Inicio El Medio Magdalena (Editorial) ¿Qué pasa gobernador?

¿Qué pasa gobernador?

editorialEditorial El Medio Magdalena

Eso es lo que se están preguntando las asociaciones sin ánimo de lucro que se encargan de atender a la tercera edad en Barrancabermeja pues pasan los días, las semanas y los meses y los recursos que el gobernador de Santander se comprometió en darles este año 2012, pues les pidió que continuaran con la labor de atención a la tercera edad del municipio, nada que les son entregados y estas organizaciones y sus líderes están viviendo un verdadero calvario por ayudar a los adultos mayores de esta localidad. Y para hacer el panorama más difícil el alcalde municipal pasa de agache y en ocasiones hasta se hace el de la vista gorda permitiendo que esta dramática situación que afecta a los barranqueños continúe sin una solución.

La cuestión es realmente alarmante pues por un lado los responsables de las organizaciones que atienden a los adultos mayores de Barrancabermeja están quebrados y endeudados pues vienen atendiendo a los adultos mayores desde el año anterior, les deben los últimos meses del 2011, y no han recibido sus dineros a pesar de que siguen con su labor. Por otro lado está latente una crisis social a punto de desatarse pues alrededor de cinco mil adultos mayores quedarían sin recibir atención si estas organizaciones suspenden sus actividades por la crítica situación financiera por la que atraviesan.

Es aquí donde la comunidad debe preguntarle al gobernador de Santander Richard Aguilar por qué no entrega los recursos?, que va a pasar si se suspende esta atención?, quien le va a responder a los adultos mayores y a los responsables de estas organizaciones?, por qué pidió que se continuara la atención sino podía financiarla?. Además habría que preguntarle al alcalde municipal Elkin Bueno que gestión ha realizado a favor de estas organizaciones y de los adultos mayores?, como va a atender a los adultos mayores? Y como va a ayudar a estas organizaciones a punto de la quiebra?. 

Es lamentable que se haya llegado a una situación donde tantos barranqueños están saliendo perjudicados por la precaria gestión de gobernador y alcalde, y esto termine por afectar a sectores tan vulnerables de la población como los adultos mayores, además de organizaciones que vienen desde hace muchos años desarrollando una labor social escasamente reconocida.

Pareciera que gobernador y alcalde estuvieran improvisando en temas tan sensibles y es momento que la ciudadanía reclame mayor seriedad y responsabilidad antes de que sea muy tarde.

Sin espacio publico

La ciudad sigue en adentrándose en el caos de la invasión y apropiación privada del espacio público bajo la mirada impávida y hasta complaciente del gobierno local que no reacciona frente a lo que está pasando.

Los andenes, parques, calles, separadores están invadidos por vendedores ambulantes y estacionarios, escombros y materiales de construcción, todo tipo de mercancías, automóviles y motocicletas, y la lista sigue, convirtiéndose en una situación que termina por afectar la calidad de vida de toda la población. Los ciudadanos deben compartir las vías con los vehículos pues los andenes están ocupados por mercancías, desechos, automóviles o motos, vendedores, y mil cosas más. Los parques se llenan de vendedores y mercancías, de atracciones infantiles, entre otras cosas, que sin ningún control u orden impiden el goce de estos espacios. Y así se podría continuar señalando situaciones donde se ha privatizado el espacio público a costas del beneficio de la población.

En este contexto se puede apreciar la incapacidad e inoperatividad de la administración municipal y en particular la secretaría de Gobierno, pues están permitiendo que esta situación no solo se extienda a cada rincón de la ciudad sino que haga parte de la normalidad social y del escenario local.

No se sabe cuál es la gestión y la labor de la secretaría de Gobierno, como responsable de este tema en la administración municipal, frente a una situación que a todas luces es critica por ejemplo a pesar de que hace unos pocos años se había recuperado el sector comercial en la actualidad se encuentra otra vez ocupado. Y así se podrían nombrar infinidad de casos de invasión del espacio público que son visibles en cada comuna y barrio de la ciudad, y de parte de la administración municipal nada pasa.

Es necesario hacer un fuerte llamado de atención al secretario de gobierno y al alcalde municipal para que cumplan con su responsabilidad de manera inmediata, no es posible que pasen semanas y meses y no se vea ninguna acción estatal en búsqueda de la recuperación y defensa del espacio público, y más bien pareciera que este tema no es de interés del gobierno local a pesar de que esta dentro de la esfera de sus responsabilidades. Es necesario que la ciudadanía a través del Concejo Municipal haga el control político indispensable para que el gobierno local cumpla con sus obligaciones.

 

Comments

comments