Inicio Dario Echeverry Jr Y millones votaron por Trump – Por: Darío Echeverry Jr

Y millones votaron por Trump – Por: Darío Echeverry Jr

Y representa un verdadero riesgo para la democracia, las instituciones y el funcionamiento de los estados liberales modernos.

Y millones votaron por Trump – Por: Darío Echeverry Jr
Donald J. Trump

Después de las elecciones presidenciales en EE.UU. y de conocer los resultados no oficiales, pues todavía no han terminado los escrutinios, el presidente electo es Joe Biden y Donald Trump al parecer no tendrá un segundo gobierno.

Hay muchos temas y hechos para discutir entorno a ese proceso electoral, pero hay uno que es particularmente relevante y es la masiva participación de los ciudadanos, más de 144 millones de estadounidenses votaron, alrededor de las dos terceras partes del potencial de su fragantes que es bastante alto en estos tiempos de abstención, desinterés y apatía electoral.

Y en ello resalta particularmente el hecho de que Trump haya logrado más de 70 millones de votos, a pesar de que las encuestas marcaban una disminución del apoyo popular hacia el presidente en ejercicio.

Se esperaba una fuerte caída en el apoyo al presidente Trump por los escándalos que protagonizo por el lenguaje inapropiado y por los mensajes que enviaba (o reenviaba) por redes sociales, que oscilaban entre la confusión, lo abiertamente insultante y la mentira, que generaron rechazo en la opinión publica alrededor del mundo.

Los insultos a migrantes mexicanos, el trato a los puertorriqueños, el despectivo epíteto que le dio a ciertos países, la burla a discapacitado, son solo algunos ejemplos de su mitomanía, misoginia, clasismo y racismo.

Debido a sus continuas y permanentes mentiras se fortaleció la labor de verificación de hechos y datos, y se ha señalado que en sus casi cuatro años de gobierno ha dicho más de 20.000 mentiras.

Además, habría que mencionar su comportamiento ambivalente, ambiguo y cuando menos confuso, hacia los líderes y organizaciones racistas, milicias armadas y grupos conspiradores.

 Su manejo de la pandemia, cuando minimizo y hasta ridiculizo el uso de tapabocas y el distanciamiento social, el ocultamiento de datos, hasta su propio contagio, el de sus funcionaros y hasta de sus simpatizantes, en un conjunto de actos irresponsables.

Y eso es solo una parte de su extenso archivo de acciones y comportamientos al menos cuestionables.

Pero a pesar de todo esto la población de EEUU voto masivamente por él.

Algunos explicaran que debido a factores como los resultados en economía del país, la falta de cultura y formación política y ciudadana, el racismo y la xenofobia latentes, el descredito de los medios de comunicación tradicionales y  el uso de las redes sociales como canal favorito para acceder a la información, entre otros más.

Todo esto podría ser cierto pero requiere un análisis más detallado y profundo para conocer las causas de ese masivo apoyo popular, pues ese fenómeno de apoyar líderes de ese estilo, sean populistas o conservadores o simplemente autoritarios (como Chávez, Maduro, Bolsonaro, Putin, Uribe), se extiende y se mantiene alrededor del mundo.

Y representa un verdadero riesgo para la democracia, las instituciones y el funcionamiento de los estados liberales modernos.

Este tipo de liderazgo se aprovecha de que la democracia misma abre espacios para que todos, incluidos los mismos que la debilitan, puedan participar.

El dilema de la tolerancia hacia aquellos antisistema o que buscan debilitar la democracia para su propio beneficio es algo que debe ser tenido en cuenta con mayor cuidado.

En el siglo XX los totalitarismos, fascistas y comunistas, dejaron grandes enseñanzas, algunas profundamente tristes y lamentables, que deben recordarse para no repetirlas.

La realidad está mostrando las lecciones del pasado que no deben ser ignoradas.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments