Inicio Dario Echeverry Jr El problema de la basura – Por: Darío Echeverry Jr.

El problema de la basura – Por: Darío Echeverry Jr.

El problema de la basura – Por: Darío Echeverry Jr. Resolver el problema de la basura no es sencillo, requiere una serie de medidas técnicas y políticas que no son fáciles de tomar pues demandan sacrificios y costos, muchos de los cuales ni la comunidad ni las instituciones públicas están dispuestos a asumir, lo que hace que muchos de los problemas relacionados con las basuras no se resuelvan ni rápido ni adecuadamente.

 

Hay que decir en primer lugar que el problema de las basuras nace de una sociedad que consume grandes cantidades de bienes y como resultado de eso produce grandes cantidades de desechos.

 

Si se quiere resolver el problema de las basuras es necesario reducir el consumo, así de sencillo, y eso requiere una comunidad más responsable en lo que usa y en lo que desecha.

 

Además, se hace indispensable reusar y reciclar, y para esto último es necesario que el gobierno y la sociedad se pongan de acuerdo para reciclar más y mejor.

 

La paradoja de las basuras es que las comunidades no quieren cerca rellenos o basureros, pero si quieren que otras comunidades les reciban las basuras que producen, así que no quieren la basura de nadie, pero si quieren que otros les reciban sus desechos.

 

Es necesario replantear como buscamos resolver el problema.

 

Por un lado, la comunidad debe reducir el consumo, reusar más los bienes y reciclar todo lo que pueda. El Estado en todos sus niveles debe promover el reciclaje, no se puede seguir enterrando toda la basura sin clasificarla, separarla, sin reciclar y aprovechar lo que se pueda.

 

Plásticos, cartones, vidrios, metales pueden ser aprovechados con plantas recicladoras en todo el país, y los residuos orgánicos pueden ser usados, después de un proceso especial, como abono o utilizados para generar energía, pero el gobierno nacional debe generar los estímulos para que se den las condiciones, financieras y técnicas, para que este tipo de aprovechamientos se den en el territorio nacional.

 

Es extraño pero el reciclaje a pesar de sus beneficios no recibe los estímulos del Estado y por lo tanto es una industria incipiente y de escaso desarrollo en el país. Igual pasa con el aprovechamiento para abonos o la generación de energía a partir de las basuras, el gobierno nacional no apoya este tipo de empresas por lo cual no es posible ver su implementación en el país.

 

Si se mantiene la práctica de enterrar la basura sin clasificarla, para reciclar y aprovechar, las necesidades de espacios para su disposición final seguirá siendo cada vez más grande con el problema de que nadie quiere basureros en su territorio pero la producción de basura no disminuye, porque nadie quiere reducir su consumo, lo que seguirá requiriendo que los gobiernos tengan que o dilatar las soluciones para evitar problemas sociales y políticos o tomar decisiones que a la comunidad no le gustara, como aumento de tarifas o implementación de rellenos sanitarios en los territorios.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Le puede interesar:  En España sí se pudo. En Colombia Podemos

 

Le puede interesar también: ¿Podría usted dejar de comer carne?

 

Le puede interesar también: La ministra se queda

 

Le puede interesar también: Colombia, mundialmente célebre por su corrupción

 

Le puede interesar también: El ‘mejor aliado’ del matón del barrio

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Comments

comments