Inicio Invitados ¿Se debe retornar a clases presenciales? – Por: Camilo Prieto

¿Se debe retornar a clases presenciales? – Por: Camilo Prieto

En lugar de señalar y juzgar debemos pedirle como una nación que piensa en el futuro de los niños al Min Salud que vacune PRONTAMENTE a todos los maestros del país.

¿Se debe retornar a clases presenciales? – Por: Camilo Prieto

1. Sobre la disputa que existe frente a culpar a los maestros por no querer retornar a clases, comparando por ejemplo, el riesgo del ejercicio médico como servicio esencial, quiero compartir algunas reflexiones producto de mis visitas a los territorios y como médico:

2. El primer asunto fundamental a entender es que es IMPOSIBLE homologar las circunstancias de vulnerabilidad de Bogotá o Medellín con la ruralidad. Los colegios públicos del departamento del Chocó no cuentan con acceso oportuno al agua potable

3. Hablando con los profes de Timbiquí, donde la última prueba de PCR se realizó en junio de 2020, me expresaron con angustia que quieren volver a clases pero se sienten altamente vulnerables. Varios de ellos son hipertensos de difícil manejo y han dejado de asistir a controles.

4. En la Guajira, particularmente en Kuisa (5 horas de distancia de Riohacha) los profes quieren volver lo más pronto posible a clase. Para ellos es IMPOSIBLE la alternancia. Allá el internet no llega como tampoco llegan las guías para los estudiantes. Sus docentes: ¡UNOS HÉROES!

5. Quibdó: niños y profes quieren retornar a clase pero TIENEN MIEDO. El estado que los ha olvidado por décadas y los tuiteros que nunca en su vida han pisado el territorio los juzgan. Ellos no están pidiendo lujos solo necesitan apoyo y que el país les ayude a vencer el MIEDO

6. En lugar de señalar y juzgar debemos pedirle como una nación que piensa en el futuro de los niños al

Min Salud que vacune PRONTAMENTE a todos los maestros del país. En lugar de pelear en Twitter apoyemos a quienes tienen miedo, a quienes han sido olvidados.

7. Y todos los profesionales que se comparan con los maestros y los insultan les pido más humildad y consideración. Los maestros de quienes ustedes hoy se ríen no tienen acceso a  Twitter ni a datos, pero seguro tienen un corazón gigante.

8. No hay que olvidar que en abril llegan 8 millones de dosis. Si se vacunan rápidamente los maestros se podrán mejorar las condiciones de seguridad para el retorno a clases.

9. Los invito a 1 minuto de un colegio en la Guajira. Hay que untarse del barro de la historia si queremos que la realidad sea distinta. Vale la pena invertir más tiempo en actuar que en señalar. #ProyectoKuisa


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments