Integrar a una ciudad como Barrancabermeja a la transición energética no es solo una necesidad sino también una urgencia, que requiere un esfuerzo colectivo para el cual no estamos preparados.
Barrancabermeja es hija del petróleo, de la industria extractiva altamente depredadora del medio ambiente, y ha construido una dependencia económica profunda hacia esa industria.
Desde hace muchos años se viene hablando de la diversificación de la economía para superar la dependencia local de la actividad petrolera, pero es poco lo que se ha podido hacer, pues esta actividad es la más rentable que existe, legalmente hablando, con altas inversiones que generan todo una dinámica que impacta empleos, salarios, compras, servicios y agregados en la ciudad.
Así que diversificar la economía ha sido un esfuerzo limitado que no ha podido avanzar frente a semejante fenómeno económico.
Pero ahora la realidad es otra, por un lado el petróleo es un bien finito, un recurso no renovable que se está acabando y el poco que hay es cada vez más costoso no solo extraerlo sino refinarlo.
Por otro lado es claro que el cambio climático y el calentamiento global están obligando a que Estados y sociedades empiecen cada vez más a analizar como disminuyen el impacto sobre el medio ambiente de las diferentes industrias.
La quema de combustibles fósiles, petróleo y gas, los plásticos elaborados con derivados de hidrocarburos, entre otras cosas, tiene un gran impacto ambiental y es claro que se está generando una conciencia para cambiar el consumo de estos materiales.
En este contexto la transición energética es un tema sensible para Barrancabermeja, y hay que empezar a pensar cómo se va a reemplazar el petróleo en la economía local.
Sin explotación petrolera y sin refinación ¿cómo se va a financiar la administración municipal?
¿Cómo se va a mantener la industria de servicios (alimentación, hospedaje, transporte, etc.)?
La realidad es que se debe empezar a pensar y desarrollar nuevas formas de generación de empleo y recursos para la ciudad, e iniciar la transición energética.
Las condiciones naturales en Barrancabermeja generan oportunidades para desarrollar generación de energía solar, con parques solares en la localidad, que junto con el desarrollo del turismo al sistema de ciénagas y aprovechando la infraestructura de servicios que existe podría convertirse en alternativa económica para la ciudad, que necesitara educarse en nuevas áreas y cambiar imaginarios para un cambio de actividad económica.
Igual se podría reconvertir la refinería para que produzca hidrogeno azul y verde, y aprovechando el puerto multimodal y la ruta del sol, además de la recuperación del tren, se podría distribuir para todo el país y para exportar.
La transición energética para empezar requiere de inversión pública, pues solo los recursos del gobierno local, departamental y nacional pueden financiar este tipo de proyectos para el desarrollo de Barrancabermeja.
Por eso es indispensable iniciar inversiones conjuntas entre gobierno y Ecopetrol para la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de energía solar y de hidrogeno, que hagan realidad la diversificación económica en el marco de la transición energética.