Inicio Dario Echeverry Jr Propuestas para el Centenario – Por: Darío Echeverry Jr

Propuestas para el Centenario – Por: Darío Echeverry Jr

Por eso es indispensable recoger los proyectos e iniciativas de memoria, historia y cultura que se están desarrollando por toda la ciudad, impulsarlas y visibilizarlas, para que de verdad entre todos se construya Barrancabermeja.

Una gran forma de celebrar el Centenario sería sembrar árboles, en especial para cuidar nuestros caños, ciénagas y humedales
Una gran forma de celebrar el Centenario sería sembrar árboles, en especial para cuidar nuestros caños, ciénagas y humedales

Hace unos días inauguraron en Santa Marta, un sendero o camino peatonal que permitía disfrutar el gran paisaje de esa región del país. Se generó un espacio ideal para habitantes y turistas.

Y ahora que el Centenario de Barrancabermeja está a pocas semanas de celebrarse se abre la oportunidad de compartir propuestas para conmemorar esta fecha tan significativa.

Esto no es un asunto solamente del gobierno distrital, departamental y nacional, es un tema que concierne a todos los barranqueños que se interesan por construir ciudad a través de la generación de identidad local y sentido de pertenencia.

Para la celebración del Centenario sería ideal que se contara con una vía peatonal que recorriera la rivera de la Ciénaga San Silvestre y la del Llanito, y además hacerla en la Miramar también, con el fin de que los barranqueños y los turistas pudieran recorrer y disfrutar de ese escenario natural único.

Además de ser una atracción turística también sería un área deportiva con la mejor vista posible.

Ahora bien, en medio del creciente interés por el ecoturismo, y ahora del aviturismo, se hace indispensable promover, desde lo público y lo privado, un proceso de reforestación de caños, humedales y ciénagas, que son el gran centro del turismo ecológico y donde muchas especies animales viven.

Plantar las especies de árboles autóctonas no solo es un ejercicio de responsabilidad con el medio ambiente, para combatir el cambio climático, sino que significa apoyar los esfuerzos ecoturísticos que van creciendo en Barrancabermeja.

Un Centenario celebrado con miles de árboles plantados sería una verdadera celebración del territorio.

Pero también la celebración del Centenario de Barrancabermeja debe identificar y apoyar los diferentes ejercicios locales, comunales y barriales de construcción de identidad y memoria histórica, que realmente le están aportando a construir cultura e historia del hoy distrito.

A través de las redes sociales ha sido posible conocer como historiadores y ciudadanos vienen trabajando con gran esfuerzo y dedicación en la gran empresa de la memoria y de la identidad barranqueña.

Entre todos ellos se puede  mencionar por ejemplo a “Relatos Mágicos de Barrancabermeja”, que desde las redes sociales viene aportándole a la cultura e historia local.

Además, está haciendo propuestas concretas como la recuperación de la edificación donde funciono la escuela Normal de Señoritas, para convertirla en un espacio para las artes y los artistas locales.

Y así muchos otros esfuerzos locales y barriales que necesitan el apoyo estatal y el reconocimiento local, son tantos que se necesita un proyecto serio de respaldo y visibilización, con la participación no solo del Estado sino también de la empresa privada y de organizaciones sociales y gremiales.

La celebración del Centenario de Barrancabermeja debe ser la oportunidad para unir a la ciudad entorno a la cultura y la historia, en un esfuerzo real de construir identidad y pertenencia.

Para esto es indispensable que el gobierno distrital, departamental y nacional junto con la empresa privada y las organizaciones sociales y gremiales unan esfuerzos para hacer del Centenario un espacio para el reconocimiento de lo local, de lo propio, de lo que es Barrancabermeja.

Y el punto de partida debe ser recoger las propuestas que se hacen desde la ciudad misma, desde sus pobladores, reconociéndolas y apoyándolas para que sean los barranqueños mismos los protagonistas de la celebración.

El Centenario da la oportunidad, la excusa perfecta, para de verdad construir ciudad, y las ciudades son sus pobladores, los que las viven, las disfrutan y las sufren.

Por eso es indispensable recoger los proyectos e iniciativas de memoria, historia y cultura que se están desarrollando por toda la ciudad, impulsarlas y visibilizarlas, para que de verdad entre todos se construya Barrancabermeja.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments