Inicio Ed. Medio Mag Apoyemos por el bienestar de todos la Reforma A La Salud

Apoyemos por el bienestar de todos la Reforma A La Salud

La reforma a la salud en Colombia es un esfuerzo integral para mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos y garantizar que todos tengan acceso a una atención sanitaria asequible y de alta calidad.

La reforma de salud en Colombia es un tema que merece la atención de todos los colombianos y su aprobación debe ser una consigna de la mayoría de los usuarios del sistema actual. 

Actualmente, el gobierno de Gustavo Petro está impulsando una importante reforma de su sistema de salud, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos y abordar diversos problemas que han afectado al sistema durante años. 

Uno de los principales objetivos de la reforma es reducir los altos niveles de desigualdad en el acceso a la atención médica, particularmente para las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos. 

Esto incluye ampliar la cobertura a más personas, mejorar la calidad de la atención y reducir los gastos de bolsillo de los pacientes. 

La reforma también busca abordar la fragmentación y las ineficiencias del sistema de salud, que han provocado largos tiempos de espera, mala calidad de la atención. 

Esto incluye medidas para mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de atención, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y promover el uso de la medicina basada en evidencia. 

Además, la reforma pretende fortalecer el papel de la atención primaria, con un enfoque en la prevención y detección temprana de enfermedades. 

Esto incluye la creación de nuevos centros de atención primaria, la ampliación de la fuerza laboral sanitaria y la promoción de estilos de vida saludables.

El sistema de EPS está plagado de corrupción y debería reformarse.

Las EPS son entidades privadas que administran los recursos del sistema de salud. Son responsables de contratar proveedores de atención médica y pagar los servicios que reciben los pacientes. 

Según las cifras reveladas por la Contraloría General de la Nación en Colombia, las EPS se han convertido en una fuente de corrupción e ineficiencia, y que no han logrado brindar atención médica adecuada a la población.

Una de las principales preocupaciones es que las EPS se han dedicado a la intermediación financiera, lo que implica cobrar tarifas por servicios que no se prestan o cobrar más que el costo real de los servicios. Esta práctica se considera una forma de corrupción y ha dado lugar a la reforma a la salud que promueve el gobierno.

Dicha reforma busca reformar el sistema de salud y eliminar la intermediación financiera a las EPS. El proyecto propone un nuevo modelo en el que el Estado sería responsable de gestionar los recursos del sistema y contratar proveedores de atención en salud. 

A raíz del posible hundimiento de la reforma de la salud gracias al saboteo de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y Partido Liberal quienes firmaron la Ponencia de Archivo, queremos conocer su opinión sobre quién debe manejar el dinero de la salud en Colombia. (Ver video del ex ministro de salud Fernando Ruiz del gobierno de Iván Duque explicando cual es el interés de estos partidos en la reforma)

El debate sobre el papel de las EPS en el sistema de salud de Colombia continúa. 

Mucha gente cree que es importante abordar el tema de la intermediación financiera y la corrupción en el sector de la salud, y que se necesita la reforma para garantizar que todos los colombianos tengan acceso a una atención médica de calidad. 

La reforma a la salud en Colombia es un esfuerzo integral para mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos y garantizar que todos tengan acceso a una atención sanitaria asequible y de alta calidad. 


Apoyemos por el bienestar de todos la #ReformaALaSalud

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments