Inicio Dario Echeverry Jr Ciclovias y vías peatonales

Ciclovias y vías peatonales

darioPor: Dario Echeverry Jr.

A propósito de la búsqueda de opciones de aprovechamiento del tiempo libre, de fomentar alternativas de recreación y deporte, de generar nuevas posibilidades para el turismo, y en ultimas para mejorar el equipamiento urbano es necesario que se considere desde el gobierno municipal seriamente la construcción de ciclovias y vías peatonales en varios de los espacios de mayor interés en el municipio.

 

El municipio carece de este tipo de vías a pesar de que se cuenta con un clima y con condiciones paisajísticas que facilitan las actividades al aire libre, además de que facilitaría la movilidad local. Las ciclovias y las vías peatonales no solamente son caminos se pueden convertir en una nueva forma de ver la ciudad y de integrarla con el entorno. Así mismo podrían ser un medio para repensar la ciudad a partir de considerar al peatón y al ciclista de la misma forma que se considera a los conductores, permitiendo su movilidad y provecho a tiempo que establece alternativas reales para los que no poseen automotores.

 

Frente a proyectos tan invasivos como la modernización de la refinería que no solo traerá por su construcción un aumento en la circulación de todo tipo de automóviles, sino también mayores descargas de elementos al aire cuando entre en operación, es necesario opciones de movilidad limpia además de recreación y deporte. Este tipo de infraestructura puede ser desarrollada en poco tiempo y beneficiar a los sectores más pobres de la población.

 

La vía hacia la represa y el Llanito o hacia la puerta del once y el Centro serian unas muy buenas opciones para considerar la construcción de ciclovias y vías peatonales, pues facilitarían el acceso a áreas tradicionalmente visitadas, con buenos paisajes y una buena oferta de restaurantes y sitios de interés, y se convertiría en una gran opción para el desarrollo de actividades deportivas y físicas.

 

Además se podrían considerar otros espacios a nivel urbano como el paseo del rio y la villa olímpica, los cuales serian sitios con grandes potencialidades para que se construyan ciclovias y vías peatonales, y se podrían examinar otros más que se pueden identificar en consenso con organizaciones sociales y comunitarias junto con la administración municipal.

 

Es necesario que Barrancabermeja reflexione sobre su futuro y así pueda considerar implementar la construcción de estas vías que son verdaderos espacios de encuentro e integración, de recreación y deporte, además de equidad social.

Comments

comments