Inicio Pedro Severiche «Se mueve el Cotarro Político» – Por: Pedro Severiche Acosta

«Se mueve el Cotarro Político» – Por: Pedro Severiche Acosta

A grandes rasgos, este es el panorama electoral al cierre de inscripciones de candidaturas al Congreso, siendo una de las variables el "ayuno" que podría tener Barrancabermeja en el Congreso de la República durante los próximos cuatro años.

"Se mueve el Cotarro Político" – Por: Pedro Severiche Acosta
Horacio José Serpa Moncada – Ciro Fernandez Nuñez – Edwin Palma Egea

(Especial para Barrancabermeja Virtual)

Este lunes 13 de diciembre termina el período de inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República para las elecciones de marzo próximo.

Todo iba en una calma -casi que aburrida- hasta cuando se conoció que Horacio José Serpa retiraba su aspiración a repetir Senado.

De las huestes de Serpa como que algo sabían de este retiro porque, ¿cómo se explica que días antes el ex diputado Emel Harnache había saltado del barco de su amigo de infancia a las huestes del ex gobernador Didier Tavera?

Lo de Serpa Jr se veía venir porque ya César Gaviria había tenido marcadas diferencias con Serpa papá.

Todo indica que el gavirismo nada quiere saber del serpismo en las huestes liberales, huestes debilitadas ante la falta de candidato propio a la Presidencia, pero que busca fortalecerse, pienso yo, coqueteándole al Pacto Histórico de Gustavo Petro.      De allí que todos los caminos del serpismo parecen conducir hacia el Nuevo Liberalismo que avalaría una eventual aspiración de Serpa Jr a la Gobernación de Santander en 2023 o, por qué no, a la Alcaldía de la fría Bogotá, aunque allí, Horacio José tendría una piedra en el zapato: Carlos Fernando Galán.

Pero bueno, así las cosas, el Liberalismo queda en Santander con dos candidatos al Senado: Jaime Durán que de nuevo vuelve y une al exalcalde Darío Echeverri con Alfonso Baeza para las elecciones de marzo, «sólo hasta las elecciones de marzo», aclaran ellos.

Miguel Ángel Pinto es la otra candidatura Liberal que busca refrendar su credencial de Senador y para ello lleva en la lista a la Cámara de Representantes a la ex secretaria de gobierno de Barrancabermeja, Francy Elena Álvarez y, si no estoy mal, cuenta con el apoyo del ex concejal Lucho Arismendi.

La pregunta roja es: el grueso del Serpismo a dónde apunta en las elecciones de marzo: ¿con Pinto o con Durán?  

 Y otra pregunta que surge de una es la siguiente:

¿La fuerza del gobierno local que se anunciaba para Serpa, ahora irá para dónde?

Hay quienes me aseguran que con el retiro de Serpa Jr, de la competencia de marzo próximo, se fortalece el Senado de Edwin Palma y que por los lados de esa campaña ya huele a «frito sudao».  ¿Cómo la ven?

Ahora bien, a estas alturas la lista cremallera del Pacto Histórico debe estar súper cerrada y con ese cierre ya debe conocerse la posición de Palma en esa lista al Senado.

Para tener opción, pienso yo con toda la humildad de periodista, el dirigente sindical debe estar entre los 15 primeros de esa lista cuya cabeza se anuncia, aparentemente, será Iván Cepeda.

Palma para poder «coronar» en el chance La Perla tiene que estar el Top 15 y salvar así de paso la credencial de Senado que históricamente ha tenido Barrancabermeja.    De lo contrario, al «ex amigo» de Daniel le tocaría pelearse el Ministerio de la Protección Social y del Trabajo en un eventual gobierno de Petro.

Cámara Ardiente

Por los lados de la Cámara de Representantes la credencial de Barrancabermeja la tiene Ciro Fernández que se ha ganado un lugar en la cúpula de Cambio Radical llegando a ocupar, por ejemplo, la presidencia de la Comisión Quinta de la cámara baja del Congreso y ya eso es un lujo.     

Sin embargo Ciro no la tiene fácil para refrendar su credencial ante la ausencia de un gran elector en Santander, Bernabé Celis.    Por ello, se anunció en las últimas horas la alianza departamental en Santander de Cambio Radical, la U, MIRA y los cristianos para salvar la papeleta y de paso la credencial de Cámara que hoy tiene Barrancabermeja.

No está fácil la cosa porque todo indica que el tsunami de Rodolfo Hernández podría arrasar con tres curules y sólo quedarían cuatro cámaras para el reparto y a Ciro lo salvaría definitivamente el apoyo sin timideces de los concejales Darinel Villamizar y Jorge Escalante.

Caso contrario, a Ciro le tocaría enfrentarse a Elkin Bueno en una eventual aspiración suya a la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.

A propósito de la lista de Rodolfo Hernández a la Cámara de Representantes por Santander la pregunta que surge es la siguiente:

¿Fue un error de Ludwing Gómez el renunciar a Ecopetrol y al segundo renglón que le ofrecía Hernández en su lista?

¿O fue que se atravesó un ´peaje de la infamia´ en ese camino?

Una pregunta más que me surge, ya cerrando este escrito y no me hago más preguntas,  ¿Tiene fuerza la aspiración de Cámara de Óscar Villamizar del CD en Barrancabermeja? ´Zese´ ahí.

A grandes rasgos, este es el panorama electoral al cierre de inscripciones de candidaturas al Congreso, siendo una de las variables el «ayuno» que podría tener Barrancabermeja en el Congreso de la República durante los próximos cuatro años.

Aunque hay quienes aseguran que, en cuestión de credenciales parlamentarias, da más Moros …

Comments

comments