Balance Colombia

Sample ImagePor: Juan Manuel López C

El ritmo frenético con el que el saliente mandatario está tomando decisiones de última hora expresa bastante bien la situación que está dejando.

No importan las irregularidades o las consecuencias que estas decisiones aparejen, pues se intenta es cambiar o cubrir con discursos y con compromisos que otros deberán cumplir el inventario de todos los vacíos y errores cometidos, y mostrarlos como ‘logros’ del ‘mejor Gobierno de la Historia’.

El único objetivo del Gobierno fue la derrota de la guerrilla, la que el mismo Presidente la describió como ‘matar la culebra’, y hoy reconoce que aún está viva. Se la jugó a buscar una victoria militar y no una solución, cuando en problemas como el de guerras internas la única victoria es la paz, y esa fue la que el Dr. Uribe excluyó.

Y, con cifras eventualmente ciertas pero presentadas en forma acomodaticia, se pretende ocultar la verdadera hecatombe en que queda el país.

La seguridad democrática se precia de que ´podemos viajar por las carreteras’, y de la disminución de secuestros y homicidios.

El Foro Económico Mundial en su análisis sobre competitividad en viajes y turismo no puede calificarnos peor: sobre 133 países somos: en seguridad el 125; en infraestructura el 108; en amenaza terrorista el 133 (¡!); peligro por delincuencia el 118.

En cuanto a secuestro y homicidios: además de mantener el record mundial de porcentaje de homicidios y secuestros reconocidos, tenemos que los siguientes casos deben adicionarse (por implicar ambos delitos pero bajo otros nombres):

Personas desaparecidas: entre el 1º de enero de 2007 y el 21 de octubre de 2008 se registraron 7.763 casos (11 diarios)- En el 2002 eran dos diarios, en el 2004 cuatro, al inicio del segundo mandato siete.

Ejecuciones extrajudiciales en 2002 fueron  12; en 2003, 37; en 2004, 93; en 2005, 125; en 2006,223; en 2007, 397. En la Fiscalía 1881 víctimas de 1160 casos de ‘falsos positivos’.

Fosas comunes: En 2.644 fosas exhumadas por la Fiscalía, hasta ahora, se han encontrado 3.216 osamentas distintas (no se incluye el caso de la Macarena con 479 muertos NN). Primer país en muerte de sindicalistas (542 bajo Uribe) y profesores (253).

Por algo el Instituto Global por la Paz GPI (Global Peace Index) que mide la violencia y el peligro de los países considera a Colombia de 138 sobre 147 (solo peores en el mundo Irak, Afganistán, Sudán, etc.).

Según el International Institute for Management Development (IMD) sobre 57 países estudiados Colombia clasifica de 56 en Productividad y eficiencia; de 57 en infraestructura científica; de 56 en educación; de 45 en competitividad (perdió 10 puestos el último año).

El único país del hemisferio que desmejoró el Gini de desigualdad en estos 8 años con una cifra jamás vista en la historia de disminución de la participación de los asalariados en el ingreso nacional del 4.8% (mientras las acciones de Bolsa de Valores aumentaban 1200% y las utilidades del sector financiero aumentaban 700%, el salario mínimo aumentó 6%).

Record también para todo el hemisferio y para países similares, en desempleo, aumento del subempleo, desplazados, desigualdad, menos km de vías por habitante.

Y para qué mencionar el caos institucional de crisis de salud, de Justicia, de ‘choque de trenes’, de juicios a congresistas, del Das como empresa criminal´, las relaciones internacionales.

Comments

comments

Categories