Inicio Ariel Avila Invierta en Barrancabermeja

Invierta en Barrancabermeja

sampayoPor: Andrés Miguel Sampayo Navarro

“Que Colombia no tenga actualmente operando un hipódromo con estándares internacionales no solo le resta participación en el negocio a nivel regional, liderado por Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú, sino que además limita las posibilidades de crecimiento de los criadores y no se promueve una buena fuente de empleo.” La República

En Barrancabermeja viven tiempo completo aproximadamente unos 200 mil habitantes, y más o menos nos visitan 10 mil personas entre semana. Tenemos la refinería como símbolo industrial, junto con las empresas ubicadas alrededor, al lado del comercio y los hoteles (de capital local y foráneo), son los ejes en la generación de empleo.

Pero el puerto petrolero no tiene ningún símbolo de entretenimiento, que atraiga a otro tipo de visitantes aparte del turista empresarial y laboral. Necesitamos al turista de ocio, al que le gusta pasar un rato agradable sin pensar en trabajo, así se cerraría el círculo y de esta manera la ciudad mantendría un flujo de visitantes de lunes a domingo, y no de lunes a jueves como ocurre actualmente.

Para que eso suceda deberíamos abrir la oficina Invierta en Barrancabermeja, y como el alcalde actual lleva 100 días perdidos, y no tiene una visión de futuro, los encargados de abrirla son el sector empresarial, de la mano de la Cámara de Comercio, Acopi y Fenalco. La oficina debe buscar la manera de mostrar a los inversionistas de otras regiones del país y del mundo por qué deben invertir en Barrancabermeja, y lograr convencer a otras cadenas de restaurantes y almacenes que se instalen en el país, esto con el fin de mostrar más confianza, por ejemplo, si aparte de Hamburguesas del Corral, Tommy Hilfiger, Diesel y Vélez, también lograr atraer a Mcdonalds, Crepes & Waffles o Home Center.

Después habría que exponer el alto nivel educativo de los colegios privados, tenemos 1 colegio, El Rosario, entre los 30 mejores del país, y otros tres el Nariño, Luis López de Mesa y El Seminario entre los 100 mejores. Es decir los hijos e hijas de los ejecutivos, administradores, ingenieros, entre otros, tendrán garantizada educación de calidad y prestigio en la ciudad para su familia, lo que posibilitaría la permanencia en la ciudad por unos años, por consiguiente el gasto se quedaría en la ciudad, porque en Barrancabermeja después de un siglo XX donde hubo aversión a comprar en la ciudad, ahora sí se compra en Barrancabermeja. Recuerdo que en los primeros años del siglo XXI muchos viajaban a Bucaramanga y a Medellín a hacer el mercado en los Éxitos, Carrefour y Pomona de allá, hoy eso no pasa.

Ahora se preguntaran, que tiene que ver el “epígrafe” del inicio, con la columna, y es que en Barrancabermeja se puede construir el hipódromo, ese sería el símbolo de entretenimiento, tenemos los terrenos, las vías de transporte, como la doble calzada “Rutal del Sol” que pasará por el borde de la ciudad, el aeropuerto lo están modernizando, se transportarán toneladas de carbón, mercancías, y otros productos, entre Barrancabermeja y Barranquilla por el río Magdalena, con las nuevas barcazas, que serán aptas para el transporte en temporadas de sequía o de lluvia.

Según La República “un solo escenario con estas características podría generar unos 5.000 puestos de trabajo directos y otro tanto similar de indirectos… De hecho, un país como Panamá, con 3,5 millones de habitantes, produce anualmente unos US$40 millones en la industria de la hípica, dato que crea el interrogante de cuánto podría generarse en Colombia con 46 millones de habitantes.”

Necesitamos la oficina Invierta en Barrancabermeja y necesitamos un símbolo de entrenamiento como un hipódromo, u otros, se escuchan propuestas.

Articulo completo sobre la importancia de hipódromo en Colombia, en La República http://www.larepublica.com.co/node/1210

Comments

comments