Los 25 años del vil asesinato del ingeniero, David Núñez Cala.

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

Por: David Ravelo Crespo.

 

El pasado 5 de abril se cumplieron 25 años del vil asesinato del ingeniero, David Núñez Cala, hecho atroz que enlutó a una familia barranqueña e hirió la dignidad humana de toda una comunidad.   Para la época de los hechos, el ingeniero David Núñez Cala se desempeñaba como Secretario de Obras Publicas de la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

Seis (6) días después del asesinato, el 11 de abril de 1.991, su hermano Antonio Núñez Cala, declaró ante el Juzgado 13 de Instrucción Criminal:  "que lo primero que hizo cuando supo lo de la muerte de su hermano, fue colocarle una denuncia penal al secretario general de la Secretaria de Transito, ya que el ingeniero, David Núñez le había pedido la renuncia porque lo encontró que estaba haciendo fraude y este lo amenazó con la guerrilla de San Pablo".

 

Afirmó Antonio Núñez Cala también que su hermano David "estaba haciendo una investigación en Obras Publicas y él tenía escrito en su agenda notas donde se preguntaba por los  $ 55 millones de las Playas y Arenales".

 

Aseguró igualmente Antonio Núñez "que pudo haber una intermediación con el asesinato de su hermano de parte de Daniel Fuentes Esparza, porque este señor era uno de los aspirantes a la candidatura de la Alcaldía de Barrancabermeja".

 

Efectivamente, en el informe CTPJ numero 130, dirigido al Juzgado Trece de Instrucción Criminal, de abril 11 de 1.991 se dijo por parte de los investigadores lo siguiente:

 

"Se realizó un análisis detallado de las cinco (5) agendas del hoy occiso David Núñez y se pudieron extraer datos importantes para la investigación".

 

Está plenamente demostrado que el ingeniero David Núñez, estaba investigando posibles actos de corrupción en la Secretaría de Obras Públicas y estos hechos se encontraban resaltados en sus agendas personales, los cuales fueron descubiertos por los agentes judiciales de la época.  Pero la verdad es que NO se profundizó en esos temas de corrupción que estaba investigando el ingeniero Núñez Cala y de manera abrupta se cerró la investigación dejando muchas dudas al respecto.

 

Lo que queda claro, es que el ingeniero David Núñez Cala, como persona, profesional y funcionario público, según testimonios de las personas que lo conocieron y de sus familiares, era un ser humano correcto desde todo punto de vista.

 

El 15 de octubre del año 2.009, la esposa del ingeniero David Núñez, Sonia Mancipe manifestó en la Fiscalía cuando le preguntaron por los posibles responsables de la muerte de su esposo: "La gente decía desde un principio se escuchaba que había sido culpa de un tal señor Fuentes Esparza".

 

Sobre la pregunta si el ingeniero David Núñez estaba de pelea con el movimiento FILA, dijo: "No, él no estaba de pelea con nadie, incluso el doctor Arístides Andrade hacia reuniones esporádicas en mi casa, con algunos amigos".

 

Al preguntársele, si David Ravelo era enemigo político o enemigo personal la esposa de David Núñez Cala dijo: "Yo a ninguno le escuché nombrar en mi casa ni nada, ni a David, ni de amigo ni de enemigo ni para nada".

 

El montaje Judicial.

 

Para nadie es un secreto, la malevolencia que mantenían los paramilitares contra el suscrito, prueba de ello fueron las múltiples amenazas de muerte y atentados que hicieron en mi contra, incluso reconocidos por ellos mismos; además hay que recordar lo que dijo Ivan Roberto Duque alias 'Ernesto Báez', en el periódico Vanguardia liberal del 22 de julio de 2.012 con el título:  'Ernesto Báez revela sus apoyos en Santander' y sin preguntársele dice lo siguiente: "Recuerdo a un concejal David Ravelo, que se mantuvo reticente a cualquier acercamiento con nosotros".   Es decir, los paramilitares tenían 'razones' para pretender eliminarme, por eso en múltiples ocasiones intentaron asesinarme físicamente, no lo lograron, entonces decidieron asesinarme judicialmente, y para ello implementaron 'el montaje judicial', utilizando la mentira como su arma favorita; por cuanto está claro que la verdad es la primera víctima de la guerra. Para tal fin, utilizaron a un profesional de la falsedad de ese bajo mundo delincuencial, integrante del cartel de los falsos testigos, el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero'.

 

Fábrica Nacional de Montajes.

 

Desde la 'fábrica nacional de testigos falsos', Cárcel de Itagüí, se urdió el burdo montaje criminal, dirigido por Roberto Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, el mismo que investiga actualmente la Fiscalía por una red de esclavitud sexual a la que sometieron a niñas y niños del colegio Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Charalá (Santander), y al parecer no lo confesaron en Justicia y Paz.

 

Desde la Cárcel Itagüí,  le dieron la orden a Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero', para que acusara falsamente a David Ravelo Crespo y a José Arístides Andrade.

 

Se tiene conocimiento que un abogado, conocido ampliamente con un 'remoquete' en Barrancabermeja, fue el encargado de elaborar los libretos leídos y memorizados por los falsos testigos, por esa razón el mar de contradicciones, por cuanto la verdad no se inventa, solo se inventa la mentira.

 

Declaraciones y contradicciones de los falsos testigos.

 

Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero', declaró en nueve (9) ocasiones, veámoslas:

 

(1a) PRIMERA VERSION:

 

17 de abril de 2008, en Justicia y Paz de Medellín:    Habló de la reunión  que nunca existió, supuestamente en un restaurante en Barrancabermeja en el sitio El Retén para 'acordar la muerte' del ingeniero Núñez Cala y afirmó de los supuestos asistentes a la reunión: "Todos los que tuvimos que ver en este hecho fueron don Jorge, Renzo, David Ravelo, Alcides Silva, Arístides y Andrés, los escoltas de don Jorge Panadero y Chicharrón".

 

Dijo que "Arístides Andrade manifestó que David Núñez, era colaborador de 'los masetos' de Puerto Boyacá"   y  cuando la Fiscalía le preguntó qué interés tenia Arístides Andrade contestó: — "Yo no supe más nada".

 

Como se puede observar, esta respuesta es contundente y categórica; pero de manera sospechosa, en futuras declaraciones se explaya a hablar contra Arístides Andrade y David Ravelo, pero si él había dicho que no sabía mas nada, es aquí donde los libretos comienzan a ampliarse y este, 'El Panadero' comienza a repetir como una lora, sin importarle las contradicciones en que cae al abrir la boca.

 

Precisamente el escritor Inglés Jonathan Swift, escribió en 1.712 en su libro, 'El arte de la mentira política': "Un mentiroso debe tener una corta memoria, para no recordar cómo se contradice a sí mismo".

 

El Fiscal le pide a alias 'El Panadero' que haga una descripción física de David Ravelo y este afirmó: "Él es un poquito más altico que yo, más acuerpadito, la cara no es delgada, cabello liso no es".

 

Lo que está claro es que NO me conocía y el libreto que le elaboraron no lo leyó o se les olvidó hacerle mi descripción física, porque cuando rindió la declaración él pesaba 80 kg y de estatura mide 1 metro con 65 cm y el suscrito siempre ha pesado menos de 70 kg y mido 1 metro con 70 cm, y si nos atenemos a la declaración de alias 'El Panadero', el suscrito debía pesar por lo menos 90 kg.

 

Está claro, NO me conocía.

 

(2a) SEGUNDA VERSION:

 

24 de octubre de 2008, Fiscalía Tercera de Barrancabermeja:    En esta declaración incluye a su compadre y casi su hermano, como lo dijo alias 'El Panadero'Fremio Sánchez Carreño, alias 'El Loco Esteban' otro paramilitar testigo falso.   Seis (6) meses después de rendida la primera versión se acuerda de su compadre, )desde luego que estaba buscando a alguien que le hiciera el juego en las falsas acusaciones)   y   quien más que su compadre y hermano de toda la vida.

 

(3a) TERCERA VERSION: 

 

4 de noviembre de 2.008, Justicia y Paz de Bucaramanga:    Le mostraron una fotografía donde aparece el doctor Horacio Serpa Uribe, el ingeniero Arístides Andrade, el sacerdote Jaime Barba Rincón, el fotógrafo Jesús Villamizar y el periodista Miguel Ángel Rico García con guerrilleros de las FARC, en un proceso de paz. 'El Panadero' señaló al periodista Miguel Ángel Rico García como si fuera David Ravelo Crespo.

 

Está claro, NO me conocía.

 

Le preguntaron que si había visto o escuchado a David Ravelo haciendo política dijo: "pero haciendo política, seria yo mentiroso que lo vi haciendo política",  aquí esta otra de las contradicciones, dice que "me conoció ampliamente para esa época"  y  no  supo que el suscrito fue candidato a la Asamblea de Santander en los años 1.990 y 1.992, hice reuniones públicas en todos los sectores de Barrancabermeja.   Tal vez los que elaboraron el libreto no incluyeron este pequeño detalle.

 

(4a) CUARTA VERSION:

 

16 de octubre de 2.009, indagatoria Fiscalía 22 rendida en Bucaramanga:   Se le pide que haga una descripción física de David Ravelo y dice: "David Ravelo es delgado de color moreno" ... Claro ... hizo esta descripción basándose en la foto donde aparece el periodista Miguel Ángel Rico García que era de color moreno.

 

Está claro, NO me conocía.

 

La indagatoria es el instrumento donde se va a aportar toda la información que se conoce, resulta que después de dos (2) horas de divagar, solicita ir al baño, tal vez esperando una tabla de salvación, porque no hizo contra el suscrito una acusación concreta sobre el tema en referencia y al regresar afirmó: "En el asesinato de David Núñez Cala, participamos el segundo comandante militar de la urbana de Barrancabermeja, alias Orlando o Renzo, Fremio Sánchez Carreño, Andrés Gómez, Alcides Silva, Mario Jaimes Mejía".

 

Después de continuar divagando por cerca de (3) tres horas de indagatoria, a David Ravelo ni al ingeniero José Arístides Andrade no los nombra en los hechos materia de investigación, es decir el asesinato del ingeniero David Núñez Cala y como una especie de excusa dice lo siguiente: "Yo si tengo anotada la fecha en una carpeta personal que tengo, sobre todo los datos que he dado en versión libre, tanto de nombres como de direcciones".

 

Lo anterior demuestra que 'El Panadero' necesitaba del libreto que terceros le habían elaborado para poder acusar a David Ravelo y Arístides Andrade, sin el libreto quedó sin información y desubicado, por esa razón NO tuvo elementos para acusarnos, porque todo se trató de una fábula o más bien, para ser exactos, de una vulgar mentira.

 

No hay la menor duda que todo se trató de un plan criminal urdido por terceros.

 

Lo más descarado, es que el 'fiscal de marras', William Pacheco Granados, quien hizo parte del complot, levantó la indagatoria y sin ninguna justificación la aplazó para el 19 de octubre en la ciudad de Bogotá.   La continuación de la indagatoria fue aplazada nuevamente, este aplazamiento tenía un objetivo concreto, conocer —de antemano—la indagatoria de David Ravelo y Arístides Andrade que rendirían el 20 y 21 de octubre respectivamente.

 

El 'aplazamiento' les funcionó, porque los falsos testigos y sus asesores conocieron el contenido de las  indagatorias  de  David Ravelo  y  Arístides Andrade   y   además, los falsos testigos Mario Jaimes alias 'El Panadero'  y  Fremio Sánchez, se reunieron antes de la indagatoria que ellos debían rendir.   Esa reunión la hicieron en el patio ERE 3, de Justicia y Paz de la Cárcel Picota, para 'ponerse de acuerdo', hecho irregular, porque Fremio Sánchez no hace parte de Justicia y Paz y se encontraba en el patio 7, en la parte interna de La Picota y el patio ERE 3 está en la parte externa, esa irregularidad fue coordinada por el investigador del CTI, Jairo Salazar Medina, quien también se prestó para el montaje criminal.

 

(5a) QUINTA VERSION:

 

3 de noviembre de 2.009, indagatoria Fiscalía 22 rendida en Bogotá:   Como en la indagatoria anterior alias 'El Panadero', no acusó a David Ravelo sobre ningún hecho en concreto, el fiscal William Gildardo Pacheco Granados  —de entrada— hace una pregunta 'inducida' contra David Ravelo, dejando claro que la respuesta ya estaba elaborada.

 

Preguntado: — ¿Recuerda usted en cuantas ocasiones siendo miembro de las FARC EP tuvo oportunidad de ver a David Ravelo Crespo y si recuerda como vestía en esas ocasiones?

 

Contestó: — "Si en varias ocasiones, lo vi vestido de camisa manga larga rosada y pantalón negro no recuerdo en cuantas veces fue, él tenía la oficina pegada al parque infantil por donde transitaba constantemente".   Es evidente que en la anterior indagatoria, el falso testigo no tuvo nada que decir contra el suscrito, pero, el fiscal William Pacheco Granados con una pregunta —a todas luces inducida y planeada con anticipación— le permitió a este falso testigo se explaya en la respuesta, demostrando que ya conocía la indagatoria de David Ravelo, habla de la 'oficina del parque infantil' y supuestamente de la forma de vestir del suscrito, pantalón negro y camisa manga larga rosada, de la misma manera como aparece vestido en la foto el periodista, Miguel Ángel Rico García, es decir este falso testigo estaba convencido que el periodista Miguel Rico García era David Ravelo.

 

Preguntado: — ¿Explíquele al despacho la razón por la cual recuerda algunas cosas con claridad pero en el momento de describir físicamente a una persona no es exacto en su descripción?

 

Contestó: — "Yo conozco a David Ravelo muy bien, es un poquito más altico que yo, delgado, se peina hacia atrás, ese es el David Ravelo que conozco yo, inclusive, hace unos meses lo vi en la prensa y está canoso, de pronto anteriormente no entendí la pregunta".

 

Obsérvese que la pregunta es general no es particular, no se nombra a David Ravelo por ninguna parte, y lo primero que hace es nombrar al suscrito, dice que me conoce muy bien y que me vió en una foto, tal vez se la mostraron, es una descripción diferente a las dos anteriores, la del 17 de abril de 2.008 y la del 16 de octubre de 2.009; pero lo más descarado es cuando dice que de pronto anteriormente no entendió la pregunta, ¿cómo no la iba entender si siempre le pedían que hiciera una descripción física del suscrito?.

 

Está claro NO me conocía.

 

Haciendo referencia a Arístides Andrade dijo lo siguiente: "Como lo manifesté antes, la primera vez lo vi en la reunión de El Retén, en otra ocasión lo vi en Bocas de Don Juan, y en otra ocasión lo vi en el Barrio 20 de Agosto".   Ya había manifestado que a Arístides Andrade lo había visto una sola vez, como lo manifestó también en la próxima indagatoria.

 

Además en esta indagatoria dijo que "nunca se había visto con Fremio Sánchez", pero después dijo lo contrario.

 

(6a) SEXTA VERSION:

 

15 de marzo de 2.010, indagatoria Fiscalía 22 rendida en Bogotá:    En esta indagatoria, 'El Panadero' reconoce que sí habló con Fremio Sánchez y al respecto dice: "En el último mes del 2.009, no recuerdo si fue en el mes de noviembre o diciembre, en la cárcel picota patio ERE 3".   Esto quiere decir que si se encontraron para preparar el montaje, ahora sí reconoce que se reunieron.

 

Los abogados lo contrainterrogan preguntándole a qué hora fue la 'susodicha reunión' y dijo: "en horas de la mañana"El otro falso testigo Fremio Sánchez afirmó en la indagatoria  del 6 de noviembre de 2.009, respecto a la hora de la reunión lo siguiente: "en horas de la tarde".

 

Un tema elemental como es el horario de la supuesta reunión y fácilmente entran en contradicción, el uno habla de la mañana y el otro de la tarde, sencillamente NO existió dicha reunión.

 

Se le dice a 'El Panadero' que precise si hubo o no reunión en el 20 de agosto con Arístides Andrade, y dijo: "No sé si después llegaría, la única reunión que yo presencié fue en El Retén con el señor Arístides Andrade".   Obsérvese que anteriormente había dicho que "lo había visto en la reunión del 20 de Agosto, Bocas de Don Juan y en El Retén"  y aquí dice que solamente lo vio en el retén.

 

(7a) SEPTIMA VERSION:

 

8 de septiembre de 2011, Audiencia Bucaramanga:     En esta oportunidad 'El Panadero' dice que vio a Horacio SerpaAristides Andrade  y  David Ravelo  en  Bocas de Don Juan reunidos con Tomás Lince.

 

Para esa época el doctor Horacio Serpa era Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, me pregunto:  ¿qué sentido tiene esta afirmación?,  además 'El Panadero' en las anteriores declaraciones había dicho que al ingeniero Aristides Andrade solamente lo había visto en la reunión en El Retén.

 

Reiteradamente 'El Panadero' dice lo siguiente: — "Delante de los ojos de Dios no digo mentiras". Esta frase la repitió en varias ocasiones, lo mismo decía cuando le preguntaban por el caso de la periodista Yinet Bedoya, pero el pasado 2 de febrero aceptó su participación en este atroz hecho donde la periodista terminó violada, después de negarlo durante 16 años.

 

'El Panadero' colocó como testigos a Orlando Sepúlveda Gómez   y  a  Manuel del Cristo Polo Martínez, quienes habían sido guerrilleros y luego paramilitares, estos lo desmintieron.

 

En esta audiencia aseguro lo siguiente: — "Yo no era comandante para saber a qué se reunían ellos, yo me hacía a un lado, yo era un subalterno, decir yo a que se reunían era echar mentiras, pero de todas maneras el conocimiento que tengo yo en esta época, cuando uno siendo un comandante".   Esta afirmación es contradictoria con otras versiones y lo que demuestra es que el no sabía el contenido de las conversaciones de sus jefes y ahora que es comandante se imagina de 'que clase' eran esas conversaciones, es decir está suponiendo, no tiene certeza de nada.

 

El Fiscal le pregunta que si alguna vez ha descrito las características físicas de David Ravel Crespo, y dijo:  —"que lo había hecho en Medellín, que era más o menos altico, era narizoncito, era delgado, tirando más o menos a cara fileña". Nótese que esta declaración la hizo con el suscrito sentado al frente de él, pero es totalmente diferente a la realizada el 17 de abril de 2.008.

 

Cabe resaltar que Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar' en el informe número 052 de la Unidad de Justicia y Paz del 27 de mayo de 2.009, manifestó que alias 'El Panadero' había reconocido a David Ravelo en la foto y que estaba vestido de pantalón negro y camisa rosada manga larga.   Desde luego que en la foto quien aparece es el periodista Miguel Ángel Rico García, donde esta con pantalón negro y camisa manga larga rosada.

 

Está claro, eso demuestra que NO me conocían.

 

Sobre el dialogo que sostuvo alias 'El Panadero' con Antonio Núñez Cala, donde el señor Antonio Núñez manifestó el 27 de agosto de 2.010, que 'El Panadero' le había dicho: "A su hermano lo mando a matar directamente Arístides Andrade y David Ravelo, yo me reuní con ellos en una tienda al lado El Retén, en la salida hacia Bucaramanga, allí en esa reunión cuadramos y acordamos la muerte de su hermano David y ese día prácticamente su hermano ya estaba muerto".  

 

Pero, fíjense lo que dijo 'El Panadero' en esta audiencia sobre ese dialogo: "Él me dijo diga la verdad y yo me quede callado y no más". 

 

Me pregunto, ¿quien miente, el señor Antonio Núñez o alias 'El Panadero'?   desde luego quién miente es alias 'El Panadero', que es el profesional de la mentira y fácilmente se contradice a sí mismo.

 

(8a) OCTAVA VERSION:

 

3 de octubre de 2.011, Audiencia Bucaramanga:    En esta audiencia alias 'El Panadero' reconoció que se reunió con Fremio Sánchez en dos ocasiones y en días seguidos, en el patio ERE 3 de la Cárcel La Picota a finales de octubre o comienzo de noviembre de 2.009, antes de la indagatoria que ellos debían rendir. Todo está claro que se reunieron para cuadrar el libreto.

 

Dijo en la audiencia lo siguiente:—"Ravelo usted sabe que andaba con el FILA".

 

Lo anterior es falso de toda falsedad.  Toda Barrancabermeja sabe que jamás fui militante del FILA, inclusive en los año 1.990 y 1.992, el suscrito fue candidato a la Asamblea de Santander por el movimiento político Unión Patriótica, precisamente para la época de los hechos en que fue asesinado David Núñez Cala  y  este  falso testigo dice que "no sabía que David Ravelo había sido candidato a esta corporación pública", cuando hice reuniones públicas en toda Barrancabermeja.

 

En esta audiencia 'El Panadero' reconoció que habló con alias 'Julián Bolívar' en la Cárcel de Itagüí, esto lo hizo, antes de rendir la primera versión en Justicia y Paz. Desde luego que lo anterior fue para armar el libreto.

 

(9a) NOVENA VERSION:

 

27 de octubre de 2.011, Audiencia Bucaramanga:   Sobre el falso testigo Fremio Sánchez, refiriéndose a 'El Panadero' dijo:  — "Nos hemos estimado, más que compadres, como un par de hermanos".

 

Además sobre el otro falso testigo Dayro Arrieta'El Panadero' manifestó:  — "Ha sido una persona de confianza mía, que siempre ha andado al lado mío".

 

Estos dos falsos testigos —un mes antes de la audiencia contra el suscrito—  estuvieron concentrados en el Patio 6 de Justicia y Paz de la cárcel Modelo de Bucaramanga, sin tener derecho a ello, desde luego que con el objetivo de mantenerlos alineados en las mentiras, pero no se supo por orden de quien estuvieron allí, por cuanto eso fue un acto irregular. Aunque alias 'Chicharrón' fue descartado por la Juez del caso porque además de un cúmulo de mentiras, el fiscal William Pacheco —de manera subrepticia— le tomo esa declaración amañada sin la presencia de mi abogado.

 

Aquí en esta audiencia ratificó que la supuesta reunión fue en horas de la mañana, tipo 10, 11 de la mañana.

 

VERSION DE MANUEL DEL CRISTO POLO:

 

15 de marzo de 2.010, Manuel del Cristo Polo, declaración como testigo de alias 'El Panadero':   Esta persona fue guerrillero y paramilitar, 'El Panadero' lo colocó como testigo para que corroborara todo lo dicho por él.   Al preguntársele por David Ravelo dijo: — "Era muy conocido en Barrancabermeja porque también era político, pero de ahí a que yo hubiera tenido contacto con él, NO puedo decir nada de sus características, porque NO lo conozco".

 

VERSION DE ORLANDO SEPULVEDA GOMEZ:

 

15 de marzo de 2.010, Orlando Sepúlveda Gómez, declaración como testigo de alias 'El Panadero':    Esta persona dice que fue paramilitar, y al preguntársele que si conocía a David Ravelo dijo:  — "Si señor, a veces llegaba a la casa de mi padre a jugar tejo, no sé si era político, como lo conocí en persona era un señor alto, delgado, blanco, se peinaba de para atrás, lo salude en varias ocasiones".

 

Estas dos personas desmienten lo dicho por alias 'El Panadero'.

 

VERSION DE FREMIO SANCHEZ CARREÑO:

 

15 de septiembre de 2.009, carta enviada a la Fiscalía:     Recién capturado Fremio Sánchez Carreño envió una carta a la Fiscalía General de la Nación, que decía lo siguiente: "Mi carrera delictiva comenzó en el año 1.990, en la ciudad de Barrancabermeja (Santander), cuando ingrese a las FARC, Frente 24, a cargo del comandante Tomas Lince, en la rural, y en la urbana a cargo de Orlando Noguera alias 'Renzo', parte militar y en el mando político Enrique Peña ...  Estuve en este frente hasta 1.993 en que fui detenido en Barranca por el delito de rebelión, por un periodo de 10 meses ... después de esto me retiro de las filas de las FARC y paso a trabajar como informante de la Quinta Brigada".

 

Obsérvese que no menciona a David Ravelo por ninguna parte, corroborando los informes de Batalla del Batallón Nueva Granada, quien tampoco lo hace.

 

OTRA VERSION DE FREMIO SANCHEZ CARREÑO:

 

6 de noviembre de 2009, indagatoria Fiscalía 22 rendida en Bogotá.   Comienza la indagatoria nombrando a varias personas pero, a renglón seguido, existe una constancia que dice:   "Se deja constancia que el indagado consulta una libreta pequeña color azul argollada para suministrar los nombres".     Solo así, consultando el libreto elaborado por terceros, suministra los nombres de David Ravelo y Arístides Andrade.   Dijo haber escuchado en la 'susodicha' reunión a David Ravelo y Arístides Andrade que   "David Núñez era un obstáculo", pero posteriormente en una audiencia del 28 de octubre de 2.011, afirmó que "él no había escuchado decir nada", es decir mintió.

 

Le preguntaron que si recientemente se había reunido con alias 'El Panadero' y dijo que no, pero en la audiencia del 28 de octubre de 2.011, reconoció que sí se reunieron en el patio ERE 3, antes de la indagatoria que debía rendir el 6 de noviembre de 2.009. Lo anterior demuestra que mintió en la indagatoria.

 

Es diciente el hecho, cuando se le pregunta quienes llegaron primero a la susodicha reunión: — "Cuando llegamos estaba adentro el doctor David Ravelo y el otro doctor ..."   (nótese que el indagado saca nuevamente la agenda y continua)  ... "el otro doctor Arístides Andrade".   Está sumamente claro que este otro falso testigo, para poder acusarnos, siempre le tocó guiarse por el libreto elaborado por terceros.

 

Al preguntársele por la supuesta reunión dijo: "eso fue en la tarde".   Todo lo contrario de lo que dijo alias 'El Panadero', que "había sido en la mañana".

 

Es bueno mencionar el documento firmado por Wilder Joaquín Parejo García dirigido a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Bogotá, donde dice que él, como interno, fue quien le elaboró el libreto a Fremio Sánchez por orden de 'El Panadero'.

 

AUDIENCIA A FREMIO SANCHEZ CARREÑO:

 

28 de octubre de 2011, Audiencia Bucaramanga:     En esta oportunidad reconoció que estuvo un mes en el Patio 6 de Justicia y Paz de la Cárcel Modelo de Bucaramanga donde está alias 'El Panadero', todo ello sucedió sin tener derecho a estar en ese patio.

 

Le preguntaron por un video donde, supuestamente, aparece él reunidos con paramilitares de Barrancabermeja y con Álvaro Uribe Vélez  y  dijo: — "Me acusaron de eso el señor David Ravelo Crespo en el 2.007, me acusó que en el 2.001 me había reunido con el señor Álvaro Uribe Vélez, en Puerto Berrio, para nada, y era el señor Omar Pacheco quien participó en una reunión, yo no tuve nada que ver con esa reunión".

 

Efectivamente, el suscrito denuncio la reunión que está en un video que me hizo llegar desde los Estados Unidos el periodista Gerardo Reyes, donde aparece Álvaro Uribe Vélez reunidos con paramilitares de Barrancabermeja, sin embargo, de manera equivocada mencioné en la entrevista a medios de comunicación nacional a Fremio Sánchez y resulta que la persona que aparece es el paramilitar Omar Pacheco, el resto de nombres si son los que suministré.     La verdad que esto lo que demuestra es que yo NO conocía a Fremio Sánchez, por cuanto esa versión equivocada me la suministraron algunas personas a las que les consulté.  Por esa razón Fremio Sánchez se llenó de odio contra mi y en retaliación se prestó para el montaje criminal.

 

Reconoció que se reunió en dos ocasiones con alias 'El Panadero' en el Patio ERE 3 de la Cárcel Picota y quien facilitó el encuentro fue el investigador del CTI de la Fiscalía, Jairo Salazar Medina.

 

Fremio Sánchez dijo que NO escuchó lo que se habló en la supuesta reunión El Retén, totalmente lo contrario de lo que dijo en la indagatoria, claro, allí permanentemente tuvo en sus manos el libreto que le habían elaborado terceras personas.

 

Está claro que mintió.

 

VERSION DE DAYRO ARRIETA BANDERA:

 

30 de septiembre de 2.010, Dayro Arrieta Bandera, declaración:    Este falso testigo puesto por alias 'El Panadero', fue descartado no solamente por las mentiras e incoherencias que se le evidenciarion, sino porque el fiscal William Pacheco, desconociendo la normatividad, le tomó la entrevista sin la presencia de los abogados defensores.

 

Dayro Arrieta comienza la declaración diciendo que David Ravelo era del FAM (Frente Amplio del Magdalena Medio)  — "El militó en el FAM y la UP, en ese momento la UP y el FAM era lo mismo ...  a David Ravelo sí lo distinguí por medio de Luís Zárate con el FAM ... a él lo distinguí de vista ... lo empecé a tratar cuando lo lleva Lucho Bigotes a las reuniones del FAM".

 

En Barrancabermeja es ampliamente conocido de la militancia de David Ravelo en la Unión Patriótica, nunca milité en el FAM, además está ampliamente documentada en el proceso mi militancia política en la Unión Patriótica.

 

Pero observen otra mentira de Dayro Arrieta  — "Yo llegue con don Jorge, Renzo, Esteban y yo, nosotros llegamos en un taxi y en una moto, en la moto iba Esteban solo era la moto de Renzo. El doctor Andrade y Andrés llegaron con David".

 

'El Panadero' dijo que ellos habían llegado a la supuesta reunión en una camioneta de platón blanca manejada por Andrés.   Lo que demuestra que así los falsos testigos se pongan de acuerdo para sus mentiras, fácilmente quedan en evidencia.

 

Aquí aparece una mentira mas:   — "En el sitio El Retén hacíamos reuniones con César Blanco, Arístides Andrade, con Horacio Serpa y con Luis Zarate".   Esto fue desmentido por la propietaria del Restaurante El Retén, Nubia Saavedra, quien era la persona que atendía el restaurante.     El 6 de diciembre del 2.010 la señora dijo: — "No, nunca hubo reuniones políticas, ni conocí a alguien que dijera que era político".

 

VERSION DE FERNANDO BARBUDO CHAVEZ:

 

24 de noviembre de 2010, declaración:    Este falso testigo fue contactado por el otro falso testigo Fremio Sánchez Carreño, en la Cárcel Picota de Bogotá.   Nació el 9 de agosto de 1.980 en  El Banco (Magdalena)  y  llegó a Barrancabermeja a la edad de 13 años, es decir en 1.993, mucho después de la muerte del ingeniero David Núñez Cala que fue en 1.991.

 

Sobre los asistentes a la supuesta reunión en El Retén dijo: — "Estaban, David, al lado Serpa, luego Elkin, el cucho Jorge, Renzo, Cachegua, Marcos y otros pertenecientes a la organización".

 

Como se puede observar, todo este proceso contra el suscrito y contra Aristides Andrade ha estado basado en un mar de mentiras.

 

Todo lo que he mencionado y relacionado se encuentra soportado en las diferentes declaraciones y documentos que están en el proceso que son de conocimiento público para que se cercioren de las injusticias por la que estamos pasando Aristides Andrade y David Ravelo.

 

Además alias 'El Panadero' se encuentra en juicio por 'fraude procesal' en concurso con 'falso testimonio', en el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga, donde Aristides Andrade y David Ravelo, fueron aceptados como víctimas de este profesional de la mentira y este martes 26 de abril del presente año (2.016)  'El Panadero' tiene audiencia de juzgamiento.

 

Como si fuera poco, se comprobó que —desde la cárcel— mando a secuestrar y violar a la periodista Yinet Bedoya, hecho que aceptó después de 16 años de estarlo negando.

 

También está comprobado que 'El Panadero' mandá a asesinar desde la cárcel en el año 2.003,  al profesor de Barrancabermeja, José de Jesús Rojas Castañeda, hecho que confesaron los dos paramilitares que lo asesinaron y que fue por orden de alias 'El Panadero'.    A su record criminal y de mentiras, se le suma la extorsión desde la cárcel contra el comerciante barranqueño Víctor Porras.  Por este hecho está en juicio para condena.

 

Tantos otros hechos que a 'El Panadero' se le investiga por delinquir y mentir desde la cárcel, como es su forma de vida.

 

'El Panadero' es campeón del cartel de los falsos testigos.

 

Como lo he dicho siempre, el tallo de la verdad se dobla pero no se parte, pronto esa verdad, que se está conociendo del montaje criminal, me hará libre.

 

Atentamente,

 

DAVID RAVELO CRESPO

Prisionero Político y de conciencia, víctima de un montaje criminal.

Clinica San Jose
Colegio Los Andes
FacebookTwitterLinkedin