Inicio Ed. Medio Mag Reactivación distrital – Editorial El Medio Magdalena

Reactivación distrital – Editorial El Medio Magdalena

Reactivación distrital – Editorial El Medio Magdalena

En medio del pico de la pandemia en el distrito, los contagios no decaen y se ha mantenido el promedio de casos activos en las últimas semanas, desde el gobierno se han tomado una serie de decisiones para reactivar las diferentes actividades económicas que se vieron afectadas por las restricciones para contener la enfermedad.


La economía local se ha visto bastante afectada, el desempleo se disparó al inicio de esta crisis, y aunque ha venido recuperándose todavía no está a nivel anterior del inicio del control de la pandemia.


También el consumo se ha visto afectado, la caída de los ingresos en los hogares junto con las prevenciones y cambios en los hábitos de las personas y familias llevaron a que los bienes y servicios demandados  cambiaran, por un lado dándole prioridad por ejemplo a los alimentos por encima del vestuario.


Por otro lado, los consumidores se han vuelto cautos, buscando gastar en lo necesario, así como buscando descuentos y promociones.


Además, algunos sectores económicos sufrieron más que otros.


La industria petrolera padeció al inicio pero llevo a cabo los ajustes necesarios, en especial soporto las primeras etapas de la cuarentena, y ha venido retomando su normal actividad más rápido que otros sectores.


Por otro lado, los servicios de alimentación, alojamiento, transporte, entre otros, que han sido especialmente afectados por la pandemia y las medidas para controlarla, están esperando con ansias la normalización para poder recuperarse de meses de afectación profunda, que los ha llevado a una gran crisis.


En este contexto la reactivación económica en el distrito no solo era esperada sino era una necesidad, pues era realmente palpable que los trabajadores y empresarios no podían seguir soportando medidas restrictivas al desarrollo de actividades económicas o que limitaran la movilidad social.


El distrito sufrió bastante por las medidas restrictivas que se tomaron, no solo empresarios, comerciantes y trabajadores, sino también la población en general, pues todos tuvieron en el mejor de los casos limitar su actividad económica, y su fuente de ingreso, y en el peor de los casos suspender o cerrar la misma.


Esto golpeo hogares y empresas por igual, deprimiendo la economía con consecuencias que afectaran al distrito en el corto y mediano plazo.


Hay que señalar que el gobierno distrital también se verá afectado, y aunque es difícil anticipar los efectos adversos es posible que el presupuesto del próximo año tenga que ajustarse debido a la caída del recaudo de los impuestos locales como consecuencia de las afectaciones actuales en las actividades económicas.


Vale la pena señalar que la reactivación económica se da cuando los riesgos de contagio siguen presentes y activos.


La realidad es que sin ayudas económicas permanentes, para las personas y empresas, es insostenible mantener las restricciones para la población. La comunidad es cada vez más consciente de que la prevención de la enfermedad depende del autocuidado, de medidas de bioseguridad personales, pues el gobierno ha sido superado en su capacidad de apoyar a las personas en el manejo y contención del covid 19.


Este proceso de reactivación económica distrital puede ser la oportunidad para impulsar la economía local.


A pesar de que la pandemia genero un clima de desconfianza e incertidumbre entre la comunidad, el empresariado y el mismo Estado, el proceso de apertura que se viene dando en la economía podría ser muy útil para no solo tratar de normalizar la situación sino también para fortalecer el desarrollo distrital.


Es momento para hacer inversiones productivas en sectores que pueden jalonar y diversificar la economía local. Es momento de buscar facilitar especialmente el sector agrícola, que puede generar demanda de mano de obra y dinamizar la economía.


La producción agrícola debe estimularse aprovechando la normalización de la economía nacional y que varios proyectos de infraestructura regional y local están cerca de ser terminados, como la vía Yuma o la Ruta del Cacao.


Una adecuada gestión agrícola en estos momentos podría significar ventajas en el corto y mediano plazo, en cultivos como el cacao o la producción pesquera.


Otro renglón que puede crecer es el turismo.


Podría ser la oportunidad para construir las bases del turismo social y turismo ambiental en el distrito, donde Barrancabermeja podría tener grandes fortalezas. En este territorio es posible apreciar y convivir con comunidades de pescadores, campesinos y grupos urbanos, con múltiples ascendencias e influencias culturales, con diversidad gastronómica, musical y social.


Por otro lado, la riqueza ambiental representada en una variedad de cuerpos de agua es un atractivo para actividades como la observación de aves.


En este contexto de reactivación económica y de post pandemia se hace necesaria no solo una activa gestión del gobierno distrital sino también que la empresa privada crea en las potencialidades locales e invierta, pues será imposible que la administración distrital pueda invertir los recursos necesarios para jalonar los sectores económicos con mayores perspectivas.


Pero es indispensable también que el gobierno local haga las inversiones y gestiones que se necesitan, recuperando las vías terciarias, fortaleciendo el servicio de agua potable y alcantarillado, financiando iniciativas agrícolas y turísticas, por ejemplo a través del Forcap, estableciendo estímulos tributarios, incentivando las actividades culturales, artísticas y gastronómicas, prestando asistencia técnica a empresarios y emprendedores rurales y turísticos, ente otras cosas.


Que este problema se convierta en una oportunidad para Barrancabermeja.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí


Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments