Por: Heyner Mancera Rincón
Estuvo Henry Fiol en Barrancabermeja, uno de los salseros más grandes en los últimos 30 años en la escena de la música afrocaribeña. Pero el verdadero espectáculo lo dio el público barranqueño quien demostró una vez mas ser un público culto a pesar de las vejaciones cometidas por parte de la organización del evento.
El sitio no pudo ser peor, un pedregal polvoriento sin pista de baile ni meseros que atendieran a la gente, el parqueadero en malas condiciones donde algunas personas tuvieron que dejar sus vehículos sobre la autopista, hasta que la gente no vio el artista en el escenario no se tuvo la certeza de su presentación, la amenaza que el artista no cantara hizo que muchos de los asistentes salieran enojados al ver la improvisada “Henryton” para recolectar el dinero faltante para pagar los compromisos económicos con los músicos y por supuesto el retraso de más de tres horas en la presentación, solo faltó que lloviera. De no ser por el profesionalismo, carisma y calidad del artista neoyorquino quien tocó acompañado de una gran orquesta de músicos colombianos (incluido un barranqueño en la percusión), el evento hubiese sido un estruendoso fracaso para los organizadores.
Pero finalmente se impuso la voluntad del pueblo salsero quien saco de su bolsillo 20, 30, 50, 100 y hasta 200 mil pesos para la recolecta pública que garantizó la presentación de Fiol.
En Barrancabermeja se hacen espectáculos con grandes orquestas de talla mundial hace 50 años, por aquí ha pasado El trío Matamoros, El gran combo de Puerto Rico, Los Melódicos, más recientemente Maelo Ruiz, Wilfrido Vargas sin mencionar los mejores artistas nacionales como el Binomio de Oro en sus mejores tiempos, Joe Arroyo, hasta Jorge Barón con su Show de las estrellas, de tal forma que se tiene experiencia en la organización de este tipo de eventos, así que lo que sucedió el pasado sábado desde el punto de vista logístico y organizativo es una vergonzosa anécdota para olvidar.
Organizador (es): Aunque sean mis amigos: Pitos, muchos pitos
Henry Fiol: Aplausos muchos aplausos
Público: Aplausos muchos aplausos.