Inicio Ed. Medio Mag Expectativas Distritales – Editorial El Medio Magdalena

Expectativas Distritales – Editorial El Medio Magdalena

Se hace necesario examinar las posibilidades que se le presentan al distrito, teniendo en cuenta la indiferencia del gobierno nacional y el desinterés institucional, para poder gestionar con éxito los proyectos que se plantean desde y para la localidad.

Expectativas Distritales – Editorial El Medio Magdalena

Hace unos días se conoció que el gobierno nacional y Ecopetrol están en el proceso de compra de la participación accionaria del Estado en ISA.

Los medios de comunicación informaron que la empresa petrolera se endeudaría y vendería acciones con el fin de financiar la compra, que se ha promocionado como una adquisición estratégica para Ecopetrol, pero es bien sabido que es más un movimiento financiero del gobierno nacional para lograr los recursos que necesita para cubrir el faltante existente en el presupuesto de la nación.

Esto cayó como agua fría en Barrancabermeja, pues comprobó que el proyecto de modernización de la refinería no se realizó no por problemas económicos de Ecopetrol, sino por falta de voluntad política de los gobiernos de Santos y Duque.

Las decisiones del alto gobierno no pasan por responder a las realidades económicas, estratégicas o energéticas nacionales sino por motivos más coyunturales, algo que la gente sabe pero que con estas determinaciones se comprueba.

Así que esto que sucede indica que las expectativas de Barrancabermeja y su gente no van a ser satisfechas por el gobierno nacional o departamental, sino por el esfuerzo de la misma comunidad y sus líderes, y esto es una verdad de a puño, una realidad.

El puente Gaviria, la vía Yuma, la universidad de la Paz, son solo algunos ejemplos de proyectos y obras que fueron ideadas e impulsadas por los líderes locales, y que tienen un impacto regional, pero que contaron con un complicado apoyo de otras instancias de gobierno.

Así que es claro que los proyectos y obras que necesita Barrancabermeja deben ser gestionadas desde el distrito, con sus líderes y pobladores.

Las expectativas y necesidades locales no son prioridades ni tienen el interés nacional o regional, así que habrá que seguir insistiendo desde el territorio, sin esperar respaldo en otras instancias de poder.

Esto va a requerir que el Distrito, sus dirigentes y líderes, así como la población, trabajen articuladamente, estableciendo claros sus objetivos y gestionando ante el gobierno nacional y departamental.

Pero también esta situación requiere entender que las gestiones no siempre son efectivas ni todos los anuncios se cumplen, y esto lleva a que habrá que enfrenar más de una decepción, como ya ha ocurrido.

En este contexto es que se hace necesario buscar medios de apoyo e impulso de la gestión distrital, empezando por buscar que candidatos locales lleguen a instancias de poder.

Por esto se necesitan más representantes a la cámara y más senadores de Barrancabermeja, comprometidos con las realidades y aspiraciones locales, que cuenten con el respaldo de la ciudadanía, para que el distrito tenga los respaldos necesarios y así sacar adelante los proyectos de desarrollo territorial.

Esto no es nuevo, es sabido que una amplia y cohesionada representación en el congreso es una ventaja para apalancar recursos e inversiones, y que esa ha sido una de las debilidades que ha tenido el distrito en los últimos años, así que vale la pena revertir esta situación en las próximas elecciones, donde se dará la oportunidad de elegir un nuevo parlamento, y allí el apoyo de los ciudadanos a candidatos locales será clave, pues como es bien sabido el distrito cuenta con un censo electoral capaz de elegir varios congresistas, aunque las divisiones locales ha ocasionado que la votación se fragmente y la representación parlamentaria sea bastante limitada.

Por otro lado es necesario explorar la posibilidad de buscar alianzas con otros municipios y entidades territoriales.

Si es posible articular esfuerzos con otras localidades y departamentos para la gestión colectiva de proyectos de impacto regional, la posibilidad de encontrar resultados podría ser mayor.

Hay varias posibilidades de articulación regional, como avanzar en la asociación de municipios del Magdalena Medio, que no solo por cuestiones geográficas sino también por problemas y necesidades comunes, podrían representar una gran opción de constitución de un bloque institucional regional que pueda gestionar ante el gobierno nacional.

Temas como la navegabilidad del rio Magdalena, la transición energética, el ecoturismo, el desarrollo de vías terciarias, entre otros, son asuntos de interés compartido y que requieren de la intervención de los diferentes niveles del Estado.

Otra posibilidad es la articulación con el área metropolitana de Bucaramanga, que gracias a la ruta del Cacao se acortaran los tiempos de desplazamiento hacia ese lugar, lo que abre nuevas posibilidades de desarrollo para el distrito de Barrancabermeja.

Las posibilidades que se proyectan en sectores como el agroindustrial, logístico y de manufacturas se presentan como nuevas áreas de desarrollo económico.

En medio de la discusión que se está dando en Barrancabermeja sobre la diversificación de la economía, la superación de la dependencia de la industria petrolera y las expectativas de la población, se hace necesario examinar las posibilidades que se le presentan al distrito, teniendo en cuenta la indiferencia del gobierno nacional y el desinterés institucional, para poder gestionar con éxito los proyectos que se plantean desde y para la localidad.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments