Inicio Juan Manuel López No es Carrasquilla; ¡es el modelo!

No es Carrasquilla; ¡es el modelo!

No es Carrasquilla; ¡es el modelo!Por: Juan Manuel López C.

 

El tema más importante en este momento para la economía del país es el debate alrededor del Ministro de Hacienda, porque, cualquiera que sea el resultado, afectará la percepción sobre su imagen (ante la opinión, pero también ante los inversionistas nacionales y extranjeros). Pero también porque polarizará aún más a los miembros del Congreso, creando nuevas condiciones para la tramitación de las leyes que él debe pasar.

 

De lo desarrollado en el Congreso se pueden sacar conclusiones ciertas.

 

El cambio de la Constitución para abrir la posibilidad de utilizar los recursos de Sistema General de Participaciones en proyectos que solucionen problemas de aguas y saneamiento básico fue una medida acorde al espíritu de ese esquema.

 

La ley para que se pudieran apropiar recursos de vigencias futuras consiguiendo créditos con esos ingresos tiene cuestionamientos: por un lado quitar recursos que corresponden a próximos gobernantes, amarrándolos a proyectos que no los condicionan en el tiempo  (un proyecto hidroeléctrico a largo plazo por ejemplo sí requiere la seguridad de la continuidad en los siguientes gobiernos); por otro, se caracteriza por seguir creando dependencia y manejo por parte del capital privado de los bienes y/o servicios públicos. Pero eso es el modelo que nos rige.

 

Normal es que, teniendo la posibilidad de conseguir dineros para ejecutar obras necesarias para los municipios, los alcaldes y Consejos acudan hasta donde se pueda a ese expediente (más si serán futuros funcionarios los que tendrán que pagar).

 

Los requerimientos para utilizar esa figura, parece que si se llenaron pues contaron con el visto bueno de la firma encargada. Pero como un par de años después el informe de la procuraduría señala que contratación y ejecución estaban llenos de irregularidades, se puede deducir que solo se referían a los aspectos técnicos, sin incluir la viabilidad financiera ni responsabilidad en el seguimiento.

 

Todo lo anterior es parte del Modelo; como también lo es la ‘puerta giratoria’ que permite que se aproveche para beneficio propio las ventajas y el conocimiento de pasar por el sector público.

 

Es ahí donde entra el Dr. Carrasquilla

 

Que no ejercía cuando se aprobó el Acto Legislativo… Pero él adelantó su trámite durante los primeros cuatro debates y se consideró en el Plan de Desarrollo del cual participó.

 

Que la Ley reglamentaria nació 18 meses después de su salida, mientras él vivía en Londres ocupado de la enfermedad del hijo…Pero su equipo ni estaba afuera ni tenía el problema de familia, y, tan estaban pendientes de aprovechar el esquema, que montaron el negocio poco tiempo después de proclamada la Ley (cuando un negocio de esa naturaleza necesita meses de negociaciones sobre aspectos jurídicos, fiscales, comerciales, etc.).

 

Que Konfigura Capital -donde ésta el Dr. Carrasquilla- solo se presenta como el asesor para el montaje del negocio… Pero su socio, Andrés Flórez, resulta ser el representante legal de la empresa Grupo Financiero de Infraestructura, beneficiaria de este.

 

Por eventuales malos manejos en la ejecución por parte de los Municipios no se puede culpar al ministro…Pero el detrimento sufrido es indiscutible no solo por los altos intereses, el no poder hacer prepagos (lo que es ilegal), o el no considerar que la garantía era el Estado, sino por los resultados, ya que tocó salvarlos vía Findeter.  El ‘equipo’ del Dr. Carrasquilla mostró ser muy poco considerado con la suerte de quienes seguían su esquema.

 

Lo que vale la pena pensar es porqué haber usado una sociedad existente con acciones al portador en vez de haberla creado a nombre de los dueños. Si no fuera por un problema en Perú y por la aparición de los ‘Panamá Papers’ nada de esto habría salido a la luz pública, quedando como una operación prácticamente clandestina (por lo menos en relación con el vínculo del Dr. Carrasquilla).

 

Hoy diferencia su pensamiento personal de las propuestas como gobierno: si le parecen normal los créditos que organizó para los Municipios ¿Cuál criterio aplicará para los 25 billones que debe conseguir?

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Las 15 cosas que usted debe saber de la PTAR

 

Le puede interesar también: Crimen y percepción

 

Le puede interesar también: Administración responsable

 

Le puede interesar también: Alianza corazón

 

Le puede interesar también: Soy liberal y milito en el partido rojo, hasta siempre

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments