El Oro ha cumplido la función de ser el valor de referencia universal prácticamente desde el fondo de los tiempos.
Los metales por las características de sus posibles usos y por no ser consumibles sirvieron de instrumento para fijar el valor de las cosas.
Así las primeras monedas acuñadas valían lo que su propio peso y representaban su propio valor.
Entre ellas los metales preciosos -llamados así en parte por lo atractivos, en parte por sus cualidades para ser trabajados en ornamentación, y en parte por su escasez- se convirtieron en la referencia para definir otros valores. La plata y sobre todo el oro acabaron siendo el patrón de todas las otras referencias de valor, en especial, con la aparición del dinero en forma de billetes, se convirtieron en el patrón universal para definir el valor de todas las monedas.
Es lo que se llamó el patrón oro, según el cual la moneda de cada país – ósea los billetes que se emitían – tenía como respaldo la cantidad de oro que garantizaba. Los billetes eran una especie de pagaré que podría cobrarse por el equivalente en oro que señalaba.
Después de la Segunda Guerra Mundial y en los acuerdos de Bretton Woods se reconoció que esto era un principio teórico no aplicable a la realidad, y se liberó el valor de las monedas, amarrándolas directamente las unas a las otras, lo cual acabó cambiando el patrón oro por el patrón dólar que es el que en la práctica hoy nos rige, cuando todas las monedas tienen su equivalencia medida en esa divisa.
Esto fue en alguna forma cuestionado por Francia bajo el General De Gaulle, quien exigió que los Estados Unidos respondiera con sus reservas de oro en Fort Knox por lo que estipulaban sus billetes. Estados unidos entregó el oro correspondiente, y simplemente notificó que el dólar quedaría respaldado por la cantidad de oro que les quedaban -es decir la mitad de lo que certificaban los billetes- porque el valor de esa moneda la sustentaba la capacidad productiva del país. En esa forma se consolidó aún más la posición privilegiada y perdió importancia el valor del oro.
Hoy el oro tiene lo que sería un valor en el fondo ajeno a la cantidad que exista, circulando en el mercado como cualquier producto que depende de la oferta y la demanda. Guarda sin embargo la característica de ser el referente de valor que no puede ser manejado ni depende de ninguna autoridad. Por eso sigue siendo una parte de las reservas que conservan la mayoría de los países, y sirve de refugio para los inversionistas cuando aparecen turbulencias en los mercados financieros.
En resumen, la importancia del oro no reside en sus calidades intrínsecas sino en su uso como referente de valor, es decir por la credibilidad que ofrece como instrumento universal de intercambio.
Lo que está sucediendo con el Bitcoin es que está ocupando o remplazando al oro en su función de valor libre de control por autoridad alguna. Mientras que todas las monedas dependen del país que las emite -porque su valor fluctúa según el manejo que sus autoridades le den, pero también porque su circulación acaba siendo controlada quedando las transacciones que se hacen registradas en los movimientos bancarios- el Bitcoin, al igual que El Oro, no es objeto de ninguna forma de control.
Esas dos características -su capacidad como instrumento de intercambio, o sea de pago, y el no tener ningún control- hacen que depende de la credibilidad que logre. Y lo que se está viendo es que la está logrando para el manejo de recursos clandestinos.
Es decir que mientras existan las economías clandestinas e ilegales existirá un campo fértil para la prosperidad del Bitcoin. Esto con la ventaja respecto al oro de que no requiere manejo físico. Y con la posibilidad de suplantar en ese mundo subeconómico al dólar.
Bastaría con que se admitan negociaciones en las bolsas o que un gigante comercializador como Amazon acepte pagos en esa moneda para darle esa credibilidad y convertibilidad que garantizaría su permanencia.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí – Para Iphone – dar click aquí
Le puede interesar: Toda la Verdad
Le puede interesar también: Concejo en crisis
Le puede interesar también: Paz o poder
Le puede interesar también: Un ‘Estatuto de Oposición’ para acabar con la oposición
Le puede interesar también: Álvaro Uribe y la locura de vender Ecopetrol
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí