Lo que en Colombia llaman el “centro político” que, a primera vista, parece ser más moderado y conciliador, en realidad comparte muchas similitudes con la derecha conservadora.
Dentro de los partidos y tendencias políticas, es común encontrar una variedad de posiciones que abarcan todo el espectro ideológico.
Entre los más destacados líderes del “centro” están Sergio Fajardo, Claudia Lopez y su grupo de congresistas (Juvinao y Miranda), los hermanos Juan Manuel y Carlos Mauricio Galan (alcalde de Bogotá), Humberto de la Calle, Alejandro Gaviria, entre otros férreos opositores a las reformas progresistas del cambio.
¿Qué pasa con ellos?
Este tipo de centro se diferencia de la derecha solo en sus formas, ya que, en el fondo, ambos defienden el mismo establecimiento que se niega a perder sus privilegios. Temas como la reforma a la salud y la reforma pensional los aleja del cambio que propone Gustavo Petro en su gobierno
Ni de derecha, ni de izquierda. En esta marcha abunda una ciudadanía de centro y aquí estamos con ellos. Defendemos la Constitución del 91 y rechazamos la destrucción del sistema de salud.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) April 21, 2024
Escuche a las mayorías, presidente, que legítimamente protestan contra su desgobierno. pic.twitter.com/UcrsMH5gLv
Este “centro político” se caracteriza por su defensa de las corruptas EPS, sus integraciones verticales, los Fondos Privados de Pensiones y sus paraísos fiscales, solo quieren cambios cosméticos para que todo siga igual ofreciendo una fuerte resistencia a cambios radicales.
Aunque no es tan conservador como la derecha en cuanto a sus posiciones sociales y culturales, comparte con ella una visión similar en cuanto a la economía y la distribución de poder.
Le puede interesar: El centro político: Tibio con el uribismo, feroz opositor con las reformas progresistas
En el plano económico, el centro se posiciona en favor de políticas que promuevan el libre mercado y la libre competencia. Este enfoque es similar al de la derecha, ya que ambos creen en el poder del mercado para regular la economía y generar crecimiento.
Sin embargo, en Colombia cuando se podría creer que el centro tiende a ser más flexible en cuanto a la intervención del estado en la economía, aceptando ciertas medidas proteccionistas y regulaciones para evitar abusos de poder por parte de las grandes corporaciones, eso no pasa, aquí el llamado “centro político” se une con la derecha para sabotear el cambio.
Las diferencias ente el “centro” y la derecha en Colombia es de formas, en el fondo defienden el mismo establecimiento que tanto daño le hace al país y que hoy se niega a perder privilegios #ElCambioNoSeDetiene @EsperancitaUrib @YoAlejoV @MafeCarrascal @AlexKleinO @Jojare2
— Barrancabermeja Virtual (@BcaVirtual) April 22, 2024
En cuanto a la distribución de poder, el centro comparte con la derecha la idea de que el poder debe permanecer en manos de las élites establecidas. Ambas posiciones defienden el mantenimiento del status quo y se oponen a cambios significativos en la estructura de poder.
Le puede interesar: De aliadas a opositoras al cambio
Aunque el centro puede abogar por reformas y medidas de inclusión social, su objetivo principal en Colombia es oponerse a los cambios que en ese sentido propone el progresismo en cabeza del gobierno Petro.
Por otro lado, el centro también comparte con la derecha una visión conservadora en cuanto a las cuestiones sociales y culturales. Aunque no es tan intransigente como la derecha en cuanto a su oposición a los cambios en la sociedad, el centro tiende a adoptar posiciones moderadas en temas como el aborto, el matrimonio homosexual y la inmigración.
Ayer marcharon @MiguelPoloP y @JDOviedoA con el sector político que se opone a los derechos LGTBI.
— Alexander Klein (@AlexKleinO) April 22, 2024
Ese es el nivel de coherencia que nos piden escuchar.
El llamado “centro político” que solo se diferencia de la derecha en sus formas comparte con esta última el objetivo de defender el establecimiento con la ya conocida desigualdad social. Ambas posiciones defienden la distribución de poder en manos de las élites establecidas.
Aunque el centro puede adoptar posiciones más moderadas en temas sociales y culturales, su objetivo principal es hacer un cambio para que todo siga igual, solo soluciones cosméticas, nada de fondo que corrija la enorme brecha social que sufre Colombia.
El mejor ejemplo lo estamos viviendo en Colombia con la oposición que le han dado a las reformas sociales que promueve el gobierno progresista de Gustavo Petro
La marcha de hoy solo sirvió para quitarle la careta a más de un tibio que posa de centro pero siempre se alinean con la derecha para recortar derechos y beneficios a la gente. #ElCambioNoSeDetiene @elReneJimenez @AlexKleinO @juanda158392211 @mamertos0 @RobertoMTico @jojare2…
— Barrancabermeja Virtual (@BcaVirtual) April 21, 2024
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui