Inicio Edgar Rodao Caballo que viene de atrás… pasa y gana

Caballo que viene de atrás… pasa y gana

Caballo que viene de atrás... pasa y gana

Por: Edgar Daniel Rodao. 

– Los resultados arrojados por la última encuesta conocida en Barrancabermeja, relacionada con las preferencias de los barranqueños para elegir el próximo alcalde (2020 a 2023), han sacudido el clima político electoral de la ciudad —que se mostraba muy frio— y le dan la «delantera» al precandidato Jonathan Vásquez.

Sin embargo, la encuesta realizada por la reconocida y respetada firma nacional “Guarumo» sacudió, estrepitosamente, el panorama electoral barranqueño que puso nervioso y a correr a más de uno.

A propósito de la encuestadora «Guarumo», recuerdo que se hizo famosa en Colombia por ser la única que «predijo» el triunfo del NO en el Plebiscito por la paz, cuando todas las demás firmas encuestadoras daban como seguro como ganador al Sí.

Pues bien, los resultados de la encuesta —si bien confirman en el liderato de la opinión en Jonathan Vásquez con un porcentaje del 31%, este resultado no le muestra ningún crecimiento con respecto a las dos anteriores mediciones y sí, por el contrario, un estancamiento total en las encuestas de opinión, es decir el candidato «tocó techo».

En la encuesta de «Guarumo» se ubica ahora, firmemente, el precandidato Alfonso Eljach con un 23 % de favorabilidad, con un crecimiento del 300 % con respecto a la última medición, donde Eljach marcaba apenas el 7%.

El comparativo dinámico entre estos guarismos —el de Vásquez y Eljach— muestran cómo la campaña de Jonathan apenas se sostiene, mientras que la de Eljach crece a razón de 7 puntos porcentuales por mes, con lo cual fácilmente —y de mantenerse su tendencia de crecimiento, para el mes de julio— no solo alcanzaría a Jonathan Vásquez, sino que Alfonso Eljach también lo estaría pasando en la favorabilidad por parte de los electores.

La posibilidad de que Eljach asuma el comando de las encuestas es fácil de predecir, si se observa que el gran beneficiado de esta última medición es el joven Nicolás Contreras Báez, quien hace unos meses no marcaba ningún registro y en esta última encuesta ya se encarama con un importante 3.5%, con lo cual se demuestra que el segmento de jóvenes, (que era una de las fortalezas del líder Jonathan Vásquez), ahora se desplaza hacia la opción más fresca y contemporánea a ellos, como es la del joven Nicolás Contreras.     Es decir, en la pelea por el segmento de los jóvenes, Jonathan Vásquez parece estar perdiendo mucho terreno con su rival Nicolás Contreras que en solo dos meses frente a los cuatro años de campaña que lleva Jonathan Vásquez fácilmente no solo se le instaló en su territorio, sino que parece dispuesto a disputarle uno a uno sus votos que parecían «fijos» para Vásquez pero que, según la encuesta de «Guarumo», ya no lo son.

Del resto de candidatos la encuesta de «Guarumo» no muestra variaciones importantes ni significativas respecto de las mediciones de intención de votos realizadas en diciembre del 2018 y marzo del 2019.

Así las cosas, y a la luz de las tendencias que se desprenden de la encuesta filtrada realizada por esta firma de reconocido prestigio a nivel nacional, la lectura es que Jonathan Vásquez apenas se sostiene en el primer lugar, que no crece y que además ahora, para su debilidad electoral le tocará salir a pelearle gente a Nicolás Contreras Báez los votos de su fortín electoral.

Respecto al segundo lugar de Eljach, y su crecimiento continuado en la favorabilidad de los electores, parece ser que Alfonso viene   —desde atrás con paso firme y tal como los caballos pura sangre que en la recta final—… pasa y gana.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments