Bienvenido a BVirtual 

En el Día del Periodista, Jorge Toloza, acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

tolozaJorge Toloza Fuentes es actualmente, a través de los medios de comunicación en Barrancabermeja, el más reconocido crítico de los funcionarios públicos y de la clase política local. Con un estilo claro, directo y en ocasiones mordaz, ha sido, sin duda, el comentarista que más ha cuestionado a los alcaldes barranqueños en los últimos 20 años a través de su ya tradicional programa de análisis político “La Otra Cara de la Moneda”. Aprovechando la celebración del Día del Periodista, Jorge Toloza aceptó la invitación del periodista Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual para una entrevista en la que trataron temas relacionados con el gremio, la situación de Barrancabermeja, su clase política y por supuesto las expectativas puestas en la llamada “Ciudad Futuro” que apenas inicia con el alcalde, Elkin David Bueno Altahona.

“En el aspecto ético y gremial el periodismo de Barrancabermeja anda muy mal”, dice Jorge Toloza, director del programa La Otra Cara de la Moneda.
(Por: Edgar Daniel Rodao).

Jorge Toloza nació en el municipio de San Vicente de Chucurí hace 50 años, sin embargo, lleva ya 42 años viviendo en Barrancabermeja lo que en sus propias palabras le ha permitido mantener con el tiempo muchos y muy buenos sentimientos: —”Aquí he pasado la mayor parte de mi existencia, mi infancia, mi juventud, mi educación, mis hijos. Todo lo que tengo lleva el sello inconfundible de Barrancabermeja. Definitivamente tengo muchas razones para querer esta tierra”—, responde sin vacilar cuando se le pregunta por nuestra ciudad.

EDGAR RODAO: ¿Cómo está conformada su familia?
 
JORGE TOLOZA: Edgar, debo confesarle con toda sinceridad que soy un afortunado porque aún mi padre y mi madre están vivos y llevo con ellos una estrecha relación; todos los días doy gracias a Dios por esta bendición. Similar es la relación con mis hermanos. Dios me premió con 4 hijos, dos varones de 33 y 31 años, casados, cada uno me ha dado dos nietos; y dos mujeres de 22 y 20 años, solteras, se encuentran terminando sus estudios superiores; la mayor está preparando su trabajo de grado para optar por el título de ingeniera de petróleos y la menor cursa (8) octavo semestre de administración. Nos reunimos frecuentemente para compartir, con cualquier pretexto, en un ambiente de fraternidad y unión familiar.

ER:¿Hace cuanto tiempo está vinculado con los medios de comunicación?
 
JT: Desde muy temprana edad. En la secundaria, en 1980 y 1981, fuí editor y redactor del “Frente Galleguista” el boletín informativo del Consejo Estudiantil del colegio Diego Hernández de Gallegos; fue una experiencia muy formadora ya que me forzó a interesarme por el manejo del idioma. Posteriormente incursioné en la radio, a principios de los años 80, esa relación fue sólo en el aspecto técnico, pues reparaba y construía equipos de radioaficionados.

 
ER:¿O sea que usted fue técnico electrónico de algunas emisoras aquí en la región del Magdalena Medio?
 

JT:   Claro que si Edgar, yo ayudé en la construcción y el montaje de “La Voz de Puerto Wilches”, una emisora no autorizada propiedad de Ubaldo Ulloa, y de la “La Voz de los Yariguíes”, otra emisora comercial clandestina que funcionó por varios años en San Vicente de Chucurí, propiedad de don Enrique Fuentes Serrano y dos socios más.  Precisamente, por aquella época, conocí a Gustavo Arciniegas Ocampo y Benito Riaño, quienes con frecuencia me solicitaban ayuda para desvarar el transmisor de “La Voz del Petróleo”, emisora que, en esos años, ellos tenían en arriendo.

ER:   Toloza, sáqueme de una duda: ¿don Enrique Fuentes Serrano, es el mismo señor que el año pasado fue jefe de prensa de Elkin Bueno y que tanto habló de emisoras piratas y clandestinas en la pasada campaña electoral?

JT: Por supuesto que se trata del mismo señor, lo que pasa es que como dice el refrán, “el cura no se acuerda cuando era sacristán”.

 
ER: ¿Con quienes compartió usted experiencias en los medios de comunicación en Barrancabermeja en esa época?

JT: Por aquellos tiempos y por diferentes razones, tuve la oportunidad de conocer a muchos representantes del periodismo en la radio local: Jorge Yepes Atencio, Luis Angel Chávez Obeso, Nicanor Forero Tarazona, Emilio Altamar González, Teresa Chávez Obeso, Antonino Fierro Bustos, Francisco Díaz Rangel, Elmer Guerra Pinilla, Julio Arango, Gilberto Jimenez Taborda, entre otros.

ER: Sin embargo observo que con el pasar de los años, de técnico electrónico pasa al periodismo de opinión, ¿por qué le gusta opinar desde un medio de comunicación?

JT: La verdad no lo sé; sencillamente no soy capaz de dar noticia de un acontecimiento, y mucho menos si corresponde a la esfera de lo público, sin hacer una interpretación de los hechos, sin escudriñar en las posibles causas y consecuencias y sus responsables.

ER: Toloza, vamos al grano. Hoy se celebra el Día del Periodista, quiero conocer, desde su muy personal visión de las cosas, ¿cómo ve actualmente el periodismo barranqueño?
 
JT: En el aspecto técnico ha venido mejorando su calidad, diría que ha dado un gran salto; el acceso y uso de la tecnología sin lugar a dudas ha contribuido en este sentido. Pero en el aspecto ético y gremial va de mal en peor. El asunto del sometimiento económico, la comercialización de espacios, la búsqueda de patrocinios o como lo diría yo: “la guerra del centavo”, sumado a algunos aspectos de formación y personalidad ha generado una escalada de “canibalismo” entre los periodistas de Barrancabermeja que hoy alcanza niveles preocupantes. Y por añadidura los gobiernos de turno, cual circo romano, se deleitan, acicatean y hasta patrocinan “el espectáculo”. En el pasado se contrataba al periodista y este a su vez contrataba espacios en los medios de comunicación. Ahora se contrata a los medios para que no dejen trabajar a los periodistas.

ER: Precisamente, un problema grave del periodismo barranqueño, (dicen algunos), es la dependencia, casi exclusiva que muchos comunicadores tienen con la pauta oficial de la Alcaldía Municipal, … usted como observa ese fenómeno ? … perjudica o beneficia al gremio?
 
JT: El dramaturgo, escritor y periodista Albert Camus dijo que “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Sin lugar a dudas cualquier tipo de dependencia afecta la libertad en los seres humanos y en tratándose de la prensa incide negativamente en la libertad de ella. Pero esa es una realidad con la que, por ahora, debemos convivir. Ojalá los gobernantes se esmeraran porque en Barrancabermeja hubiese prensa libre y buena.

ER: Hay quienes dicen que a los periodistas en Barrancabermeja les hace falta elevar su nivel educativo y cultural, por ejemplo, (da pena decirlo), pero muchos ni han leído siquiera la Constitución Nacional ¿usted qué opina de quienes esgrimen esas críticas?
 
JT: El periodista o comunicador social no puede ser solo un “informador”, su mayor trascendencia en la sociedad es como “formador” y para ello requiere tener una preparación amplia e integral. Sin embargo no es el único sector del conocimiento en donde existen falencias; me he tropezado a veces con profesionales de cualquier disciplina, algunos hasta esgrimen posgrados y maestrías, que lo dejan a uno atónito, perplejo. No he podido sustraerme a sacar la conclusión que si en verdad pasaron por la universidad, la universidad no pasó por ellos.

ER: ¿Hace falta que estudien más? … ¿Hace falta más análisis crítico y profundo de las cosas?
 

JT: En todas las disciplinas del saber y, con mayor razón en el campo de la comunicación, el profesional debe ser un estudioso, estar actualizado; dicen que profesional que no se actualiza cada día es menos profesional. Pero, por sobre todo, debemos marchar siempre con la directriz se ser cada día mejores personas, mejores seres humanos.

ER: ¿Usted es conocido en Barrancabermeja por sus duras críticas, especialmente contra los alcaldes de la ciudad, incluso me han comentado que muchos de los ex alcaldes de la ciudad andan prevenidos con usted… eso es cierto?
 
¡¡¡ Risas!!!
JT: A nadie le gusta que lo critiquen, a no ser que dicha crítica sea una adulación. Yo expreso mis opiniones con respeto, pero con toda franqueza y honestidad; si entrevisto a algún personaje le pregunto lo que creo que la gente quiere saber y no solo lo que él quiere decir, sin tapujos ni complicidades. Eso, claro está, a muchos no les gusta. Pero no solo opino sobre los alcaldes y funcionarios locales, también opino sobre temas y personajes nacionales y a mucha gente le gusta y considera mis comentarios acertados; pero por supuesto que ello no genera las mismas reacciones, ¿pues qué importancia le va a dar un ministro o un presidente de la república a los opiniones o críticas que se puedan hacer desde un medio de comunicación provincial?.

ER: Toloza, hablando claramente, con toda sinceridad, y con la mano en el corazón… ¿Cuál ha sido el mejor alcalde y el peor alcalde de Barrancabermeja?

JT: El mejor, indudablemente, don Rafael Fernández Fernández, seguido muy de cerca por Mario Evan Neme, hicieron mucho más con menos recursos y menos tiempo. El peor de todos, no me cabe la menor duda, Carlos Alberto Contreras López, un ícono de la perversidad y la negligencia administrativa.

 
ER:Qué pasó en el último debate electoral en Barrancabermeja? … La gente terminó votando por el candidato más cuestionado, candidato que, dicho sea de paso, debió pagar $ 810 millones de pesos de una multa para poder inscribirse en la Registraduría… O sea que al final se impuso el señor billete.
 
JT: Fueron varios factores: Hay una sociedad cansada y frustrada que no ve opciones atractivas; a esos se les llegó con el dinero. También fue un asunto de estrategia comunicacional; el debate lo plantearon como una contienda entre ricos y pobres. Se logró convencer a las mayorías, que son pobres, que los ricos se ivan a tomar el poder en Barrancabermeja y que su candidato era Darío Echeverri; los pobres, (que como ya se dijo son la gran mayoría), debían salir al paso e impedir ese acontecimiento votando por el representante de los pobres, que era Elkin Bueno. Adicionalmente no hubo medios y comunicadores idóneos para contrarrestar las acciones de la campaña que, a la postre resultó triunfadora.

 
ER: ¿Qué piensa usted de quienes dicen que una contienda electoral en Barrancabermeja se volvió una gallera, donde sólo caben los apostadores con su dinero, sus gallos, sus mañas, sus trampas, sus cartas y su osadía sin nada de nervios?
 
JT: De todo hay en la viña del señor; pero también juega la estrategia comunicacional, la inteligencia, el carisma de los candidatos, entre otros factores.

 
ER:¿Cómo está viendo el desarrollo de la Ciudad Futuro de don Elkin Bueno?

JT: Como todo futuro, incierto. Habrá que esperar a que transcurra un tiempo prudencial y evaluar. Hasta ahora pocas cosas Buenas que resaltar; pero no se puede pasar por inadvertido lo que, sin lugar a dudas, es un mensaje positivo de Elkín Bueno para la ciudad: me refiero a la ratificación del gerente de la ESE de Barrancabermeja, Carlos Alberto Sanmiguel, parece estarnos diciendo que “Hacer las cosas bien SI PAGA”. ¡Bueno por esa!.

ER: ¿Y cómo está viendo al Gobernador Aguilar?
 
JT: Mal De entrada le ha dado a la ciudad un trato inmerecido. En Barrancabermeja el señor Aguilar obtuvo la segunda votación del departamento. Sin embargo, mas de 40 mil votos que le puso Barrancabermeja, no le han merecido que nombrara un secretario de despacho y nos ha querido dar contentillo con 2 “Altos Consejeros” contratados con OPS de muy “Bajos Valores” solo por 3 meses. ¡Qué desilusión!

ER: Finalmente un mensaje para los periodistas barranqueños.
 
JT: Que cada día reconozcamos el valor, la gran importancia que tiene el trabajo de los comunicadores y periodistas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Entrevista realizada el día jueves 9 de febrero de 2012 para Barrancabermeja Virtual con motivo de la celebración del Día del Periodista.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Comments

comments

Categories