Inicio Ed. Medio Mag Poca innovación y creatividad – (Editorial El Medio Magdalena)

Poca innovación y creatividad – (Editorial El Medio Magdalena)

Poca innovación y creatividad  - (Editorial El Medio Magdalena)En el preámbulo del inicio oficial de las campañas a la alcaldía se empiezan a conocer las propuestas de algunos candidatos en el marco de sus eventuales gobiernos y lamentablemente es poco lo que se puede ver como innovador, a pesar de la juventud y conocimiento de los aspirantes al primer cargo municipal lo que hasta el momento han mostrado revela la falta de soluciones integrales y creativas a los problemas del municipio y además siguen partiendo de análisis equivocados o incompletos de la realidad local.

 

Hay que señalar que los candidatos a la alcaldía han mostrado hasta el momento un análisis restringido y parcial de lo que sucede social y económicamente en el municipio, y a partir del mismo han diseñado una serie de propuestas más bien cortas y limitadas.

 

A pesar de que desde 2014 la ciudad viene atravesando las consecuencias de una crisis de la industria petrolera que ha ocasionado no solo desempleo, cierre de empresas y negocios, contracción de la demanda local y caída del ingreso de la población también ha significado que los ingresos fiscales del municipio se han visto afectados.

 

La inversión en el municipio no ha crecido porque el negocio petrolero afronto una crisis y se ajustó, lo que significo reducción de contratación y compras locales, tanto de mano de obra como de bienes y servicios. Y eso ha significado que la económica local se contrajo y no es capaz de emplear ni sostener la población municipal, por eso el desempleo ha crecido a altos niveles, así como otros indicadores relacionados con la pobreza.

 

No hay que llamarse a engaños en el corto y mediano plazo son los recursos de la actividad petrolera los que pueden dinamizar la economía local, generar inversión y empleo, así como aumentar la demanda de bienes y servicios. Eso sin contar que los altos sueldos de la industria petrolera permiten un más alto nivel de consumo lo que hace que aumente su impacto en la economía local, muy diferente a otras actividades económicas que no tienen salarios tan altos.

 

Plantear que va a ser el municipio el que jalone la economía local no solo es desafortunado sino irreal. La inversión publica es fundamental para dinamizar la economía, pero en un contexto de endeudamiento y caída de los ingresos fiscales, además de un presupuesto cada vez más limitado por obligaciones que hacen cada vez más inflexible el gasto público, limita la posibilidad de incidir en la economía local.

 

Esto se ve reflejado en los recursos que deben ser destinados a grupos poblacionales, como adulto mayor o víctimas, o a temas específicos, seguridad o alimentación escolar. Estas limitaciones reales del gasto público local hacen que su capacidad de incidencia en la economía se reduzca y dependa de la iniciativa privada, que en el contexto actual necesita de los recursos de la actividad petrolera para jalonar inversiones no solo en construcción o servicios relacionados, sino que también debería orientarse a otras actividades como el turismo o la agroindustria.

 

También se ha mencionado la gestión para la inversión extranjera en la localidad, lo cual requiere disponibilidad de recursos para las contrapartidas, porque hay que decirlo la inversión foránea no es del 100 % de los recursos que se necesitan para el desarrollo de los proyectos, en el mejor de los casos es un cincuenta – cincuenta, donde el municipio debe contar con al menos la mitad de los recursos del valor del proyecto presentado para su financiación y ejecución, además de ajustarse a los requisitos y procedimientos planteados por la contraparte.

 

Y lamentablemente hay que señalar que la inversión extranjera tiene prioridades, eso quiere decir que hay líneas de inversión y zonas del país que son de mayor interés para los organismos de cooperación y los Estados, así que temas como la paz y la reincorporación, zonas como el Cauca o Caquetá, de mayores intereses por su importancia dentro de este periodo de posconflicto.

 

Eso hace que Barrancabermeja no esté en el eje de interés de la inversión extranjera en el país.

 

En este contexto difícil se hace necesario que los candidatos hagan un análisis más adecuado de la realidad económica local y nacional, a partir del cual puedan presentar propuestas más ajustadas para incidir positivamente en la realidad del municipio. De nada sirve señalar elementos que en términos reales solo es retórica electoral que en nada va a impactar en la vida municipal.

 

El hecho de que el municipio se eleve a distrito va a generar un incremento en el gasto en el corto plazo que no necesariamente se reflejara en el aumento del recaudo en el mismo tiempo, lo que limitara también la capacidad de inversión de la administración municipal.

 

Es momento de hacer un llamado a la sensatez y que los candidatos a la alcaldía planteen mejores propuestas, más reales y concretas, ajustadas a la dinámica económica y social local y nacional. El llamado es a la creatividad y la innovación que Barrancabermeja necesita para su desarrollo.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  ¿Vamos a dejar que nos vendan a Cenit?

 

Le puede interesar también: ¿Y el PMRB?

 

Le puede interesar también: ¿Santrich, el personaje más importante de Colombia?

 

Le puede interesar también: Don Arsenio Jaraba, alma y nervio del Fandango de la 24

 

Le puede interesar también: Rappi-Protestas

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments