Inicio Jaime Calderón La negación herramienta del poder

La negación herramienta del poder

La negación herramienta del poder - Por: Jaime Calderón HPor: Jaime Calderón Herrera

 

Es sabido que los líderes negativos son seductores de masas, en tanto que aquellos que ofrecen redención, que advierten los peligros, que pregonan el bien común y la bondad, terminan repudiados, asesinados, encarcelados.

 

Por algo el dicho popular que advierte que el que se mete a redentor termina crucificado. Si el dicho se incrusta en el inconsciente del colectivo, pues hace parte de la cultura y la historia se repetirá sin fin.

 

La sociedad “americana” asiste hoy al hecho de la negación del cambio climático producido por el hombre, desconociendo las graves consecuencias para la humanidad.

 

Su presidente no solo niega los hechos, sino que ahora quiere derogar la “Ley de especies en peligro”, ley aprobada durante el mandato Nixon hace 45 años, y que limita algunas actividades de ganadería, tala de bosques y extracción de petróleo, con el fin de proteger el hábitat de las especies más débiles, según informa El Espectador.

 

Katherine Hayhoe vino con sus padres misioneros a Colombia a la edad de 9 años y hoy, esta doctora en física y astronomía, es considerada como una autoridad científica en materia de cambio climático y sus consecuencias.

 

Hayhoe tiene la particularidad de combinar sus conocimientos científicos con su misión pedagógica en las comunidades evangélicas, cautivadas por el discurso “negacionista”, cuyos líderes la atacan con ferocidad.

 

Su experiencia en nuestro suelo le enseñó que los pobres obligados a vivir en áreas de riesgo suman a sus enfermedades y al hambre, los efectos del cambio climático que exacerban los deslizamientos y las inundaciones.

 

Hayhoe les recuerda a los creyentes que, en el Génesis, Dios confió a los humanos todas las manifestaciones de vida en la tierra, y el Nuevo Testamento, reiteradamente da el mandato de amar al prójimo, y en particular al pobre y vulnerable.

 

Para la científica, la gente no tiene problema en aceptar los argumentos de la ciencia, pero sí aquellos que confrontan sus creencias, su ideología.

 

Colombia es uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático. Santander ni se diga. Esperaría que el “negacionismo” no encuentre terreno abonado en Colombia.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Las mentiras que les están diciendo a la comunidad de Patio Bonito

 

Le puede interesar también: Un presidente violador, una periodista violada

 

Le puede interesar también: Representante Ciro Fernández… por favor, sea más serio

 

Le puede interesar también: Nueva oportunidad para el nuevo liberalismo

 

Le puede interesar también: Los peajes en la Ruta del Cacao

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments