Inicio Ed. Medio Mag El desorden con eso de armar las listas al Concejo – Informe...

El desorden con eso de armar las listas al Concejo – Informe Especial

Los partidos políticos desteñidos por sus problemas de representatividad , no han creado mecanismos democráticos para que la militancia crezca en su interior , han sido tomados por clanes y el resultado es el desorden al que asistimos

El desorden con eso de armar las listas al Concejo - Informe Especial

En Barrancabermeja se está presentando un desorden con eso de armar las listas al Concejo generando una situación complicada con miras a la elecciones de octubre próximo. 

Por la cantidad de nuevos partidos – ahora sobran los avales –  lo que ha conllevado a que no haya suficientes candidatos dispuestos a recibir avales o respaldo de los partidos políticos. 

Los que se deciden, todos quieren ser 1 o 2 de las listas y que los demás sean rellenos. Quieren poner a la gente a que les trabajen a los primeros de la lista para conseguir el umbral

Complicado: Así nadie se quiere meterse en esas lista 

Esta situación mantiene desesperados a los encargados de conformar las listas buscando candidatos. Esto puede tener varias consecuencias y reflejar graves problemáticas en el sistema político y en la sociedad en general.

La falta de candidatos dispuestos a postularse puede reflejar una desconexión entre los ciudadanos y los partidos políticos. 

Esto puede deberse a la desconfianza en el sistema político, la percepción de que los partidos no representan adecuadamente sus intereses o la falta de incentivos para participar en la política.

Gran debilidad en los partidos 

La dificultad para encontrar candidatos dispuestos a aceptar avales puede ser un síntoma de debilidad dentro de los propios partidos. Esto puede deberse a disputas internas, falta de liderazgo, descontento con las políticas del partido o la presencia de escándalos que ahuyentan a posibles candidatos.

La situación puede reflejar una creciente tendencia de rechazo hacia la política tradicional y los políticos de carrera. 

Los ciudadanos podrían estar buscando nuevas opciones y caras frescas que representen un cambio real y que no estén vinculados a la política establecida.

Si los partidos no logran encontrar suficientes candidatos para presentar en las elecciones, esto puede afectar la competitividad y legitimidad de los procesos electorales. 

La democracia se basa en la participación y la elección de representantes, y si hay una falta de opciones, se corre el riesgo de erosionar la confianza en el sistema democrático.

Gente sin experiencia 

Ante la escasez de candidatos dispuestos, los partidos podrían verse obligados a buscar personas sin experiencia política previa para llenar los puestos. 

Si bien esto puede dar oportunidades a ciudadanos comunes, también podría implicar la elección de candidatos menos preparados para abordar los desafíos políticos y de gobierno.

La falta de candidatos dispuestos a recibir avales y la desesperación de los partidos para encontrar candidatos puede ser un síntoma de problemas más profundos en el sistema político y en la sociedad en general. 

Es importante abordar estas cuestiones para fortalecer la representatividad y la legitimidad de las instituciones democráticas.

El mayor problema, que no solo es local, sino también nacional, es que se perdió la ética en la política, está se la tomó la politiquería. 

No hay ideología, hay mercantilismo. 

La rebelión de los “carga-ladrillos” ante el incumplimiento de los que llegan engrosando las listas para lograr el umbral y la cifra repartidora se ha convertido en el mayor problema en la confección de las mismas.  

Incluso se dice que piden entre 100 y 150 millones para hacer parte de las listas , es un despropósito esa prostitución de la política. 

Los partidos políticos desteñidos por sus problemas de representatividad , no han creado mecanismos democráticos para que la militancia crezca en su interior , han sido tomados por clanes y el resultado es el desorden al que asistimos


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments