Inicio Ed. Medio Mag Promover el Distrito – Editorial El Medio Magdalena

Promover el Distrito – Editorial El Medio Magdalena

Promover el Distrito – Editorial El Medio Magdalena

Desde hace varios años viene considerándose el turismo como una potencial fuente de desarrollo económico para Barrancabermeja.


Se han venido analizando y proyectando las características del territorio que serían de atractivo para los visitantes, destacándose la historia e industria petrolera, el medio ambiente con el complejo de ciénagas, la diversidad cultural plasmada en una ciudad de pescadores y campesinos, entre otras cosas.


Estas mismas características han resaltado otras potencialidades del distrito en diferentes actividades económicas, como la agropecuaria y la logística, que se convierten no solo en alternativas sino también en potenciales fuentes de desarrollo.


El conocimiento del territorio por parte de empresarios, comerciantes, academia y población ha venido perfilando a Barrancabermeja como un potencial, y real, polo de desarrollo regional y nacional.


Sin embargo, ese conocimiento de la realidad local poco ha trascendido el escenario distrital, pues más allá de algunos entendidos y especialistas, a nivel nacional no hay un verdadero conocimiento del contexto económico, ambiental, social y de infraestructura que viene consolidándose en Barrancabermeja.


Es claro que ya hay empresarios que han venido invirtiendo en la localidad, el puerto de Impala o las inversiones agroindustriales en la Meseta de San Rafael son ejemplos de ello, pero han sido precisamente unos pocos que han identificado los beneficios del territorio por cuenta propia.


Hace falta una verdadera promoción, planeada y estructurada, que dé a conocer el distrito con sus potencialidades y realidades, para que a nivel regional y nacional se conozca todo lo que la ciudad tiene y ofrece.


Sin una estrategia de promoción del distrito no es posible atraer inversión, y de esta forma desarrollar los diferentes reglones económicos que se perfilan con dinámica, y tal vez otros que no han sido hasta el momento apreciados.


Otras ciudades en el país lo han hecho


Otras ciudades en el país lo han hecho, en mayor o menor medida, dando resultados importantes como Medellín o Montería, así que no solo es indispensable sino que es una verdadera necesidad.


Esa misma estrategia de promoción debería servir para que los mismos barranqueños conozcan su territorio, pues no todos conocen realmente lo que se tiene y lo que se está construyendo, con todo el abanico de posibilidades que se abre para el distrito, que no es discurso sino realidad.


El contexto es muy atractivo, si se considera como un todo la vía Yuma y la Ruta del Cacao (ambas en construcción pero cerca de terminarse), el puerto de Impala, la refinería, el rio Magdalena, el proyecto de recuperación de la navegabilidad del rio, la ubicación geográfica estratégica del distrito (cerca tres grandes núcleos urbanos como Bucaramanga, Medellín y Bogotá), el desarrollo agroindustrial, los cuerpos de agua y sus ecosistemas, una población diversa con una rica cultura, con formación y experiencia industrial y agropecuaria, entre otras cosas, se presenta como un territorio único.


Pero si esto no se da a conocer a nivel nacional, local y regional, comunicando también las especificidades, es difícil atraer la inversión que se requiere para desarrollar lo que se tiene, y generar el empleo y la riqueza que Barrancabermeja necesita.


Se hace necesario e imprescindible promocionar el distrito, y esto no da espera.


La pandemia ha generado crisis y afectaciones económicas es cierto, pero también puede ser una oportunidad para generar negocios e inversiones.


Una estrategia de promoción de Barrancabermeja es esencial para aprovechar los ajustes y cambios que estos tiempos están generando en el país.


Si empresarios e inversionistas no conocen lo que Barrancabermeja ofrece y puede ofrecer pues no vendrán.


Es momento de salir y dar a conocer el distrito de forma masiva. Esto no es solo participar en alguna feria turística o que algún medio de comunicación nacional publique una noticia, esto requiere una estratega de comunicación y marketing planeada y estructurada que incida no solo en el gran público nacional sino que vaya también direccionada al sector empresarial del país.


Es cierto que los tiempos son difíciles pero como se dice popularmente “el que no muestra no vende”, y hay que invertir en promocionar lo que se tiene como un mecanismo para generar impactos y beneficios.


El gobierno distrital debe aprovechar la experiencia de entidades como la Cámara de Comercio o Ecopetrol, e implementar las acciones necesarias para salir agresivamente a promocionar el distrito.


No es momento de timidez o ingenuidad, ni de esperar que las cosas lleguen por si solas.


Hay que provechar los tiempos y salirle adelante a la realidad, si se quiere que la economía local mejore y que se genere empleo, lo que hace necesario atraer inversión, y por eso se requiere promoción urgente.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí


Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here