Inicio Ed. Medio Mag Una tormentosa transición: oposición le hace la vida imposible al país del...

Una tormentosa transición: oposición le hace la vida imposible al país del cambio

La participación ciudadana y la presión social pueden ser herramientas claves para contrarrestar los intentos de las élites de socavar el gobierno del cambio. Es fundamental contar con un fuerte respaldo popular y una sociedad civil activa que pueda movilizarse en defensa de las reformas propuestas.

Una tormentosa transición: oposición le hace la vida imposible al país del cambio

Una tormentosa transición.  El progresismo logró por fin su inclusión en el poder y puso en marcha un gobierno de reformas profundas,  las viejas élites no se resignaron al triunfo democrático y echando mano del congreso, el Fiscal, la Procuradora y la prensa hacen la vida imposible al cambio.

Con la victoria de Gustavo Petro, la transición hacía un gobierno de izquierda ha sido un proceso complicado y lleno de desafíos en Colombia. 

Luego que el Pacto Histórico  lograra finalmente acceder al poder en su intento de poner en marcha un gobierno con una agenda de reformas profundas, han encontrado una resistencia significativa por parte de las viejas élites y otros actores políticos.

Es común que, cuando un cambio político importante ocurre, las élites que han estado en el poder durante mucho tiempo se resistan a ceder su influencia y privilegios. 

El poder de las élites hoy en oposición al gobierno 

Estas élites están utilizando diferentes estrategias para mantener su dominio, incluso aprovechando su control sobre instituciones como el Congreso, el poder judicial, los fiscales y los medios de comunicación.

Las viejas élites, en un intento de frenar las reformas propuestas por el gobierno del cambio, utilizan su influencia en el Congreso para obstaculizar la aprobación de leyes y políticas. 

Mediante el bloqueo de iniciativas legislativas o la manipulación de la agenda parlamentaria, intentarían dificultar el avance de las reformas y debilitar la imagen del gobierno.

Además, pueden intentar utilizar el poder judicial, el fiscal y la procuradora para poner obstáculos legales a las reformas propuestas por el gobierno del cambio. 

Mediante el inicio de investigaciones, la presentación de recursos legales o la adopción de decisiones judiciales desfavorables, buscarían socavar la legitimidad y la viabilidad de las reformas.

El control sobre los medios de comunicación

Otra estrategia utilizada por la oposición al cambio podría ser el control o la influencia sobre los medios de comunicación. A través de la manipulación de la información, la creación de narrativas negativas y la difusión de noticias falsas, intentarían erosionar el apoyo popular al gobierno y generar una sensación de caos o ineficacia.

Algunos medios de comunicación y políticos pueden aprovecharse de eventos de poca importancia para generar un impacto emocional exagerado en la población. 

Al convertir estos eventos en «terremotos sentimentales», se busca provocar indignación y generar una respuesta emocional intensa. 

Estas estrategias pueden incluir el enfatizar ciertos aspectos de una situación, tomar declaraciones fuera de contexto o utilizar narrativas sensacionalistas con el fin de atraer la atención y ganar audiencia.

Es responsabilidad del ciudadano buscar una variedad de fuentes de información, analizar críticamente los mensajes recibidos y estar alerta a posibles intentos de manipulación emocional.

¿Qué hacer ante los ataques de la oposición que no quiere un cambio?

Ante este escenario de una transición tormentosa, el gobierno del cambio está enfrentando  grandes desafíos para mantener su agenda de reformas y cumplir con las expectativas de cambio de la ciudadanía. 

Es crucial que el gobierno tenga la capacidad de comunicarse de manera efectiva con la población, contrarrestar las narrativas negativas y generar confianza en sus políticas.

Además, es fundamental contar con un fuerte respaldo popular y una sociedad civil activa que pueda movilizarse en defensa de las reformas propuestas. 

La participación ciudadana y la presión social pueden ser herramientas claves para contrarrestar los intentos de las élites de socavar el gobierno del cambio.

El éxito de la transición y la implementación de las reformas dependerá de la capacidad del gobierno para enfrentar los desafíos y superar la resistencia de las viejas élites opositoras al cambio. 

La construcción de alianzas políticas sólidas, la transparencia en la gestión gubernamental y la generación de resultados tangibles pueden contribuir a consolidar el cambio y allanar el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments