Inicio Ed. Medio Mag La responsabilidad de los motociclistas – Editorial El Medio Magdalena

La responsabilidad de los motociclistas – Editorial El Medio Magdalena

Se hace necesario mayor compromiso de la comunidad exigiendo mejores conductores en las vías. No solo es un asunto de educación, es un asunto de respeto por la vida y la integridad de las personas. Ya va siendo hora que los motociclistas sean responsables.

La responsabilidad de los motociclistas – Editorial El Medio Magdalena

Un tema difícil en Barrancabermeja es el de la responsabilidad de los conductores de motocicletas en las vías del distrito, pues es una situación que la comunidad conoce, y hasta ha sufrido sus consecuencias, pero que nadie quiere hablar públicamente.

Y es lógico, el principal medio de transporte en el distrito es la motocicleta, lo que hace que cualquier señalamiento como algo potencialmente impopular en los miles de usuarios de este medio de transporte en la localidad, así como cualquier medida de control como algo que despertara rechazo ciudadano.

Y es que es un tema complejo, que incide no solo en la movilidad sino que también es un asunto de salud pública que nadie se atreve a tocar.

La alcaldía distrital poco o nada hace para ponerse en frente de una situación crítica, así que las problemáticas relacionadas con la movilidad de los motociclistas, como la accidentalidad, las infracciones al código de tránsito, el ignorar señales de pare y semáforos, invasión de espacio público, el exceso de pasajeros, el mal parqueo, entre otras cosas, que son actos que afectan la seguridad y movilidad publica no son atendidas adecuadamente.

El gobierno local simplemente ignora esta realidad local y no genera respuestas para resolver problemas que afectan a toda Barrancabermeja.

La movilidad y el tránsito de motociclistas no pueden seguir estando desentendidos cuando la vida e integridad, así como los bienes públicos y privados, están en permanente riesgo. La administración distrital no puede seguir evadiendo su responsabilidad y dejando que siga sucediendo de todo en las vías de la localidad.

También hay que señalar que hay una responsabilidad directa de los usuarios de las motocicletas en los problemas de seguridad y movilidad en Barrancabermeja.

No es posible que los conductores y usuarios de estos vehículos actúen sin entender que deben cumplir las normas y asumir una conducción más responsable.

Todo el que haya recorrido las calles de la municipalidad puede ver como las motocicletas son los vehículos que más frecuentemente no consideran las señales de pare en los cruces, no tienen en cuenta los pasos peatonales ni las cebras, conducen sin tener en cuenta que los semáforos están en rojo, recorren las vías con tres y hasta cuatro pasajeros, en algunos de los casos con menores de edad y sin casco, no cuentan con los seguros necesarios, y muchas otras actuaciones irregulares o que directamente van en contra de la ley.

A pesar de la difícil situación económica en el distrito, agudizada por los efectos de la pandemia, que ha obligado a muchas personas a usar la motocicleta como principal vehículo de transporte y que no ha permitido que se tengan al día requisitos básicos para su rodamiento, como los seguros, se podría esperar entonces un tránsitomás prudente y responsable de estos vehículos por las circunstanciasque los afectan, pero sucede todo lo contario, a pesar de que muchos vehículos transitan sin sus documentos reglamentarios y sin una adecuada revisión tecnicomecanica, los motociclistas siguen violando e ignorando las normas de tránsito, haciendo muy riesgoso el transito no solo de esos vehículos sino de todos los que usan las vías del distrito.

No se puede justificar que se transite por la calles de Barrancabermeja sin cumplir con las normas, pero dadas las circunstancias al menos se debería considerar conducir con mayor apego a las señales de seguridad vial.

Pero lamentablemente un número creciente de motociclistas ignora las señales de tránsito y hasta el más básico sentido común, y conducir por las vías del distrito es un ejercicio de alto riesgo para conductores y peatones.

Es por eso que los motociclistas y usuarios de estos vehículos deben asumir una mayor responsabilidad con ellos mismos y con la comunidad, para hacer más seguras las calles para todos. No puede ser socialmente aceptable que no se atienda adecuadamente a los semáforos y señales de pare en los cruces o que las cebras y zonas peatonales no sean adecúateme respetadas.

Es momento que la comunidad rechace esos comportamientos y condene públicamente a los motociclistas irresponsables.

No se puede seguir aceptando socialmente que se infrinjan las normas de tránsito, que los motociclistas manejen como quieran y no pase nada porque la comunidad prefiere ignorar la irresponsabilidad de unos pocos.

Tampoco hay que esperar que el gobierno distrital tome medidas, pues hasta el momento más allá de unos ocasionales retenes y unos pocos comparendos a vehículos mal estacionados o que no cuentan con los seguros de rigor, nada ha hecho y en poco se ha comprometido.

Se hace necesario mayor compromiso de la comunidad exigiendo mejores conductores en las vías. Esto debe ser un asunto no solo político sino social, no esperar que la alcaldía o el concejo hagan algo, que poco hacen y menos les importa, y debe ser la comunidad la que debe demandarles a sus motociclistas un mejor comportamiento.

No solo es un asunto de educación, es un asunto de respeto por la vida y la integridad de las personas. Ya va siendo hora que los motociclistas sean responsables.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments