio Gustavo Arciniegas Ocapo Claro! que invito a marchar por las regalías

Claro! que invito a marchar por las regalías

Sample ImagePor: Gustavo Arciniegas Ocampo

El gobierno central está manejando muy mal este asunto de las regalías petroleras. Yo pienso que si algunos mandatarios corruptos se están robando el producido de esos recursos, los pícaros, como es lógico, deben estar en la cárcel. Pero aquí ocurre todo lo contrario. No conozco hasta ahora el primer político ladrón que haya recibido un castigo ejemplar por sus fechorías, pero a cambio el gobierno central quiere perjudicar a la inmensa población pobre y vulnerable que se beneficia de las regalías recortando esos beneficios para redistribuirlos a otras regiones del país. Mi pregunta es: ¿quién garantiza que redistribuidas las regalías en todo el país no se vayan a presentar actos de corrupción?

La doctora Amparo García Montaña, directora de Regalías en Colombia reconoció que los hechos más graves y complicados en el manejo de las regalías se presentan en los departamentos de Arauca, Casanare, Córdoba, Sucre, Guajira y Meta.

Para el caso particular de Barrancabermeja, debo dejar claro, NO me atrevo a afirmar que esos recursos hayan sido mal manejados, pero si a manifestar que los resultados de una adecuada gestión gerencial en el manejo de esos dineros se ven reflejados en los indicadores de ingreso per cápita, saneamiento básico (agua potable y alcantarillado), salud, educación y mortalidad infantil, todos estos aspectos que sirven de base para el cálculo del indicador de pobreza en el municipio.

Barrancabermeja ha recibido durante los últimos siete (7) años la no despreciable suma de $ 237 mil millones de pesos por concepto de regalías, es decir, equivalente a 1 año de su presupuesto anual. (proyección a Diciembre de 2010). Y como si fuera poco, en el gobierno de Carlos Contreras, para los años 2008, 2009 y para lo que va corrido del 2010 hemos recibido en total $ 126 mil millones de pesos.

Es importante destacar también que de los 1.140 Municipios que existen en el país, solamente 190 (tienen reservas de crudo), es decir, el 17% recibe regalías petrolíferas y dentro de esos 190 ocupamos el séptimo (# 7) lugar en monto de regalías recibidas.

En la rendición de cuentas que sobre la destinación de regalías de Barrancabermeja rindió el alcalde Carlos Contreras el pasado 25 de Agosto de 2010 en el Club Infantas, la presentación se caracterizó por ser política y no técnica, generando aún más desinformación en la comunidad.

Las cifras consolidadas no le cuadraron con el detalle de las inversiones que quiso explicar, mezcló los datos de regalías con las transferencias de la nación y con otros ingresos municipales, no dio información del año 2010, pues al final resultó todo ser un sancocho trifásico como los que sabemos preparar aquí con leña y cerrando las vías. Pero finalmente, de lo poco que pudo explicar, quedó mas o menos claro que el 80% de los recursos procedentes de las regalías en Barrancabermeja se invierten en saneamiento básico y salud.

Lo único cierto es que con los $ 306 mil millones de pesos recibidos en los últimos 2 años por concepto de ingresos de fuentes petroleras tales como regalías ($126 mil millones) e industria y comercio por refinados y sobretasa a la gasolina ($ 180 mil millones), Barrancabermeja debería ser el "Dubai de los Emiratos Arabes en Colombia" y contar con la mejor agua potable del país, con los mejores sistemas de rellenos sanitarios y de tratamiento de aguas residuales, con los mejores centros de salud y hospitales, con la mejor educación para nuestros estudiantes, con la mejor infraestructura vial y con el mayor fondo de ahorro, especialmente si el gobierno municipal hubiera elaborado un Plan de Desarrollo serio y juicioso para el largo plazo.

Paradójicamente, la realidad es que en Barrancabermeja, que producimos el 80% de los combustibles del país, el índice de pobreza de nuestra población, según la Cámara de Comercio, es del orden del 62%, por encima del nacional que es del 45,5%. El índice de desempleo es del 10%, muy cercano al nacional que es del 12,6% y el de necesidades insatisfechas que es del 29,48%.

En muchos hogares de Barrancabermeja se dirigen a los grifos de la USO a recolectar el agua de Ecopetrol o se compra agua de marca Cristal y Brisa para tomar y preparar alimentos, porque el problema no es de certificación de la cobertura sino de certificación de la calidad del agua.

Los rellenos sanitarios (La Esmeralda y la Celda) son transitorios, los puestos de salud no poseen la infraestructura médica adecuada para atender a los pacientes, máxime cuando a la fecha se le adeudan más de 60 días de salarios a los paramédicos y demás trabajadores de la ESE y adicionalmente las vías de la ciudad son un verdadero desastre.

La pregunta que surge de inmediato al alcalde Carlos Contreras es:
¿Para donde se han ido entonces estos dineros? … o será que como el mayor porcentaje (es decir el del 70%) se invierte en saneamiento básico y este lo maneja la empresa Aguas de Barrancabermeja a través de convenios con el Municipio, esto dificulta el control de los recursos? Por supuesto que el alcalde Carlos Contreras sabe de lo que le estoy hablando.

En relación con la propuesta que hace nuestro mandatario local sobre el manejo de las regalías, creo que le falta análisis y objetividad, por lo que a continuación me refiero a 2 de esas propuestas:

1. Unificar la metodología para el control y vigilancia de la inversión de las regalías de manera preventiva y en tiempo real:
Sí se refiere al control previo, le recuerdo al Alcalde que en el segundo inciso del artículo 267 de la Constitución Política, aparece uno de los aspectos de mayor relevancia de la reforma constitucional en relación con el nuevo control fiscal, relativo a la supresión del denominado control previo y perceptivo. El cambio obedeció, principalmente, a las insuperables limitaciones, derivadas de unos procedimientos numérico legales que producían una información muy limitada en el contexto de las entidades estatales, convirtiendo a las contralorías en simples entes de revisión técnica y en coadministradores de la gestión fiscal, lo cual implicaba que dichos órganos no sólo efectuaban la vigilancia de los gastos, sinó que de alguna manera tenían poderes de ordenador del gasto, de un lado, y de otro lado, virtualizaban su actuación bajo un rígido esquema formal que limitaba aún más su eficacia.

El control previo se convirtió entonces en otra causa de ineficacia e ineficiencia de la gestión pública, e incluso, en un factor potenciador de la corrupción. El concepto de tiempo real es aplicable en la medida en que todos los actores del manejo de regalías estén sincronizados con sus sistemas de información, situación que está lejos de darse, especialmente desde la administración municipal de Barrancabermeja que dirige Carlos Contreras.

2. Flexibilizar la norma para el uso de las regalías, que no sólo sea para educación, salud y saneamiento básico, sino también para vías, política pública de empleo, entre otras:
Esto es válido siempre y cuando se alcancen las metas para disminuir sustancialmente los indicadores de pobreza y la calidad de las coberturas en saneamiento, salud y educación.

Creo que uno de los factores más importantes para efectuar un verdadero control preventivo sobre el manejo administrativo y operacional de las regalías es que el alcalde de Barrancabermeja prepare y capacite a sus funcionarios en prácticas de buen gobierno y fortalezca las áreas de control interno en lugar de estar pensando en aumentar los niveles jerárquicos a través del proyecto de acuerdo # 013 presentado al Concejo Municipal, que lo que le trae al Municipio y a nosotros como contribuyentes más burocracia , más costos y menos eficiencia.

Así las cosas, invito a toda la ciudadanía a marchar este jueves 21 de octubre a partir de las 4 de la tarde por la defensa de las regalías pero con las anteriores advertencias y recomendaciones al alcalde de Barrancabermeja.

NOTA: Al periodista Gustavo Arciniegas Ocampo se le puede escribir a los correos [email protected]   o  [email protected]  o  llamar telefónicamente directo a su celular 312- 316- 6624.

Las opiniones publicadas aquí son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no necesariamente responden al pensamiento o punto de vista de Barrancabermeja Virtual.

Comments

comments