Inicio Dario Echeverry Jr La vía Yuma

La vía Yuma

darioPor: Dario Echeverry Jr.

Esta vía es uno de esos caminos que abren posibilidades de desarrollo, pues en primera instancia es una inversión muy grande para comunicar el puente Gaviria y Yondo con la carretera a la costa pero las posibilidades que brinda para iniciar la comunicación con Venezuela y con el océano pacifico y toda su cuenca son realmente inmensas, mas aun en medio de la moda de los TLC que atraviesa el país.

 

Lo que uno se pregunta es que pasa que no arranca un proyecto que desde el año pasado anunciaba su inicio y que al sol de hoy nada. Ecopetrol es el responsable del mismo, y uno de los más interesados pues tendrían una excelente vía de comunicación para la refinería, nada que avanza y al parecer le quedo grande solicitar los permisos ambientales y la adquisición de los predios, requisitos básicos para iniciar esta obra. Esta no es la primera vez que Ecopetrol enfrenta problemas en sus procesos, la modernización de la refinería es el otro caso, y lo peor es que la ciudad termina por pagar las consecuencias de la mala gestión de la petrolera.

 

Barrancabermeja requiere que este tipo de proyectos se ejecuten rápidamente porque en el corto plazo dinamizan la economía, generan empleo y servicios, y en el mediano y largo plazo generan las condiciones para el desarrollo logístico, agropecuario e industrial. Lo que no se entiende es como una empresa tan seria como Ecopetrol trabaja de forma tan lenta e ineficiente, y si no es capaz de desarrollar este tipo de proyectos para que acepta llevarlos a cabo. Es necesario que el gobierno municipal y departamental hagan todas las gestiones posibles para que no haya más demoras ni retrasos en el comienzo de este proyecto y que sea realizado con mano de obra local en su totalidad, respondiendo a las necesidades de la localidad en materia de empleo e inversión.

 

Finalmente cabe decir que la vía Yuma debe ser el parte de un proceso de interconexión de la ciudad y la región con carreteras como la ruta del sol, y así con la costa atlántica, con Venezuela a través de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga y Bucaramanga – Cúcuta, que deben ser mejoradas, al tiempo que abriría el camino para la interconexión con el pacifico. Esta debe ser la meta del alcalde Elkin Bueno y el gobernador Richard Aguilar en su gestión en materia de transporte, lo que abriría todo un nuevo eje de desarrollo en términos logísticos, turísticos e industriales para Barrancabermeja.

Comments

comments