Inicio Dario Echeverry Jr El Aniversario municipal

El Aniversario municipal

darioPor: Darío Echeverry Jr.

Barrancabermeja cumple 90 años de vida municipal y es la ciudad de las posibilidades, sin ganas de exagerar las potencialidades en turismo, agroindustria y petroquímica, logística, entre otras, son cada vez mas grandes si se considera lo que está sucediendo y puede suceder con la vía Yuma, la Ruta del Sol, Hidrosogamoso, la modernización de la refinería, entre otras cosas.

 

Pero lamentablemente no todo es color de rosa y pese a todo el potencial que se ve hacen falta una serie de condiciones para que se haga realidad, entre esas condiciones esta el compromiso de Ecopetrol con la ciudad y su desarrollo. Barrancabermeja es municipio por la industria petrolera y Ecopetrol existe por esa misma industria y por esta ciudad, lo que hace que la historia reciente y el futuro a corto y mediano plazo de ambos estén íntimamente ligados.

 

Sin embargo, hay una percepción extendida en la ciudad de que las directivas de Ecopetrol y de la refinería se sienten incomodas en Barrancabermeja, que mas que un lugar de posibilidades es un sitio desagradable y preferirían llevarse las instalaciones a cualquier otro lugar si pudieran. Y esto no es exageración ni lamentaciones o retaliaciones, los ejemplos abundan y van desde los problemas en la contratación de la mano de obra y los empresarios locales en igualdad de condiciones o los problemas que han aparecido con el proyecto de modernización de la refinería, hasta su real compromiso ambiental y la responsabilidad social empresarial con la ciudad.

 

Y sin un verdadero compromiso de Ecopetrol difícilmente se podrá avanzar en el desarrollo local, porque gran parte de la economía de la ciudad esta directa o indirectamente ligada con esta empresa, en temas como el de la contratación, el empleo, el desarrollo industrial, el medio ambiente, la responsabilidad social, lo que conlleva a que Ecopetrol se articule a las iniciativas locales de desarrollo, pero bajo la agenda de la ciudad y no bajo su propia agenda, que inexorablemente lleva a poner por encima los intereses de la petrolera sobre los de la municipalidad. Pero para que esto suceda se necesita que el gobierno nacional mande claras señales a las directivas de Ecopetrol en este sentido, porque es más que claro que la petrolera no lo hará, pues no lo ha hecho antes sin presiones desde la localidad, y el juego del garrote y la zanahoria no favorece el desarrollo del municipio.

 

En este aniversario y con la sin igual comunión entre empresa y municipio esperamos todos los barranqueños que se den las condiciones para pasar de las buenas intenciones a los buenos actos por parte de Ecopetrol.

Comments

comments