Inicio Jaime Calderón La memoria

La memoria

La memoriaPor: Jaime Calderon Herrera.

 

Borges escribió al inicio del cuento Ulrica: “Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo.”

 

Dicho a mi manera, tenemos tantas realidades como memorias individuales. Es muy posible que la memoria resulte de un proceso inconsciente y alucinatorio al final de una serie de reacciones electroquímicas mientras dormimos, momento en el que según Llinás “nos disolvemos en un cuerpo que descansa y una mente extraviada en sí misma”.

 

Recordamos una versión involuntaria, no necesariamente ajustada a la realidad de lo sucedido, de tal manera que dos individuos que presencian y experimentan un hecho, lo recordarán de manera diferente.

 

Con los recuerdos pasa algo así como sucede con la inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning (ML), cuyo resultado después de millones de actividades computacionales nos arroja un resultado que nadie nunca sabrá cómo se dio.

 

También desconocemos cómo sucede que una experiencia o un saber se escondan en la memoria, y que a más intentos de traerlos a la consciencia, más se evaden, pero que de manera inesperada y a destiempo, se nos revelan.

 

Los misterios de la memoria de los individuos son tantos como las preguntas sin resolver. Es plausible pensar que un recuerdo pueda ser reeditado, es decir, trastocado, alterado con el paso del tiempo en consonancia con emociones viejas y otras recién llegadas.

 

A propósito de su novela “Dos espías en Caracas”, Moisés Naim dijo que la historia del chavismo, la escribió como ficción, para contar la realidad que él vio.

 

Borges en otro relato escribió: “ El hecho ocurrió en el mes de febrero de 1969, al norte de Boston… No lo escribí inmediatamente porque mi primer propósito fue olvidarlo, para no perder la razón, ahora, en 1972, pienso que si lo escribo, los otros lo leerán como un cuento y, con los años, lo será tal vez para mí”.

 

Si esto sucede con la memoria individual, que no pasará con la memoria colectiva ante la necesidad de evitar enloquecernos y sometida a falsedades que se repiten hasta hacerlas verdades.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar:  A todas estas, ¿qué está pensando el Partido liberal?

 

Le puede interesar también: La burbuja: la crisis nos obligó a reinventarnos

 

Le puede interesar también: Debemos silenciar a Uribe (II)

 

Le puede interesar también:  La reforma sindical que quieren los empleadores

 

Le puede interesar también: En Barrancabermeja, arranca año electoral 2019 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments