Inicio Mario Valencia Un 2011 político

Un 2011 político

Active ImagePor: Darío Echeverry Jr.

El 2011 que comienza va a ser un año muy agitado para la ciudad por las elecciones que se avecinan y que marcarán profundamente la agenda local, mas aun considerando que se está cerrando un ciclo con el fin del gobierno local actual, y se presentan nuevas expectativas frente a futuro de la administración municipal.

El proceso político apenas comienza y las especulaciones son cada vez mayores en relación con candidatos, candidaturas, avales y alianzas lo que hace prever que el año va a estar más que marcado por la discusión electoral. Sobre este particular es necesario tener varias consideraciones para poder entender lo que se viene.

En primer lugar, la ciudad va enfrentar varios retos que necesariamente van a afectar la escogencia de los candidatos a las distintas corporaciones y puestos públicos. Hechos como las inversiones a la refinería, y la terminación de varias de estas, la reforma a las regalías, la crisis vial, entre otros factores, son elementos a considerar pues este grupo de factores externos van a incidir en el desarrollo de la ciudad y la forma como se van a afrontar por las autoridades locales van a tener consecuencias por toda la comunidad, por lo que los electores deben buscar candidatos con capacidades que permitan superar esos retos de la mejor manera posible.

En segundo lugar, la realidad del sistema de partidos va a incidir en el proceso político local. El número de partidos disminuye y así mismo la posibilidad de avales lo que afectara la cantidad de candidaturas pero al mismo tiempo podría favorecer las alianzas y la concertación entre grupos políticos. Al mismo tiempo y considerando el ordenamiento político nacional, como la llamada unidad nacional, los partidos políticos tienen unos referentes que superan lo local a la hora de tomar determinaciones, lo que debe ser considerado al entender las decisiones electorales que se avecinan por parte de las organizaciones partidistas.

En tercer lugar, es necesario considerar lo que está pensando la comunidad local. En este momento la ciudadanía sufre un desgaste frente a un modelo, si se me permite esta licencia un poco exagerada, de gobierno en la localidad y estará buscando alternativas que le den seguridad y llenen unas expectativas hasta ahora no cumplidas por los elegidos hace cuatro años. Este factor de la opinión pública, volátil y voluble, va a ser definitivo en el proceso político como lo ha sido en las últimas elecciones.
Estas puntos son solo algunos a considerar para entender lo que va a pasar en el proceso politico y electoral por venir, la discusión y el debate están abiertos.

Comments

comments