Inicio Invitados Centro de Historia de Barrancabermeja – Por: Jaime Barba Rincón Pbro.

Centro de Historia de Barrancabermeja – Por: Jaime Barba Rincón Pbro.

Ojalá que, con motivo del Centenario de Barrancabermeja, el Señor Alcalde y los gremios socioeconómicos de la ciudad le formularan invitación a la Academia de Historia de Santander, para que volviera a sesionar aquí, para celebrar dicho acontecimiento.

Centro de Historia de Barrancabermeja – Por: Jaime Barba Rincón. Pbro.

Los Centros de Historia son asociaciones de personas dedicadas a la historia y usualmente son filiales de una Academia de Historia, y se exige que al menos tres de sus miembros hagan parte una Academia de Historia.

En Barrancabermeja se creó el Centro de Historia , e inició oficialmente labores con la investidura de tres historiadores como Miembros Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

El  día 13 de Enero de 1968 en  una mañana de esas  bien calurosas del  mes de Enero, a bordo de dos aeronaves expresas  de Taxi Aéreo de Santander(Tass) llegaron al Aeropuerto Yariguies  a Barrancabermeja, procedentes de Bucaramanga  los directivos y otros miembros  de la Academia de Historia de  Santander.

A las 10 de la mañana  de ese mismo día, se realizó una ofrenda floral por parte de la Academia y de la Alcaldía, en cabeza de su alcalde   Don Alfonso Serrano Plata, ante las estatuas de los próceres, Simón Bolívar y Santander en los parques del mismo nombre, posteriormente los académicos  fueron agasajados con un almuerzo en los salones del Club Cardales de la ciudad. [1]

A las 4 de la tarde en sesión extraordinaria, por  primera vez fuera de Bucaramanga, la Academia sesionó solemnemente en el Paraninfo del Colegio Diego Hernández de Gallegos, presidida por el Doctor Alejandro Galvis Galvis, y  fueron recibidos como Académicos Correspondientes, Don Simón F. Galvis, y registrado su Diploma en este mismo día, actuando como Secretario Don José de Jesús Amaya. (Libro de Registro de Diplomas N.º. 47), Don Rafael Núñez Ospino, , registrado su Diploma en este mismo día, actuando como Secretario Don José de Jesús Amaya. (Libro de Registro de Diplomas N.º. 48).el Doctor Don Luis Castellanos Tapias, , como Miembro Correspondiente y Registrado su Diploma en este mismo día, actuando como Secretario Don José de Jesús Amaya. (Libro de Registro de Diplomas N.º. 49)[2]

Asistieron a la Sesión de la Academia, los señores académicos, Gustavo Gómez Mejía, presidente de la Academia, el  General Álvaro Valencia Tovar, Dr. José J. Amaya, Luis Enrique Figueroa, Manuel Rojas Rueda, Jorge Patiño Linares, Dr. Rafael Lamús R, Padre Hugo Rueda, Dr. Mario Acevedo Rueda, Mario Acevedo Díaz y Gilberto Solano, el obispo Monseñor Bernardo Arango Henao, el señor alcalde Alfonso Serrano Plata y representantes de las demás  autoridades civiles y militares, de los gremios socioeconómicos de la ciudad y presidentes de los Clubes Rotario y Leones.

Llevaron la palabra los académicos, Alejandro  Galvis Galvís,  Gustavo Gómez Mejía y Jorge Patiño Linares, posteriormente los recipiendarios  dieron lectura a sus correspondientes trabajo de historia.

El Doctor Alejandro Galvis Galvis, académico y Director del periódico Vanguardia Liberal, quien  fue uno de los firmantes del Acta de Erección como Municipio de Barrancabermeja el 22 de abril de 1922, dio inició a la sesión con  un alto elogio de los nuevos miembros de la Academia, afirmando  que la ciudad “con sus contornos ha escrito capítulos de la historia colombiana” [3]

En horas de la noche se celebró un baile de gala en el Club Cardales como homenaje al ciudadano alemán Carlos Reger, empresario de la ciudad, y  a los nuevos Miembros de la Academia de Historia.

El presidente de la Academia,  Don  Gustavo Gómez Mejía, quien vivió en la ciudad en los años 1935 a 1950, pronunció un impresionante discurso del cual  destacamos los siguientes apartes:

 “Con  profunda emoción ,por mi íntima vinculación espiritual y humana a Barrancabermeja, presido esta sesión solemne extraordinaria de la Academia de Historia de Santander, con la cual inicia sus labores la Corporación en el presente año, para rendir Homenaje a la ciudad entres de sus valores más representativos en el campo de la cultura y a quienes se les ha encomendado la muy importante misión de fundar El Centro de Historia, que mañana inicia sus tareas para preservar el tesoro de las tradiciones de esta progresista tierra que avanza orgullosa coronada de verdes laureles en el concierto de las ciudades de Colombia.

Y digo con  profunda emoción por mi amor a Barrancabermeja.

Barrancabermeja es antigua  y es joven. Rosa abierta a todas las edades .Por dos veces puerta del progreso de Colombia. Por donde nos llegó de España en la lejana noche de la Conquista, la religión y el idioma ,bajo la sacrosanta enseña de la cruz y los gloriosos estandartes de Castilla y en el presente siglo redescubierta por la técnica industrial y minera para que alimentara los motores del progreso de Colombia.

Y por dos veces sacrificada ,frente al conquistador hispánico pagó su alta cuota de sangre Yariguie. Pipatón y Yarima son sus más gloriosos símbolos. En los tiempos presentes vimos caer centenares de trabajadores en la Conquista de la selva y le ha dado generosa  a Colombia la sangre negra de sus entrañas que ha hecho posible la tecnificación del país.

Corresponde al Centro de Historia de Barrancabermeja, investigar el pasado y continuar escribiendo la Historia del presente siglo y de los hombres más representativos que la hicieron.

Que no se olviden los nombres de colombianos y extranjeros ¿Cómo vamos a olvidar al Santo Obispo Monseñor Antonio Vicente Arenas que murió en la manigua cuando cumplía labores pastorales?

¿Cómo olvidar a los sacerdotes Pereira, Tapias, Camacho y Gil Antonio Serrano  que desafiaban las flechas envenenadas para acercarse hasta las tribus indígenas para catequizar?

 ¿Cómo  no tener presente al R. Padre Carlos Hilario Currea, a los padres Montoya y López, a Monseñór Rafael Toro, estos últimos de la Compañía de Jesús?

¿Y qué decir de esas abnegadas y dulces misioneras y educadoras, las hermanas de la Madre Laura, para solo citar los más antiguos…[4]

Inicialmente  hicieron parte del Centro de Historia de Barrancabermeja, además de los Miembros de Número, Simón F. Galvis, Rafael Núñez Ospino  y Luis Castellanos Tapias, los siguientes miembros correspondientes, Carlos Barrera Torres, Gonzalo Buenahora. Campo Badillo, Vicente Giordanelly  Carrasquilla, Joaquín Gómez Prada, Roque Jiménez  Bastidas, Antonio Mebarak , Orlando Pinilla Prada, Pbro. Mario Plata Acevedo, José Domingo Reyes Ribero, Luis Torres Almeyda, y Mario Uribe Serrano. Posteriormente en 1985  fueron admitidos, Leonel León Gamarra, José Ned Yaznó y Jaime Barba Rincón. entre otros.

Se hace necesario que con el ingreso a  la Academia de Historia de Santander como Miembros Correspondientes del Pbro. Jaime Barba Rincón y del Mg.  Rafael Velázquez Rodríguez, se promueva la reanudación del Centro de Historia, invitando a formar parte de él a otros ciudadanos que se han interesado por la historia.

Ojalá que, con motivo del Centenario de Barrancabermeja, el Señor Alcalde y los gremios socioeconómicos de la ciudad le formularan invitación  a la Academia de Historia de Santander, para que volviera a sesionar aquí, para celebrar dicho acontecimiento.

Jaime Barba Rincón. Pbro. Miembro Correspondiente Academia de Historia de Santander. Director Centro de la Memoria Histórica Diócesis de Barrancabermeja.

Bibliografía.

Acosta Torres Cristóbal” Efemérides de la Academia de Historia de  Santander,1929-2004”,pag. 20, SIC .Bucaramanga.

Periódico Vanguardia Liberal, ediciones de 13 , 14,y 15  de enero, y  febrero 18 de 1968,colaboración  de  Rafael Velázquez R. tomadas de su archivo personal.


Comments

comments