Inicio Invitados #AlOjoCheck: ¿Que pasó realmente en Puente Aranda? – Por: Javier Morales C

#AlOjoCheck: ¿Que pasó realmente en Puente Aranda? – Por: Javier Morales C

Entre tanto, si la Policía de Bogotá conoce la causa exacta de por qué se inició ese incendio, debe publicarlo. Si la causa se debe a un mal procedimiento de alguno de sus miembros, la institución debe estar a la altura para manifestarlo y hacerse responsable.

#AlOjoCheck: ¿Que pasó realmente en Puente Aranda?
#AlOjoCheck – Puente Aranda

Este viernes 8 de octubre en Puente Aranda hubo un operativo de desalojo adelantado por la alcaldía de Bogotá con acompañamiento de la Policía de Bogotá, oficiales del ESMAD y fuerza disponible.

Merece que se mire con cuidado.

Primero aclaro que este chequeo no pretende señalar quién o quiénes fueron los responsables del incendio que acabó con las 120 viviendas irregulares que había en el sitio.

Al momento no hay suficientes pruebas. Pero sí pretende revisar lo que la Policía está desmintiendo

El mismo viernes a las 8:40 p.m. la cuenta Policía de Bogotá  publicó este video editado supuestamente para aclarar lo que sucedió «antes, durante y después del incendio».

En realidad no aclara nada y sigue estigmatizado y culpando a los habitantes del lugar.

¿Por qué?

En ese video se identifican por lo menos cuatro puntos con detalles que permiten ubicar del lugar que se está señalando:

1) 4 llantas sobre una teja

2) una llanta sobre una teja pequeña

3) un árbol

4) una teja alargada

El círculo rojo es el que señala la Policía en su video.

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, publicó a las 8:03 p.m. este video que también usa la Policía, y deja ver detalles al ampliar el plano que el video publicado en la cuenta Policía de Bogotá no permite ver pues lo cortan en ese punto.

Acá está el trino del secretario

Allí podemos ubicar los puntos del video de la Policía:

1) Las 4 llantas sobre una teja

2) La llanta sobre una teja pequeña

3) El árbol (no hay más árboles visibles dentro de las casas)

4) La teja alargada

En rojo, el punto que ubica la Policía en su video.

Es decir, si la Policía de Bogotá pretende señalar que el punto en rojo es el foco del incendio y, además, pretende sugerir que las personas que se ven en ese sitio son quienes lo inician, esa conclusión no concuerda. No se trata del mismo punto ubicado en el sitio.

Por otra parte, si la Policía de Bogotá tiene estos videos con una visión privilegiada del lugar quiere decir que tiene el video que permite determinar la causa y el foco del incendio.

¿Por qué optan entonces por lanzar esta hipótesis imprecisa que criminalizada a los desalojados?

En un reporte de City TV emitido el viernes temprano, el reportero dice que, según testigos, la causa del incendio habría sido la chispa de una granada aturdidora lanzada por el ESMAD. Esta denuncia bien podría ser confirmada o descartada con las tomas que posee la Policía.

El nivel de afectación que tuvieron que vivir estas familias vulnerables es desgarrador. Las imágenes de animales quemados, la angustia de madres que no tienen dónde ir, todos merecen que se les respete y se les dé un trato digno.

No hemos visto nada de eso.

Lo que no merecen estas familias es una Policía que aviva un debate en redes sociales a partir de videos editados a conveniencia o con pobres análisis de ubicación.

Aquí la discusión se debe centrar en las alternativas para esas familias, en por qué la opción es el desalojo.

Esta no es una alcaldía que dignifica o que respeta la vida de las personas vulnerables. La alcaldesa Claudia López  debe aclarar por qué no se buscan más y mejores alternativas para encontrar una solución a estas ocupaciones irregulares.

Entre tanto, si la Policía de Bogotá conoce la causa exacta de por qué se inició ese incendio, debe publicarlo. Si la causa se debe a un mal procedimiento de alguno de sus miembros, la institución debe estar a la altura para manifestarlo y hacerse responsable.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments