Inicio Jaime Calderón Ministros santandereanos

Ministros santandereanos

Ministros santandereanosPor: Jaime Calderón H.

 

El modelo de atención de salud es de primordial interés ciudadano.

 

Por supuesto que hay un problema de dinero. Nuestro sistema, como los del resto del mundo, requiere año tras año más recursos para responder a un gasto que crece proporcionalmente más que el crecimiento del PIB.

 

Las causas son el envejecimiento de la población, la transición epidemiológica hacia las enfermedades crónicas, la presión democrática expresada en el derecho fundamental a la salud cada vez más exigible, pero por sobre todo, a los altísimos costos de las tecnologías innovadoras en materia de medicamentos, equipos, insumos y procedimientos.

 

Pero más allá de los recursos, la exigencia permanente de los ciudadanos es por la atención oportuna, integral, de calidad, ética y humanizada.

 

El uribismo presentó recientemente un proyecto de ley orientado a respaldar con títulos del Estado, las deudas que resulten de un proceso de conciliación, para que tales títulos puedan ser negociados con la banca, y así dar liquidez al sistema. También propone desencajar dos puntos a las EPS que cumplan con ciertos indicadores, con la idea de premiar a las que mejor hagan la tarea. Hasta ahí, hay una propuesta financiera.

 

El gobierno de Santos ha rescatado la rectoría del sistema para el ministerio, ha fortalecido la institucionalidad del sector, ha concretado una política farmacéutica con regulación de precios y está iniciando el proceso de implementación de una política de atención integral, mediante un modelo sustentado en rutas y en atención primaria.

 

Se requiere intervenir al talento humano, ajustar los modelos de contratación y los incentivos, fortalecer la cultura de los deberes y el uso racional y otras cosas más, en un sistema de extremada complejidad.

 

Santander, a cambio de nada, le ha dado su apoyo mayoritariamente al uribismo y a Duque. Pudiera aportar para tarea tan difícil, como la del Ministerio de Salud, u otro ministerio.

 

Para el primero, me atrevo a pensar en un santandereano con amplio conocimiento del tema, quien ha propuesto soluciones sensatas a los problemas de salud y quien tiene una visión de amplio espectro.

 

Su nombre, Víctor Castillo; ha sido seleccionado para hacer parte del equipo de empalme, restaría su nombramiento con el apoyo de todos.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Confusión

 

Le puede interesar también: Un nuevo desafío nacional

 

Le puede interesar también: Álvaro Gómez Hurtado y los exabruptos de la Fiscalía

 

Le puede interesar también: Iván Duque presidente: ¿Qué nos espera a los trabajadores?

 

Le puede interesar también: Análisis electoral: Lo que sigue

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments