Inicio Invitados #LaFincaDeMonsalve ¿quien dice la verdad, Noticias Uno o Semana? – Por: María...

#LaFincaDeMonsalve ¿quien dice la verdad, Noticias Uno o Semana? – Por: María Antonia Pardo

#LaFincaDeMonsalve ¿quien dice la verdad, Noticias Uno o Semana? – Por: María Antonia Pardo

La Revista Semana montó una gran campaña de expectativa alrededor de #LaFincaDeMonsalve. Prometieron una primicia que respaldaría la tesis según la cual Monsalve sí fue comprado para perjudicar a Álvaro Uribe. Noticias Uno les salió al paso y los desmintió.


¿En quién creer?


Para empezar a desenrollar la madeja, vamos por partes: ¿Quién recórcholis es Monsalve y por qué es tan importante en este caso? Juan Guillermo Monsalve, un ex paramilitar, es un preso que en 2011 dio un testimonio contundente que salpicó a los hermanos Uribe.


¿Qué dijo? Dijo que a él le consta que en la Hacienda Guacharacas, donde vivía desde niño – finca de propiedad de los Uribe – se había creado un bloque paramilitar del que él mismo fue parte (Bloque Metro), que Santiago y Álvaro eran los jefes y que desde allí coordinaban masacres.


Todo eso sobre Guacharacas se lo dijo a Iván Cepeda. ¿Cuándo? En septiembre de 2011. Es decir; el señor habló en contra de Uribe hace más de 8 años. En 2012, un Uribe muy bravo decidió denunciar a Cepeda. El resto ya lo conocen. Cepeda absuelto, Uribe preso. ¡El boomerang!


Cuando la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar a Monsalve en septiembre de 2012 éste se reafirmó en sus denuncias. Repitió lo mismo que le había dicho a Cepeda y fue allí que se convirtió en el testigo estrella del proceso. Hasta ahí todo claro.


Pues que Pardo Hasche, el ex compañero de celda de Monsalve y quien está en La Picota por secuestrar y matar al suegro de Andrés Pastrana, le dijo a Salud Hernández que a Monsalve le pagó Cepeda con una casa entre 2011 y 2012. Que todo coincide. ¿La casa existe?


Y allí arranca todo el episodio de hoy. Salud se arremanga los puños y se va en busca de la casa con la que «pagaron el soborno». ¡Y la encuentra! Se llama La Veranera. Queda en Risaralda. Y empieza


La Revista Semana a aportar documentos para demostrar un complot en contra de Uribe.


Encuentran que:


En 2016 la esposa de Monsalve compró el 50% de la finca

En 2018 la mamá de Monsalve compró el otro 50% de la finca

Valor pagado: $54’000.000


Y sugieren que la finca es en realidad de Monsalve, no de estas mujeres. «No tengo duda», dice el periodista.


En él «en vivo» además ponen en duda el valor real pagado por esa finca. La idea, a mi juicio, es dar a entender que el testimonio de Monsalve fue canjeado por un predio en el eje cafetero.


Adjuntan como prueba que la misma esposa de Monsalve habló de esa finca ante la Corte.


¿Cuándo dio ese testimonio Deyanira Gómez (la esposa) ante la Corte? En abril de 2018. ¿Qué dijo? Que sus suegros vivían en una finca de su propiedad cerca de Pereira.


Hasta ahí la versión de Revista Semana: los Monsalve son dueños de una finca que vale mucha plata. ¿Soborno?


Y aquí es donde entra Noticias Uno con una versión que contradice a la de la Revista Semana. El primer gran vacío de la investigación de Salud Hernández es la fecha. Pardo Hasche dijo 2011, 2012. El testimonio de Monsalve es de esa época.


¡Pero Deyanira compró ese predio en 2016!


¿Entonces Revista Semana nos quiere hacer creer que Monsalve dijo todo eso en contra de los hermanos Uribe a cambio de una finca que recibió cinco años después? Ahí es donde cojea maluco esa tesis.


¿Exponer su vida y la de su familia por una parcela que casi no le dan? Mmm…


Noticias Uno también aporta documentos que respaldan la versión de Deyanira según la cual ella pudo comprar esa finca gracias a una herencia (adjunto los valores que recibió por la sucesión).


Los de Revista Semana omitieron muy convenientemente ese pedacito.


Ahora hablemos del valor real de los predios. Me llama la atención que esto solo les alarme ahorita y en cambio ni mu cuando los involucrados en compras o ventas extrañas por debajo de su valor es gente cercana a Uribe. Me apetece refrescarles la memoria a algunos por aquí.


Unos jovencitos de 20 y 22 años se hicieron millonarios de la noche a la mañana porque compraron un predio a huevo que a los dos años había multiplicado su valor más de 90 veces.


¿Recuerdan la famosa Zona Franca de Mosquera?


De ese mismo predio luego le vendieron una partecita a la hija del alcalde de Mosquera (Jenny Rozo) muy por debajo de su valor comercial. ¡Tremendo negociado!


Les dejo aquí un pedacito de la investigación de Daniel Coronell al respecto.



Pero sigamos con las compras y ventas sospechosas. ¿Recuerdan el apartamento de $1.200 millones que Andrés Felipe Arias le compró a un beneficiario suyo de AIS por tan solo $700 millones?


Aquí otro recorderis.

¿Y eso qué tiene que ver?


Pues que muestra la incoherencia del uribismo alrededor de este tema inmobiliario. Como se trata de un detractor de Uribe, de un testigo que lo tiene contra las cuerdas, esa finca ¡no costó! los $54 millones declarados por los Monsalve.


«¡Imposible!»


Por último: ¿es consciente la Revista Semana que con esas salidas rimbombantes, pero que a la hora de la verdad no demuestran nada, se desata un peligroso matoneo en contra de Iván Cepeda? ¿Cuál fue la verdad que destaparon? ¿Que esa finca vale más que lo que dice el predial?


Para terminar de completar la historia, tanto Noticias Uno como la Revista Semana muestran en sus informes el mismo letrero azul con letras blancas de La Veranera, pero las casas son muy distintas. Para saber cuál es la casa correcta tendría que ir allá, así que eso se los debo.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui


Este artículo es la reproducción  de un hilo elaborado por la periodista María Antonia Pardo en su cuenta de Twitter

Comments

comments