Inicio Dario Echeverry Jr ¿Un segundo confinamiento? – Por: Dario Echeverry Jr

¿Un segundo confinamiento? – Por: Dario Echeverry Jr

En este contexto, lo que enfrenta el país es a un particular dilema, llegado el caso repetir la cuarentena o seguir con el modelo actual de confinamiento selectivo.

¿Un segundo confinamiento? – Por: Dario Echeverry Jr
Foto Internet

La pandemia de covid 19 ha golpeado fuerte a la humanidad. En algunos lugares del mundo ya no solo se habla,  sino que, se están tomando medidas para una segunda fase de confinamiento y restricciones estrictas a la población para frenar el incremento de contagios, en especial en Europa, lo que nos lleva a preguntarnos si en Colombia, y en particular en Barrancabermeja, habrá un segundo confinamiento, una segunda cuarentena.

No es descabellado el asunto, el país llego al millón de contagiados y a los 30.000 muertos, y aunque la situación de contagios varia de región a región, y de ciudad a ciudad, la situación no está controlada en la medida en que se van normalizando las actividades económicas y sociales, lo que ocasiona que se aumenten las posibilidades de contagio.

En este sentido es normal encontrar información acerca de que a finales de año se vendrá el segundo pico de la pandemia, algo similar a lo ahora ocurre en Europa, lo que genera preocupación entre la comunidad, recordando que en ese continente muchos países habían normalizado muchas actividades (reapertura de bares, gimnasios, cines, entre otros) y eso probablemente ha generado la denominada segunda ola.

Esas mismas actividades están siendo revisadas por las autoridades nacionales, departamentales y locales para su reapertura.

En términos sencillos, se podría estar repitiendo el escenario europeo en nuestro país, no estaríamos analizando esas dinámicas para aprender y afrontar la situación.

Pero también es necesario señalar algo, y es que esas actividades económicas han sufrido las consecuencias económicas de la suspensión de su funcionamiento.

Empresarios y trabajadores de bares, gimnasios, cines, teatros, entre otros, llevan meses cerrados y sufriendo un terrible golpe económico.

Muchos de esos negocios han cerrado ya y otros están a punto, con las consecuencias de desempleo y pobreza.

La realidad económica se enfrenta con la dinámica de la pandemia en un Estado como el nuestro, con limitaciones económicas y el establecimiento de prioridades en el gasto que dependen de la decisión particular del gobierno, en cualquiera de sus niveles.

En este contexto, lo que enfrenta el país es a un particular dilema, llegado el caso repetir la cuarentena o seguir con el modelo actual de confinamiento selectivo.

Es momento de preguntarnos si ¿se cuentan con los recursos económicos suficientes para ayudar a las personas en caso de cuarentena estricta? o ¿se cuenta con suficiente capacidad médica y hospitalaria para atender un incremento de casos?

Esas son las preguntas clave, las que nos debemos hacer mirando los meses por venir.

El covid 19 es una realidad, y mientras llega la vacuna que puede demorar meses, la única solución es el autocuidado, tapabocas y distanciamiento social, pero frente a la normalización de muchas actividades los riesgos aumentan, y hay que estar preparados.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments