Inicio Jaime Calderón Tabaco, azúcar y cangrejos

Tabaco, azúcar y cangrejos

Tabaco, azúcar y cangrejos
Por: Jaime Calderón H

Por: Jaime Calderón Herrera

 

Las palabras tienen inmenso poder. Galeno, al describir como patas de cangrejo la configuración de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores, no alcanzó a dimensionar lo que los seres humanos sentirían al oír la palabra cáncer.

 

La historia de los tumores hoy no es la misma de antaño, y el diagnóstico de cáncer no es un diagnóstico de muerte, como bien nos lo recuerda la doctora Gina Watson de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Ella, al igual que Alejandro Gaviria, tiene el “privilegio”, según palabras del ministro de la salud, de vivir de manera concurrente la condición de sobrevivientes de una enfermedad oncológica, al tiempo de cargar con la responsabilidad de generar políticas públicas.

 

El cáncer es responsable en el mundo de una de cada seis muertes, y en Colombia se diagnostican alrededor de 60 mil casos nuevos, notificándose casi siete mil muertes por esta causa al año.

 

Una política pública que augura éxito ha sido la del Modelo Integral de Atención en Salud y en su implementación, el desarrollo de la Ruta de Atención Integral en Cáncer con énfasis en la prevención, en el marco de la cual, el Instituto Nacional de Cancerología (INC), con más de ocho décadas al servicio de los pacientes oncológicos, y dirigido con excelencia por la doctora Carolina Wiesner, inauguró ayer el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer, bajo el entendido que la prevención y la identificación precoz se hace de manera descentralizada en todo país, y el tratamiento es asunto de centros especializados.

 

La política pública más exitosa contra el cáncer ha sido la antitabaco con su componente de impuestos.

 

Hay evidencia suficiente de la relación perversa entre consumo de azúcar y enfermedad, por lo cual urge reabrir el debate sobre impuestos a las bebidas azucaradas, así no guste a los políticos financiados por los interesados en la industria del azúcar.

 

Así mismo, el rumbo equivocado al oponernos a la vacuna que evita el cáncer de cuello uterino y de pene debemos corregirlo.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Los audios que comprometen a Ciro Fernández

 

Le puede interesar también: Gestiones perversas

 

Le puede interesar también: Un llamado a la sensatez

 

Le puede interesar también: La USO defiende la libertad de prensa, pero rechaza la calumnia

 

Le puede interesar también: Cómo anular a una persona

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments