Inicio Elda Cantú Roe contra Wade – 5 jueces impacientes y ambiciosos – Por: Elda...

Roe contra Wade – 5 jueces impacientes y ambiciosos – Por: Elda Cantú

Roe contra Wade - 5 jueces impacientes y ambiciosos

La Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el viernes Roe versus Wade, el histórico fallo de 1973 que determinaba que el derecho al aborto era una garantía constitucional en el país.

“Roe estuvo terriblemente equivocado desde el inicio”, escribió el juez Samuel Alito Jr. en nombre de los seis jueces que votaron por la revocación (tres se opusieron).

“Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, continuaba el fallo, que deja el asunto en manos de las autoridades estatales.

La duda ahora es cuál será la siguiente batalla legal en el máximo tribunal:

¿El matrimonio interracial? ¿Las uniones de personas del mismo sexo? ¿La acción afirmativa?

La incertidumbre más urgente es la que surge luego de que, por miedo a las repercusiones legales, las clínicas en distintos estados empezaron a cancelar las citas de quienes solicitaban la interrupción del embarazo.

En los últimos días también ha crecido el interés por las píldoras abortivas, por lo que algunos estados ya buscan limitar el acceso a estos fármacos, algo que podría generar nuevas controversias legales.

Los estados que sí permiten el aborto, por su parte, están emprendiendo programas para financiar y asistir el traslado de pacientes, así como para proteger a sus profesionales médicos de los juicios extraterritoriales.

La decisión de revocar Roe contra Wade, que ya se anticipaba desde que se filtró un borrador del fallo en mayo, no significa que el aborto estará prohibido en todo el país. Lo que sí significa es que en al menos 13 estados de la Unión Americana, las leyes harían que el aborto pase a ser ilegal casi de inmediato.

El fallo es un reflejo de una tendencia en la que Estados Unidos va a contracorriente.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments