Inicio Oscar Rodao La partida del Alianza le rompe el corazón a Barrancabermeja – Por:...

La partida del Alianza le rompe el corazón a Barrancabermeja – Por: Oscar Rodao

El municipio debe tener acciones y el equipo debe ser realmente barranqueño. Se puede tener aprecio por muchos equipos, pero solo se es hincha del equipo donde se nace o donde se crece.

En el mundo del deporte, el vínculo entre un equipo de fútbol y su ciudad natal suele estar profundamente arraigado y alimentado por la pasión, la lealtad y un sentido de identidad compartido. 

Sin embargo, hay casos en los que este vínculo sagrado se rompe y el equipo abandona su ciudad, abandonando a la misma comunidad que lo apreció y apoyó durante años. 

Uno de esos escenarios desgarradores se desarrolla cuando los intereses económicos tienen prioridad sobre la conexión emocional entre el equipo y sus fanáticos.

El fútbol no es sólo un deporte; es un fenómeno cultural que une a personas de diferentes orígenes. La pasión por un equipo de fútbol a menudo se convierte en un elemento central de la identidad de una comunidad, y los días de partido se convierten en ocasiones festivas que unen a la gente. 

Alianza Petrolera se había convertido en un motivo de orgullo, una representación de la ciudad, y los jugadores, para muchos seguidores, en héroes locales. 

Los aficionados no sólo invierten dinero sino también emociones en apoyar a su amado equipo.

Sin embargo, la dinámica del fútbol profesional en la ciudad va a cambiar drásticamente porque su propietario Carlos Ferreira lo ve únicamente como una empresa comercial y no como una institución cultural. 

El choque entre la pasión de los fans y la mentalidad lucrativa de Ferreira terminó conduciendo a una separación dolorosa.

Impulsado por ganancias financieras, decidió trasladar el equipo a un mercado – aparentemente – más lucrativo, sin tener en cuenta el profundo impacto emocional que esta decisión tiene en los aficionados y la comunidad.

Lamentable el escenario en el que nuestro Alianza, que ha sido parte integral de la historia y la cultura reciente de Barrancabermeja, entretejido en el tejido de nuestra identidad, de repente anuncia su partida. 

Vaya uno a saber si las razones detrás de tal movimiento tienen su origen en la búsqueda de mayores ingresos, como asegurar un acuerdo televisivo más lucrativo, aprovechar una base de fans más grande o obtener acceso a mejores instalaciones. 

Si bien estas razones pueden tener sentido desde el punto de vista comercial, el costo que esto supone para la comunidad barranqueña que queda atrás es inconmensurable.

La fanaticada del Alianza, aquellos que han invertido años de apoyo inquebrantable, quedan devastados. La sensación de traición es palpable cuando el equipo, que alguna vez fue un símbolo de  unidad, elige la prosperidad financiera de su dueño antes que sus raíces. La ciudad pierde algo más que un equipo de fútbol; pierde un pedazo de su alma.

Intereses económicos 

Los intereses económicos del propietario pueden alinearse con los principios del fútbol moderno como industria lucrativa, pero las consecuencias se extienden más allá de los balances. 

La salida del  equipo crea un vacío que no puede llenarse con la llegada de una nueva franquicia o la creación de un club de fútbol diferente. La inversión emocional de la comunidad en el equipo original no se puede transferir ni replicar.

La narrativa de que el Alianza Petrolera abandone Barrancabermeja por intereses económicos es una historia conmovedora del choque entre pasión y ganancias. 

Es triste que mientras el propietario ve el club como un negocio, los aficionados lo ven como una parte integral de su identidad. 

La partida deja una cicatriz en la comunidad, un recordatorio de que en el mundo del fútbol moderno, las consideraciones financieras a veces tienen prioridad sobre la conexión emocional que hace que el deporte sea verdaderamente especial.

Que no nos vuelva a pasar

El próximo equipo de la ciudad debe ser conformado por miles de accionistas minoritarios de origen local donde ningún particular tenga la autonomía del equipo. 

No podemos seguir recibiendo chantajes emocionales de mercaderes del deporte y de las pasiones de un pueblo


El municipio debe tener acciones y el equipo debe ser realmente barranqueño. Se puede tener aprecio por muchos equipos, pero solo se es hincha del equipo donde se nace o donde se crece.  


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments