Inicio Dario Echeverry Jr Difícil y tortuoso – Por: Darío Echeverry Jr

Difícil y tortuoso – Por: Darío Echeverry Jr

Eso enseña que hay que escuchar y ajustar, incluir y facilitar la participación de la población, para evitar males mayores.

99 años de Barrancabermeja
Dario Echeverry Jr – Politólogo

La creación de lo que llamamos hoy Colombia, como república independiente, fue un proceso difícil y tortuoso, largo y costoso para una nación que aun hoy lucha por reconocerse y diferenciarse.

La historia oficial ha enseñado que el 20 de julio de 1810 fue la fecha de nacimiento de la república, pero la realidad es que a lo sumo fue un momento más del proceso de gestación de la estatalidad autónoma en el territorio. No hubo un grito de independencia ni nada parecido en esa fecha, solo un intento de ganar autonomía territorial, en la relación entre metrópoli y colonia, y de buscar equidad en el trato y las oportunidades entre los nacidos en el centro y los nacidos en la periferia, entre los españoles y los criollos, pues estos ultimo sufrían discriminación en lo público.

Solo años después inicio realmente el proceso de independencia, cuando algunas provincias comenzaron a declarar su autonomía total del dominio español.

Lo que sucedió hace 211 años podría ayudar a entender lo que ha sucedido en el país en los últimos meses.

Ahora como en ese entonces había sectores de la población que se sentían excluidos y discriminados por el gobierno, que ademássentían lejano y ausente pues no respondía a las necesidades de la gente.

En la Nueva Granada de 1810 la población mantenía la lealtad al depuesto rey pero querían participar en la toma decisiones, integrar el aparato del Estado y ser tratados iguales a los nacidos en la metrópoli. Algo similar ocurre ahora, sectores de la población reclaman participación e inclusión, oportunidades y ser escuchados, guardan lealtad a la nación pero cuestionan el gobierno actual.

En ese entonces se desemboco en una junta de gobierno, donde los criollos tuvieron participación efectiva y lograron ser escuchados, eso logro aliviar las tensiones sociales y canalizar las expectativas de la población. Y a la larga se dio inicio a la independencia nacional.

En estos momentos sería importante abrir efectivamente la comunicación con la población inconforme, hacer las reformas necesarias para resolver sus necesidades e incluir efectivamente a esa población, para evitar que el ciclo de protestas se renueve cada cierto tiempo con su saldo negativo para toda la nación.

La historia enseña lecciones valiosas para aquellos dispuestos a revisar los hechos sucedidos.

La independencia nacional no nació ni se selló el 20 de julio de 1810, fue solo un momento importante, que ayudo en la gestación de la autonomía nacional pero que fue solo parte de un proceso más largo y complejo.

Las reclamaciones de la población fueron madurando en la medida en que el gobierno de ese entonces no respondió adecuadamente a las peticiones de la gente, pues lo que fue solo un reclamo de autonomía y participación  respetando la autoridad real, término siendo parte del proceso de independencia nacional.

Eso enseña que hay que escuchar y ajustar, incluir y facilitar la participación de la población, para evitar males mayores.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments